lunes, 30 de septiembre de 2013

CREMA Templada de MELOCOTÓN con Crujiente de Serrano

Pues bien, aquí estoy apostando fuerte. Muchos diréis: Puaghhh, que asco, fruta en la crema!! Pues no os dejéis engañar por la mezcla de ingredientes. Tiene un sabor original, contrastando el dulce del melocotón con el salado del jamón. No sabe para nada a melocotón, es una crema suave y delicada. 

La semana pasada me invitaron a una Clase Especial en la Delegación de Thermomix, éste era uno de los platos que se prepararon y me sorprendió enormemente. Tengo que decir que he hecho algunas modificaciones. El mayor de los cambios es que la receta original es "Crema Templada de Melocotón con Crujiente de Cecina" O sea, que ya para empezar, el nombre del plato lo he modificado, jajaja. Es que, no soy muy amante de la cecina, prefiero un buen serrano. El resto de ingredientes los he anotado igual que la receta original. 
¡¡Para los más atrevidos!!










CREMA Templada de MELOCOTÓN con Crujiente de Serrano:

INGREDIENTES:

  • 3 Lonchas de Jamón Serrano
  • 150 gr Puerro (sólo la parte blanca)
  • 100 gr Cebolla
  • 50 gr Aceite Oliva
  • 100 gr Patata pelada y troceada
  • 300 gr Melocotón, lavado, troceado y sin hueso
  • 1000 gr Caldo de Pollo (puse de brick)
  • 50 gr Nata líquida (puse nata para cocinar)
  • 1 Cucharadita de Sal
  • Un pellizco pimienta blanca molida (puse pimienta negra)







PREPARACIÓN en Thermomix:

1-Colocar las lonchas de jamón entre dos hojas de papel de cocina, e introducir en el microondas a máxima potencia durante 1-2 minutos (tiene que quedar crujiente). Reservar

2-Poner en el vaso el puerro a rodajas, la cebolla a cuartos y el aceite. Picar 2 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula. A continuación sofreír 12 minutos, varoma, velocidad 1. (La receta original hace un sofrito de 8 minutos, a mi me gusta sofreír hasta que coge un poco de color, a veces sofrío hasta 15 minutos)

3-Añadir las patatas, los melocotones y el caldo de pollo. Programar 25 minutos, varoma, velocidad 1.

4-Incorporar la nata, la sal y la pimienta y triturar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.

5-Dejar templar. Servir acompañada del crujiente de serrano.








PREPARACIÓN Tradicional:


Nota: esta receta es de Thermomix, la he adaptado según mi criterio para hacerla de forma tradicional. Aquí os dejo mis indicaciones:

1-Colocar las lonchas de jamón entre dos hojas de papel de cocina, e introducir en el microondas a máxima potencia durante 1-2 minutos (tiene que quedar crujiente. Reservar

2-Picar la cebolla y el puerro y sofreír junto el aceite, en una olla, durante 10-12 minutos. Hasta que coja color.

3-Añadir la patata, el melocotón y el caldo al sofrito y dejar a fuego medio durante 25 minutos. Pinchar una patata para comprobar que están hechas. En caso contrario dejar cocer unos minutos más. (El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la patata)

4-Añadir la nata, la sal y la pimienta. Con el turmix triturar unos minutos, hasta que quede una crema fina y suave. Rectificar de sal.

5-Dejar templar. Servir acompañado del crujiente de serrano.









COMENTARIOS:
Personalmente encuentro que se suaviza mucho más el sabor si se toma tibia o fría que si está caliente. Es un primero ligero y diferente. También se puede servir en vasitos de chupito como aperitivo.
Y sobretodo, es una crema que lleva fruta, por lo tanto diferente al paladar. Una idea más para hacer platos sorprendentes y probar sabores a los que no estamos acostumbrados.
  ¡¡SUAVE DELICIA PARA EL PALADAR!!

11 comentarios:

  1. Pues tiene que estar buenisimo, a mi me gustan mucho esos contrastes de sabores, yo hago una salsa para el solomillo de melocotón que tambien está muy rica. Me apunto la receta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salsa de melocotón para carne!!! Que buena idea Julia. Me pasaré a verlo. Un saludo

      Eliminar
  2. Pero hija, qué diremos del melón con jamón, si es fruta y no nos extrañamos! Esta cremita la tengo que probar, y a mi me encanta la cecina, y el jamón, las dos cosas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, es verdad, el melón con jamón es muy spanish pero cuando ves una crema de frutas, no sabes si será dulce o salada y yo soy de las que arruga la nariz. Me cuesta hacer estos platos. Pero bueno, éste me ha encantado.

      Eliminar
  3. Debe estar buenisima con ese contraste de sabores. Me la llevo

    ResponderEliminar
  4. Esta crema tiene que estar riquísima, tengo que probarla!!!
    Besitos:-)

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que original es. Habrá que probarlo. Si dices que está bueno, seguro que me gusta

    ResponderEliminar
  6. Hola, los melocotones pueden ser los de lata
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar con los de lata pero igual te saldrá muy dulce. Yo la hago con melocotones naturales. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.