lunes, 23 de febrero de 2015

COCA de CEBOLLA Confitada y Sobrasada

En Mallorca, es muy típico invitar a tus amigos a cenar de "pa amb oli", la traducción sería "pan con aceite", aunque con esas palabras lo que uno quiere decir exactamente es: " te invito a cenar de pan con aceite, tomate y embutido para no tener que cocinar, porque no me apetece nada". Básicamente esta sería la realidad del asunto. Pero en honor a la verdad, uno no compra cualquier cosa. Te esmeras en tener un buen pan moreno, un buen aceite de oliva, unos "tomates de ramallet" (tomates típicos de la isla), y todo tipo de quesos y embutidos en la mesa. De vez en cuando, uno se esmera un poco más y prepara una coca de trampó o una tortilla de patatas, o ambos, y al final te lías y te lías y acabas llenando la mesa de todo lo que has comprado más los extras que has preparado, y te das cuenta de que la cena te ha costado un ojo de la cara y de que hubieses tardado menos cocinando algo. Pero los mallorquines somos así, ¿que le vamos a hacer? 
Pues bien, esta coca sería una propuesta excelente para añadir a esa lista inteminable de "cosas para llenar la mesa de nuestros invitados para que no sientan que les estás invitando a cenar de un simple pan y algo".
Un aperitivo que os recomiendo al cien por cien. La masa queda súper crujiente y la mezcla de sabores es impresionante. 





COCA de CEBOLLA Confitada y Sobrasada



INGREDIENTES:


Para la masa:
  • 100 gr Cerveza, a temperatura ambiente
  • 100 gr Aceite de oliva suave o de girasol
  • 300 gr Harina de Repostería
  • 1 Cucharadita (tamaño café) de Sal
Para el relleno:
  • 4 Cebollas grandes (700-800 gr ya pelada)
  • 60 gr Aceite de Oliva
  • 20 gr Piñones
  • 30 gr Pasas Sultanas sin pepita
  • 40 gr Caramelo líquido (también podéis usar Miel)
  • 16 Trocitos de Sobrasada
  • Sal y Pimienta


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Para hacer la masa: poner todos los ingredientes de la masa en el vaso y programar 25 segundos, velocidad 6. Se quedará troceada, sacar del vaso y formar una bola.

2-Enharinar la superficie de trabajo y estirar la masa con el rodilla hasta que quede lo más fina posible sin que se rompa. Estirar hasta que sea lo suficientemente grande como para cubrir toda la bandeja. Poner la masa sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel de cocina y untada con aceite. Acabar de estirar con los dedos, hasta que quede toda la base cubierta (para evitar que la masa se rompa al pasarla de la encimera a la bandeja, podéis doblarla por la mitad y sujetarla con las dos manos, una vez en la bandeja desplegarla y colocar los bordes). 

3-Para el relleno: poner en el vaso las cebollas cortadas en juliana con 60 gr de aceite de oliva. Programar 12 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Si la cebolla suelta mucha agua, escurrir un poco.

4-Añadir el caramelo líquido, los piñones, las pasas, la sal y la pimienta y programar 5 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda y sin cubilete. Dejar enfriar unos minutos.

5-Para montar la coca: echar la cebolla por encima de la masa, repartir bien. Hornear 25 minutos a 210ºC. Sacar la bandeja del horno y colocar las bolitas de sobrasada por encima. Hornear 10-20 minutos más, hasta que la masa esté bien hecha. Yo pongo el ventilador los últimos 5 minutos para que la masa quede más crujiente.






PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer la masa: poner todos los ingredientes de la masa en un bol y amasar unos minutos. Sacar del bol y formar una bola.

2-Enharinar la superficie de trabajo y estirar la masa con el rodilla hasta que quede lo más fina posible sin que se rompa. Estirar hasta que sea lo suficientemente grande como para cubrir toda la bandeja. Poner la masa sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel de cocina y untada con aceite. Acabar de estirar con los dedos, hasta que quede toda la base cubierta (para evitar que la masa se rompa al pasarla de la encimera a la bandeja, podéis doblarla por la mitad y sujetarla con las dos manos, una vez en la bandeja desplegarla y colocar los bordes). 

3-Para el relleno: poner en una sartén las cebollas cortadas en juliana con 60 gr de aceite de oliva. Sofreír a fuego suave unos 10-12 minutos, hasta que la cebolla esté transparente. Si la cebolla suelta agua, escurrir un poco.

4-Añadir el caramelo líquido, los piñones, las pasas, la sal y la pimienta y dejar a fuego suave 4-5 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar unos minutos.


5-Para montar la coca: echar la cebolla por encima de la masa, repartir bien. Hornear 25 minutos a 210ºC. Sacar la bandeja del horno y colocar las bolitas de sobrasada por encima. Hornear 10-20 minutos más, hasta que la masa esté bien hecha. Yo pongo el ventilador los últimos 5 minutos para que la masa quede más crujiente.








COMENTARIOS
  • Esta misma coca la he hecho añadiendo rodajas pequeñas de rulo de cabra. ¡También queda exquisita!
  • Si durante la cocción, la sobrada suelta mucha grasa, os aconsejo que quitéis ese exceso de aceite con papel de cocina. Así evitaréis unas cuantas calorías innecesarias y que os quede la masa inundada en aceite. Que esto os suceda dependerá mucho del tipo de sobrasada y de la cantidad que pongáis. Yo puse bolitas de sobrasada muy pequeñas y apenas soltó aceite, así que no tuve que hacerlo.
  • Si queréis que coja un color tostadito, podéis gratinarla los últimos dos o tres minutos.



20 comentarios:

  1. Maribel nunca probe la sobrasada y para empezar no estaria mal con esta coca, me encantan las cocas y con cebolla caramelizada estaría deliciosa y la masa que nunca me queda tan finita, a un asi la haré para probarla, te quedo maravillosa....Besssss

    ResponderEliminar
  2. Que rica¡¡¡¡ me ha encantado tu coca, se ve deliciosa, con tu permiso me la llevo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Un bocado delicioso!! me encanta la cebolla caramelizada. Bs.

    ResponderEliminar
  4. que sabor mas rico tiene que tener esa coca, ummmmmmm, un beso

    Masito

    ResponderEliminar
  5. Una delicia, tan finita y con tan espectacular relleno!!un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Aquets sopars de pa amb oli a mi m'encanten!! i si a més poses a la taula una coca com aquesta, la cosa ja passa a sopar de luxe!! i per cert, tu escriu-me amb mallorquí que a mi m'encantaaa i t'entenc força ;). Un petonàs guapa!

    ResponderEliminar
  7. Vamos que si alguien me dice que me va a invitar a pan con aceite y me encuentro con esa mesa que nos has descrito, le planto de besazos de esos sonoros de awela, que quitan el hipo. Qué espectáculo más tremendo Maribel y que coca más riquísima.
    Si es que además lo explicas todo al detallito, hasta retirar la grasa con el papel, vamos que no se te pasa una, así me gusta.
    Desde que aprendí a hacer la de Trampó, que se la copié a mi tocaya, y viendo lo maravillosas que son las cocas, comprenderás que ésta, también me la llevo...caerá pronto.
    Beostes regordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Uy, uy, uyyyy!! qué delicia de coca!!
    Menudo trabajo has tenido, pero ha merecido la pena. Añadiendo trocitos de rulo de cabra Mmmm ya ni te cuento.
    Me ha encantado esta coca.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Maribel! Soy Cuca, del blog Los dulces secretos de Cuca, y acabo de descubrir tu blog.

    Es un gustazo haber llegado hasta aquí, y ya me he hecho seguidora para no perderme nada de lo que publicas porque estoy segura de que vamos a compartir buenas recetas y mejores momentos.

    Te invito a que visites, si te apetece y cuando puedas, mi blog y si te gusta me encantaría tenerte por allí

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, a mi me pasa mucho eso de invitar pretendiendo poner cuatro cositas y al final acabas con la mesa a rebosar y además por un ojo de la cara. Desde luego sale mucho más rentable hacer un pollo y listo, pero somos así y oye, también tiene su encanto, no?
    Esta coca no la he probado pero vamos, que me gusta fijo porque todo suena muy bien y con una buena sobrasada estará para morirse, la pinta lo dice todo!! Yo me apunto a tu próxima cenita con pa amb oli, vale??
    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  11. cosas parecidas he comido, pero no con la cebolla confitada. Me guardo la receta tal cual, es una maravilla

    ResponderEliminar
  12. No te creas que aqui en Murcia también se estila la cena de "picoteo" y al final te enredas más que si haces un primero y segundo. Me ha gustado esta coca, a mi la sobrasada como que no, una vez me sentó mal y jamas pude volver a comerla pero ya me ingeniaría yo algún tuneo de esos mio. Muy rica, si señora. besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa. Llego tarde, pero no me he olvidado de tu coca porque me encantan las cocas. Es una de las cosas que compartimos nosotros con vosotros y está mucho mejor que sólo el pa amb oli, que estará muy rico, pero después de mis cenas el pasado junio ahí, ja,ja
    También pongo cerveza a la masa muchas veces y queda genial. Tu coca me la llevo porque estará de rechupete.
    Besets

    ResponderEliminar
  14. Maribel, me acabas de conquistar, que coca tan pero tan deliciosa.

    ResponderEliminar
  15. ohh me a impresionad que coca tan rica y con sobrasada me encanta gracias por tan deliciosa receta tomo nota y la hago con thermomix.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. que coca tan rica! me encanta como te ha quedado la masa tan finita y crujiente! tiene que ser una verdadera delicia! bicos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Que rica ésta coca!!
    Me encantan los ingredientes, tiene que estar deliciosa.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  18. ostras!! como puede ser que no supiera de este blog? me encanta, así que te voy a seguir, muy bien explicado y muy buenas fotos, esta coca, me dan ganas de hincarle el diente ahora mismo! besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues yo no conocía esta coca y tiene que estar de muerte, con lo que a mi me gusta la cebolla caramelizada, tiene una pinta increible. Bueno, te dejo que tengo más cositas que ver que llevo varios días sin abrir el blog, un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola Maribel, hice el otro dia esta receta y esta riquísima, un diez, gracias por tus recetas!

    Rosa

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.