viernes, 21 de febrero de 2014

COCAS de CUARTO de Mallorca (Thermomix)

Aquí les llamamos "Cuartos" a secas, pero claro, publicar una receta que diga "Cuartos" y nada más, queda un poco extraño, sobretodo si no eres de Mallorca. Así que le he puesto un nombre más lógico para que todos nos entendamos mejor, jajaja...
Esta coca es muy popular en la isla, es un bizcocho que destaca por su exagerada esponjosidad. Como dice mucha gente, es como un trozo de nube. Su textura es extremadamente ligera y suave, y acompañado con un helado en verano o un chocolate caliente en invierno, no tiene rival. 
Lo he tuneado un poco añadiendo un ligero toque de limón, eso suaviza mucho el sabor de huevo y a mi personalmente, me gusta más. Pero si lo queréis hacer de forma tradicional, sólo tenéis que quitar la piel de limón.
Es un bizcocho que suele gustar mucho a los niños. Así que, ni os lo penséis... ¡Manos a la obra!





COCAS de CUARTO de Mallorca (Thermomix)


INGREDIENTES:

  • 8 Claras de Huevo
  • 10 Yemas de Huevo
  • 240 gr Azúcar  o  Azúcar Glas si lo hacéis de manera Tradicional
  • 3 ó 4 trozos de Piel de Limón fina (La receta original no lleva limón, es opcional)
  • 170 gr Fécula de Patata (si sois de Mallorca, la podéis encontrar en Especias Crespí, C/Sindicato)
  • Azúcar glas para espolvorear
  • 18 Cajitas de Papel o un Molde de Bizcochos Normal (si sois de Mallorca, podéis encontrar las cajitas de papel en Casa Roca, travesía C/Sindicato)


Nota: Si no encontráis fécula de patata, podéis sustituir la misma cantidad por harina de maíz (Maizena), no saldrán exáctamente igual pero se parecen bastante.
Sino encontráis las cajitas de papel, lo podéis hacer en moldes de magdalena o hacer un sólo bizcocho en un molde grande.




PREPARACIÓN en Thermomix:


1-Introducir el azúcar y las pieles de limón en el vaso y programar 35 segundos, velocidad progresiva 5-10. Verter en un bol y reservar.

2-Limpiar y secar bien el vaso. Colocar la mariposa en las cuchillas y poner las claras, programar 10 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2.

3-Precalentar el horno a 180ºC.

4-Volver a programar 10 minutos, velocidad 3 y 1/2, esta vez sin temperatura.

5-Programar de nuevo velocidad 3 y 1/2, sin programar tiempo. Añadir las yemas una por una por el bocal, luego el azúcar y por último, la fécula de patata, hasta que esté todo totalmente integrado.

6-Volcar la preparación en cajitas de papel o bien en un molde grande previamente untados en mantequilla y espolvoreados con harina.

7-Hornear a 180ºC durante 15-18 minutos si se trata de cajitas individuales, o bien 35-40 minutos si se trata de un molde grande. Los tiempos de cocción dependen de cada horno, hay que vigilar.

8-En el momento que estén cocidos, retirar del horno y golpear el fondo de la bandeja en el suelo (yo salí a la terraza, puse un trapo en el suelo y dejé caer la bandeja desde una altura de unos dos palmos de distancia, lo repetí 3 veces). Esto se hace para "asustarlos", de esta manera no disminuyen de altura.

9-Servir espolvoreados con azúcar glas al gusto.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Separar las claras de las yemas. Reservar las yemas.

2-En un bol grande, montar las claras con varillas eléctricas hasta que estén bien firmes. Una vez montadas añadir el azúcar glas poco a poco y seguir batiendo con las varillas hasta que esté completamente integrado.

3-Añadir ahora las yemas de una en una, sin dejar de batir, hasta haberlas incorporado a todas.

4-Introducir la ralladura de limón (opcional) y fécula de patata, batir con varillas hasta que quede todo totalmente integrado. Os quedará una mezcla suave y ligera.

5-Volcar la preparación en cajitas de papel o bien en un molde grande previamente untados en mantequilla y espolvoreados con harina.

6-Introducir en el horno que habremos precalentado a 180ºC, hornear durante 15-18 minutos si se trata de cajitas individuales, o bien 35-40 minutos si se trata de un molde grande. Los tiempos de cocción dependen de cada horno, hay que vigilar.

7-En el momento que estén cocidos, retirar del horno y golpear el fondo de la bandeja en el suelo (yo salí a la terraza, puse un trapo en el suelo y dejé caer la bandeja desde una altura de unos dos palmos de distancia, lo repetí 3 veces). Esto se hace para "asustarlos", de esta manera no disminuyen de altura.

8-Servir espolvoreados con azúcar glas al gusto.






COMENTARIOS:
Sin ninguna duda lo podéis hacer de forma tradicional. No lo indico arriba porque no las he hecho nunca sin Thermomix y al llevar temperatura y montarse las claras durante mucho tiempo, prefiero no ponerlo. Pero si las tuviese que hacer de manera tradicional, lo haría de la siguiente manera: montaría las claras con varillas eléctricas hasta conseguir una textura bien firme (hay que tener mucha paciencia si tenéis que sujetar las varillas con la mano) y luego iría añadiendo las yemas de una a una, el azúcar glas y finalmente la fécula de patata. No es complicado, sólo se necesita un poco de paciencia.

Lo de "asustarlos" es una cosa que tal vez parezca un poco extraña, pero yo os aseguro que los he hecho sin pegarles este golpe en el suelo y se bajan y quedan arrugadas. En cuanto los dejas caer quedan arriba, firmes y ya no bajan.


Y aquí os dejo como montar las cajitas... Porque yo las monté al revés y luego las tuve que volver a desmontar y montar de nuevo. Y al final estuve dos días montando cajitas, jajaja... Así, igual evito que os pase lo mismo... Pero si no os apetece hacer este trabajazo, lo podéis hacer sin problemas en un molde de bizcocho normal, queda riquísimo.






39 comentarios:

  1. Uffff, qué delicia de receta. Te felicito por el resultado tan estupendo y por la paciencia de hacer los papelitos.
    Si la hago, será en un molde, porque para otra cosa no me alcanza la paciencia :) No la conocía y de verdad, que me ha encantado.
    Pero vamos, que le gustan a los niños, estoy segura, pero los mayores seguro que no se quedan detrás jaja. Menuda delicia.
    Besotes, mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria!! Pues sí, creo que a lo mayores les gusta incluso más que a los niños!!! Un besote guapa

      Eliminar
  2. Ay, que yo sí que conozco els quarts i que se comen en Palma y ahora no me sale el nombre. No los he comido y eso que he vivido ahí. Por la pinta de los tuyos, seguro que me gustarían. Besets i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays Marisa!!! Vivir aquí y no probarlos!!! Muy mal, jejeje Estoy segura de que te gustarian, son irresistibles. Un abrazo guapa

      Eliminar
  3. Vaya pinta tienes esos cuartos!!!! Se ven tan esponjosos que da gusto. Nunca los he probado y la verdad que ahora me comería un par de ellos para desayunar, jjjj Las fotos preciosas, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jajaja... yo no tengo termomix, y además soy torpe con las manos y las manualidades, pero eso no me va a impedir hacer esta receta... y además los trabajos de manualidades tienen nombre y apellidos que van a ir asignados directamente a mi hija que cuando se aburra lo haga... Me ha encantado esa esponjosidad ... y esos deditos apretando los bizcochos...Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bego!!! Ya me cuentas que tal. Un abrazo guapa

      Eliminar
  5. Que ricos se ven!! Maribel, una preguntita, que tipo de papel utilizas? yo creo que voy a tener paciencia para hacerlos :) se ven increíbles!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crismas! Es papel tipo folio, yo las compro ya cortadas y con los pliegues hechos! Pero imagino que los puedes hacer tu misma con un poco de paciencia. Besos

      Eliminar
    2. Que pinta tienen... papel tipo folio es un folio de toda la vida? Se puede meter en el horno y no se quema?? Y hay que huntarlos? Debe ser un papel especial para horno no? Es que no entiendo, disculpa mi ignorancia ��

      Eliminar
  6. Realmente parecen un pedazo de nube!!!! Se ven tan esponjosos y ligeros....
    Me guardo la receta, estoy deseando probarlos!!!!
    Muchos besitos y muy feliz semana preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines! Te los recomiendo. Estoy segura de que te encantarán! Un saludo guapa

      Eliminar
  7. Tienen una pinta exquisita y siiiiiií blanditos como una nube. Un poco laborioso el tema de las cajitas pero la presentación de 10

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu receta y muy bien explicada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he comprado la fécula de patata, yo la he comprado en la herborista, así que nada mas me hace falta tiempo para hacer la receta ya te diré como me sale

      Eliminar
    2. Me alegro de que lo tengas todo. La receta es muy fácil, no tiene secreto. Ya me cuentas que tal. No te olvides de espolvorear mucho azúcar glas porque la masa no es muy dulce. Un abrazo

      Eliminar
  9. Buenos días.

    Una preguntita: no he encontrado la fécula de patata, pero sí harina de maíz en un herbolario, y me han dicho que es mejor que la Maizena porque es pura y no lleva mezcla como la Maizena, ¿me pude servir esa harina de maíz del herbolario para hacer la Coca?.

    Una saludo y, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  10. Se puede hacer esta misma coca de chocolate q se añadiría o sustituiría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kety, no la he hecho nunca de chocolate pero si tuvise que hacerla añadiria 50 gr de cacao puro en polvo en el paso 5, al final de todo. Ya me cuentas. Un saludo

      Eliminar
  11. Madre mía, Maribel,
    Otra de tus recetas que sale clavada!!!
    Qué maravilla de cuartos me han salido, he hecho la mitad de la receta, y ahora me arrepiento, porque se comen sólos..., es la cosa más esponjosa y deliciosa que hemos comido nunca.
    Muchas gracias por compartir la receta.
    Aquí va la prueba del delito...
    http://subefotos.com/ver/?74066ade8c23c3d3aee6ccc31ed04f67o.jpg
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla!!! Te han quedado genial. Me alegro de que os hayan gustado tanto. Muchas gracias por pasarte a dejarme el comentario y sobretodo, las fotos. Me hace mucha ilusión. Un beso guapa

      Eliminar
  12. La voy a hacer ahora mismo para el desayuno del finde, lo haré con harina de maíz pero el lunes mismo voy a crespi para probarlo de la otra manera. Tiene una pintaaa a ver si al menos me sale parecido

    ResponderEliminar
  13. Que maravillas Mmmm súper buenisimas que deben de estar , tomo nota porque seguro que no me quedo sin hacerlas !!! Besis

    ResponderEliminar
  14. Hola Maribel!! Tu quina sucre emplees per fer-la? La normal, o sa pols??
    Crec que la faré i com que vull que me quedin com aquests teus... vull fer-la talment tu!! ��

    ResponderEliminar
  15. Si utilizamos cajitas de papel también tenemos que untarlas de mantequilla antes de hornear??

    ResponderEliminar
  16. Una preguntita, si le pongo ratafia quedaria igual de esponjoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conozco la ratafia pero es un bizcocho de claras montadas, si pones muchos líquidos perderás esponjosidad. Si son solo unas gotas para dar sabor, no hay problema. Un saludo

      Eliminar
  17. Excelente receta , me pierde ,gracias por compartir, muy bien explicado

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo está haciéndose en el horno. A ver que tal... muchas gracias por la receta. Nos encanta la coca de cuarto. Mmmmmmm

    ResponderEliminar
  19. Hola. Ahora mismo tengo mi bizcocho en el horno. Como me ha sobrado masa he hecho un par de magdalenas. Cuando las he sacado a una le he dado tres golpes y a otra no. Efectivamente a la que no se lo he dado se ha bajado! Y la otra ha quedado genial. Ahora no sé qué hacer cuando saque el bizcocho, le doy golpes también?

    ResponderEliminar
  20. Lo he hecho esta tarde tal cual se explica incluidos los golpes y sencillamente Espectacular!!!! Nos ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  21. Hila, si uso 6 huevos en lugar de 8 me quedarán bien ? Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.