lunes, 2 de septiembre de 2013

PAN de Yogur Griego y Miel

Tenía muchas ganas de comprarme la Panificadora de Lidl. Tenía mis dudas porque me gusta mucho hacer pan, pero no estaba segura de que al hacerlo con la máquina, me gustara. Pues bien, ¡¡¡estoy encantadísima!!!... Hace apenas unas semanas que la tengo y ya he hecho pan cuatro veces... Y es que, meto los ingredientes, aprieto un botón y al cabo de 3 horas saco un pan horneado y listo para comer. Increíble!! no tengo que hacer nadaaaaaaaa... ¿Y a quien no le puede gustar eso? 
La panificadora hace un amasado bastante largo, una media horita, luego fermenta y finalmente se hornea. El resultado es un pan esponjoso y sin ningún olor a levadura (muy importante para mi).
Esta receta de pan es deliciosa, ya la he hecho dos veces porque queda como un pan de molde con una textura y un aroma insuperables. Receta que vi en el Blog Las Recetas de Manans, y me enamoró al instante. Os invito a visitar este Blog que tiene unas recetas increíbles.





PAN de Yogur Griego y Miel


INGREDIENTES:
200 ml de Agua
150 gr de Yogur Griego (si es azucarado también queda muy bueno)
4 Cucharadas de Miel
30 gr de Mantequilla
1/2 Cucharadita de Sal
500 gr de Harina de Fuerza
1 Sobre de Levadura Seca de Panadería (en verano pongo medio)

PREPARACIÓN en Panificadora Lidl:

1- Sacar la cubeta de la panificadora y ponerla sobre la encimera. Es importante no poner los ingredientes cuando el recipiente está dentro, porque si se os derrama líquido o algún ingrediente se puede estropear la máquina, existiendo además, según las instrucciones de la máquina, peligro de incendio.

2-Primero poner todos los ingredientes líquidos en la cubeta de la panificadora y luego el resto, por último la levadura.

3-Colocar la cubeta dentro, tapar y poner el Programa 2 Esponjoso, peso 750 gr y tueste medio.

4-Una vez transcurrido el tiempo, dejar enfriar un poco y sacar el pan.



















COMENTARIOS:
Corté las rebanadas con el cuchillo de cortar jamón y me quedaron perfectas. Las congelé de dos en dos. Para descongelar, con un toque de microondas queda como recién hecho.

Este pan sólo lo he hecho con panificadora, así que no sé la textura que tiene la masa. Me dio la impresión de que era difícil de trabajar, de esas masas que se pegan mucho.
Pero con toda seguridad se puede hacer sin panificadora. Aquí os dejo mis recomendaciones de cómo lo haría yo. En Thermomix, lo podéis hacer introduciendo todos los ingredientes en el vaso por el mismo orden que indico arriba, sólo para evitar que la levadura y la sal entren en contacto. Y luego hacer un amasado normal, programando 3 minutos, velocidad espiga. Se deja fermentar en el vaso hasta duplicar su volumen y se introduce en un molde de plum cake. Se deja fermentar otra vez hasta duplicar su volumen y se hornea durante 35-40 minutos a 200ªC.
A mano, os costará un poco más por la textura pegajosa de la masa. Se tienen que mezclar todos lo ingredientes en un bol evitando que la sal y la levadura entren en contacto directo y amasar durante 8-10 minutos.Tapar el bol con un trapo y dejar fermentar hasta que doble su volumen. Colocar la masa en un molde de plum cake y dejar fermentar de nuevo hasta que doble su volumen. Hornear entre 35-40 minutos a 200ºC.
¡¡PAN ESPONJOSO CON FRAGANCIA DE MIEL!!


22 comentarios:

  1. Estupendo pan Maribel, me apunto tu receta. Yo todavía no estoy usando mucho la panificadora, pero en cuanto la ponga en marcha va a ser un no parar. Una pregunta, mis sobres de levadura de panadero (la compro ecológica en una herbolistería) pesan 20 gramos. ¿los tuyos pesan lo mismo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chusa, me alegro de que te guste. Mis sobres de levadura pesan tan sólo 5,5 gr y ahora que hace tanta calor, sólo echo la mitad, en invierno ya veremos... Los ecológicos, al ser naturales deben levar menos, yo creo que tendrás que echar el sobre entero... Si haces alguna prueba ya me dices que igual me animo y los compro yo también. Un saludo guapa

      Eliminar
    2. Los sobre que yo uso tarda mas en levar, es una levadura de acción lenta, ya los he usado con anterioridad pero le dan al pan un sabor intenso a pan de toda la vida. Una cosa ¿la levadura que tu usas pone que es de acción rápida?. No se si recuerdas el libro que me compré e investigando las recetas en todas me pone que use levadura en polvo de acción rápida. La verdad, yo siempre he usado la fresca o la seca ecológica que te comento, ni idea de dónde puedo conseguir la que me dicen ¿tu lo sabes?. ¡Besos!

      Eliminar
    3. Yo uso la marca Maizena, la venden en Carrefour, Alcampo y súper del Corte Ingles. No pone que sea rápida pero pone que el tiempo se reduce a la mirad, así que yo interpretaría que sí lo es. Es levadura de cerveza deshidratada. Hago el pan usando, a penas 2 gr y me sube bien y rápido. Lo mejor, sin olor a levadura. Para mi es perfecta. Ya me cuentas. Un saludo

      Eliminar
    4. Gracias Maribel, miraré en el Alcampo que tengo uno mas o menos cerca, ya te cuento cómo me va. Besos!

      Eliminar
  2. Hola Maribel, bienvenida al mundo de la pani. Yo la compré el año pasado con reticencias y no me arrepiento para nada. Además de que el pan es sencillo y queda muy bien, ahorramos luz y tiempo.
    Me encanta cómo te ha quedado. Tienes recetas en mi blog por si te apetece copiar alguna.
    Yo uso la pani más de una vez por semana. Ya verás como le sacas mucho partido.
    Un beso y buena vuelta del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, muchas gracias por visitarme. Me pasaré por tu Blog con toda seguridad, a ver que pancito hago mañana, jejeje Estoy como loca con mi pani!!! Un saludo

      Eliminar
  3. Ya veo que te ha encantado el pan,je,je. Le has sacado provecho a tu panificadora!. Con tu permiso me llevo una rebanadita de éstas....
    Gracias por nombrarme. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Ya te dije que me había gustado mucho!!! Tengo el congelador a rebosar de rebanadas, jajaja Muy feliz con el descubrimiento. Un saludo

      Eliminar
  4. Tiene una pinta buenisima, yo no suelo hacer pan, no tengo apnificadora pero me encanta lo bien que os sale. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate Julia!! El pan casero recién hecho es lo más!! Un saludo

      Eliminar
  5. Tiene un aspecto súper tierno y seguro que la miel le da un sabor riquísimo. Lo probaré la próxima vez que ponga en marcha la panificadora!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia. No te arrepentirás, está de muerte! Ya me cuentas. Un saludo

      Eliminar
  6. Holaaa!!!, por finn!!!, vaya pinta que tiene ese pan... Por cierto yo vengo hacerte un trueque.. Tu te traes unos donuts.... y yo me llevo unas rebanaditas de pan, jajajajja. Si al final tendré que hacer un sitio en la cocina para la panificadora, jejjej. Un abrazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Que bien estaría poder hacer estos trueques!!! Yo me lo pensaría Pilar, con lo que te gusta cocinar, no te arrepentirás. Un saludín guapa

      Eliminar
  7. Tiene una pinta estupenda. A ver si algún día tengo una panificadora....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milagros, te lo recomiendo. Disfrutarás de hacer masas tipo pan y brioche. Amasa y fermenta fenomenal. Un saludo

      Eliminar
  8. muy delicada las manos que hizo el pan, por tanto que le quedo muy bueno

    ResponderEliminar
  9. Ummm, me han entrado ganas de comprarme la panificadora, se ve tan fácil!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  10. La verdad que va genial, pero el pan a mano queda estupendamente tambien!!!

    ResponderEliminar
  11. Maribel que pan tan rico te ha quedado, super esponjoso y la vista que tiene no puede ser mejor.

    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.