viernes, 27 de febrero de 2015

POLLO con CEBOLLA (Fussioncook HC y Tradicional)

El pollo es una de las carnes más consumidas en casa. Por que es una carne con un sabor y textura suave, con poca grasa y económicamente asequible. Por eso, me rompo la cabeza para cocinar pollo de mil formas distintas. Para cambiarle el sabor y que no parezca que comemos siempre lo mismo. Pollo empanado, a la plancha, guisado, al ajillo, en hamburguesas y salchichas... En fin, que cualquier día nos salen alas a los tres...

En esta ocasión he usado la Fussioncook por que encuentro que los guisos quedan estupendos en esta olla. Se podría adaptar perfectamente para hacer en Thermomix. Aunque deberíamos reducir las cantidades a la mitad y usar la mariposa para que no se rompa el pollo.
Aquí os dejo este maravilloso guiso que acompañado con unas patatas fritas, está para chuparse los dedos.











POLLO con CEBOLLA (Fussioncook HC y Tradicional)


INGREDIENTES:

  • 1.500 gr Pollo troceado (con piel y huesos)
  • 1.500 gr Cebolla
  • 4 Dientes de Ajo
  • 2 Hojas de Laurel
  • 1 Puñado de Piñones
  • 1 Puñado de Pasas de Corinto
  • 70 gr Aceite de Oliva (un buen chorro)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 Tomate (sin piel y rallado)
  • 150 gr Vino Blanco








PREPARACIÓN con Fussioncook HC:



1-Salpimentar el pollo y meter en la cubeta con un buen chorro aceite, y programar cualquier menú (por ejemplo Menú Legumbres, 30 minutos). Freír el pollo unos minutos por cada lado, sólo para dorarlo un poco. Sacar de la cubeta y reservar.

2-Cortar las cebollas por la mitad y luego en láminas finas (en juliana). Echar la cebolla, el laurel y los ajos en la cubeta y sofreír en el mismo aceite que hemos sofrito el pollo unos 30-35 minutos, hasta que la cebolla esté bien dorada.

3-Incorporar las pasas, los piñones y el tomate rallado, y sofreír unos minutos.

4-Añadir los trozos de pollo que teníamos reservados y el vino. Tapar la olla y programar Menú Guisos, 20 minutos.

5-Una vez finalizado el tiempo, despresurizar la olla, quitar la tapa y programar, por ejemplo, Menú Legumbres, 30 minutos. Dejar reducir la salsa hasta que espese, coja cuerpo y  tenga un color dorado oscuro. Dejar reposar unas horas antes de comer. Mejor de un día para otro.







PREPARACIÓN Tradicional:

1-Salpimentar el pollo. Poner un buen chorro de aceite en una olla grande y dorar el pollo, unos minutos por cada lado. Sacar y reservar.

2-Cortar las cebollas por la mitad y luego en láminas finas (en juliana). Echar la cebolla, el laurel y los ajos en la olla y sofreír en el mismo aceite que hemos sofrito el pollo unos 30-35 minutos, hasta que la cebolla esté bien dorada.

3-Incorporar las pasas, los piñones y el tomate rallado, y sofreír unos minutos.

4-Añadir los trozos de pollo que teníamos reservados y el vino. Tapar la olla y dejar a fuego bajo unos 20 minutos.

5-Quitar la tapa y reducir la salsa unos 25-30 minutos, hasta que espese y  tenga un color dorado oscuro. Dejar reposar unas horas antes de comer. Mejor de un día para otro.










COMENTARIOS
  • Es un guiso lento. Debéis tener paciencia, la cebolla tiene que estar bien dorada antes de echar el vino blanco y la salsa tiene que reducir hasta que esté bien, bien hecha y con un poco de cuerpo. 
  • Si queréis que la salsa sea más espesa o con más cuerpo, sólo tenéis que pasar los trozos de pollo por harina antes de sofreír en el aceite. Luego la harina que os quede en la olla y en el pollo hará que la salsa coja una consistencia más espesa.
  • Podéis hacer este plato cambiando el pollo por conejo, el resultado es espectacular.
  • Si os gusta picante, podéis añadir una guindilla.




9 comentarios:

  1. Uumm para chuparse los dedos esta está maravilla de pollo, se ve delicioso y con una salsita de escándalo, en casa el pollo también lo comemos mucho y de todas maneras nos encanta...Bess

    ResponderEliminar
  2. En casa nos ocurre lo contrario que a vosotros, que el pollo cada vez lo consumimos menos, y casi siempre de corral, aunque es más caro pero merece mucho la pena. Esta receta es fantástica, yo la hago igual que tu pero sin usar el laurel y se que sale de muerte, ayer mismo comimos eso en casa con unas patatitas fritas y me di un buen homenaje a mojar pan en la salsita. Doy fe que sale de muerte, besos preciosa!

    ResponderEliminar
  3. El plato ideal para mi marido, le encanta el pollo y le encanta la cebolla.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa igual que a tí. El pollo me gusta mucho porque es una carne poco grasa y siempre busco maneras diferentes de cocinarlo para que mi marido no diga que nos van a salir plumas ji ji ji

    Te copio la receta

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Vaya salsa!!! No te preocupes del pan que yo llevo en cantidad!Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  6. Este pollo tiene que estar muy rico...no hay mas que verlos para que den ganas de comerlo!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Riqusísimo Maribel, una receta buenísima! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Pues ya estoy aquí otra vez, la verdad es que a mi me pasa como a ti, en casa consumimos mucho pollo, así que cualquier día me pasa como a ti y también me salen alas. Este riquísimo, y encima con la cebollita que ya te he comentado que me encanta, lo malo la barra de pan que me comería mojando la salsa, pero bueno, como no me ve nadie. En fin, un besote bien fuerte, muaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. A casa també mengem molt pollastre, ens encanta perquè és suau i permet mil opcions! aquest guisadet amb ceba pinta boníssim, i estic segura que fa falta una bona barra de pa al costat per deixar el plat ben net!! un petó!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.