domingo, 29 de junio de 2014

ALBÓNDIGAS en Salsa Española

Hace unas semanas fuimos a cenar a casa de unos amigos. Se acababan de comprar la Thermomix y el libro que les vino con ella (El Imprescindible) es bastante diferente al mío que tiene ya unos añitos. Total, que me puse a hojear el libro y ví un montón de cositas interesantes. Eché unas cuantas fotos porque había cosas de obligada preparación. Me fui a casa con un montón de ideas nuevas y el carrete del móvil a punto de estallar, jajaja...
Pues bien, al cabo de unos días preparé esta receta que me gustó mucho. Las albóndigas, en casa, siempre triunfan, y en esta ocasión, no fue para menos. La primera vez las preparé tal cual pero la segunda, como ya os podéis imaginar, hice algunas modificaciones. ¡Espero que os gusten!





ALBÓNDIGAS en Salsa Española


INGREDIENTES:

Para las albóndigas:
150 gr Zanahoria
2 Dientes de Ajo pequeños o 1 grande
2 Ramitas de Perejil (sólo las hojas)
20 gr Pan Rallado
1 Huevo
50 gr Leche
1 Cucharadita de Sal
Un pellizco de Nuez Moscada
Un pellizco de Canela (opcional)
Un pellizco de Pimienta negra
600 gr Carne Picada mixta (cerdo y ternera)
Una cucharada sopera de Piñones
Harina normal (para rebozar)
Aceite (para freír)

Para la Salsa española:
250 gr Cebolla
2 Dientes de Ajo
50 gr Aceite de Oliva
1 Cucharada de Tomate concentrado (ó 3 cucharadas de Tomate triturado normal)
100 gr Vino Blanco
300 gr Agua
Un pellizco de Sal
Un pellizco de Nuez Moscada
Un pellizco de Pimienta negra
Una cucharada de Concentrado de Carne de Buey (yo uso marca Bovril)
Un pellizco de Clavo molido (si no lo encontrás molido, picar con el mortero dos clavos)
Perejil picado


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Para hacer las albóndigas: poner en el vaso la zanahoria en trozos,  los ajos, el perejil y el pan rallado, y triturar 10 segundos, velocidad 7.

2-Añadir el huevo, la leche, la sal, la nuez moscada, la canela y la pimienta. Mezclar 20 segundos, velocidad 3.

3-Incorporar la carne picada y mezclar 10 segundos, velocidad 2. Volcar la mezcla en un bol y añadir los piñones (que habremos picado, sobre una tabla, con un cuchillo). Terminar de mezclar con la espátula.

4-Formar las albóndigas, rebozar en harina y freír en abundante aceite. Colocarlas sobre papel absorbente para escurrir. Reservar en una olla.

5-Para hacer la salsa española: poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos y los ajos. Trocear 3 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso.

6-Incorporar el aceite y sofreír 15 minutos, Varoma, velocidad 1.

7-Añadir el concentrado de tomate y rehogar 2 minutos, Varoma, velocidad 2 (en este momento puedes triturar en velocidad 5 si deseas la salsa más fina).

8-Incorporar el vino y rehogar 3 minutos, Varoma, velocidad 1.

9-Agregar el agua, la sal, la nuez moscada, la pimienta, el concentrado de carne de buey y el clavo. Programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1. Colocar el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.

10-Verter la salsa en la olla, sobre las albóndigas y dejar a fuego medio 5-7 minutos. Servir decoradas con perejil picado y acompañar con patatas fritas, arroz hervido, o cualquier guarnición que os guste.




PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer las albóndigas: rallar la zanahoria, picar los ajos y el perejil fino y mezclar en un bol con el pan rallado.

2-Añadir el huevo, la leche, la sal, la nuez moscada, la canela y la pimienta. Mezclar bien con una espátula.

3-Incorporar la carne picada y mezclar los piñones (que habremos picado, sobre una tabla, con un cuchillo). Mezclar bien con la espátula.

4-Formar las albóndigas, rebozar en harina y freír en abundante aceite. Colocarlas sobre papel absorbente para escurrir. Reservar en una olla.

5-Para hacer la salsa españolapicar la cebolla y los ajos y sofreír en una olla o sartén grande con los 50 gr de Aceite (un buen chorro), unos 10-12 minutos, hasta que la cebolla está transparente.

6-Añadir el concentrado de tomate y rehogar unos minutitos (en este momento podéis triturar el sofrito con el túrmix, si deseáis una salsa más fina).

7-Incorporar el vino y dejar a fuego medio unos 5 minutos.

8-Agregar el agua, la sal, la nuez moscada, la pimienta, el concentrado de carne de buey y el clavo. Cocer a fuego medio durante 10-12 minutos.

9-Verter la salsa en la olla, sobre las albóndigas y dejar a fuego medio 5-7 minutos. Servir decoradas con perejil picado y acompañar con patatas fritas, arroz hervido, o cualquier guarnición que os guste.







COMENTARIOS:
En la receta del libro, se hacen las albóndigas al horno. Si queréis hacerlas así, sólo tenéis que formar las albóndigas y colocarlas en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal y untada con aceite. Hornear 10 minutos por un lado y 5 minutos por el otro. Luego, ya sólo deberéis mezclar con la salsa y dejar unos minutos a fuego medio.



25 comentarios:

  1. Holaaaa guapaa!!! Qué pintazaaaaa, sólo falta el pedazo de pan para hacer barquitos, jeeee, jeeeee
    Con tanta ensalada, apetece un buen plato como este;))
    Yo ya me despido por un tiempito, aunque procuraré visitarte;)
    Un abrazo muyyyyy cariñoso y que disfrutes de un estupendo verano;))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays Nines! que bien, de vacaciones. Yo no estaré mucho a apagar el ordenador, también necesito desconectar un poco. Besitos y disfruta

      Eliminar
  2. Vaya pinta !!! Las albóndigas ,la salsa ... Esta vez llevo yo el pan.!!!! me parece que tod@s necesitamos un descansillo. Yo no creo que apague del todo , os seguiré visitando y comentando otras recetas pero voy a tomarlo con más tranquilidad. Aunque no sé si me resistiré!!! jajajaja!!! Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo el verano pasado no desconecté pero el invierno se me hizo largo y luego en semana santa me paré dos semanitas que vinieron de perlas para cargar pilas. Un tupper de albóndigas saliendo hop!!! Besitos guapa

      Eliminar
  3. Y olé a la salsa española! Gracias por acordarte de las que no tenemos la termomil, jajaja. Todavia no he encontrado una receta de albóndigas que no me guste, y éstas te han salido I M P R E S I O N A N T E S, y esa salsita está para acabar con el pan de todo el día!
    Un besito grande preciosa, no te vayas de vacaciones sin despedirte, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays! Como sois, siempre pongo la Tradicional, menos cuando no estoy segura de como quedará sin thermomix y no me quiero arriesgar. Pero estas quedan estupendas de cualquier manera. Besitos guapa

      Eliminar
  4. Hola guapisima¡¡¡ Menudas albondigas más ricas has preparado¡¡ A mi me encantan y desde luego te han salido estupendas (Me están entrando unas ganas locas de hacer albóndigas) estas con esa salsita para no parar de mojar pan¡¡¡. Besos y que aproveche¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, pan y pan y pan... Que barbaridad de mojeteo, jijiji Besos mi niña

      Eliminar
  5. Las he probado y son tan buenas que se quedaron fijas en casa....
    Veo las tuyas tan ricas y me dan ganas para ya.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también las voy a hacer a menudo a partir de ahora. Un par de tuppers para congelar que siempre vienen bien. Besitos

      Eliminar
  6. Hola preciosa!, que albóndigas tan ricas, yo también soy muy fan de este tipo de elaboraciones y las tuyas se ven deliciosas. Me las anoto para ir variando menú. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Las hice ayer y me encantan. Muchas gracias por esta receta. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Una receta estupenda, es que las albóndigas me pierden y éstas tienen un pinta increíble.
    ¡¡Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  9. jaja...hablando de la termomill..aquí está el anticristo tradicional con rulos..jajaj...ay pobrecita mia, cuanta paciencia tienes que tener con la Nuria y conmigo, pero no hay queja que valga que tu te lo curras de las dos maneras...eres una campeona.!!! y aunque sean las 2 de la mañana , siempre me coge hambre en tus entradas, me tienes loca...!!!

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tan rica tienen esas albóndigas, para mojar pan y no parar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. me encantan maribel, las comparto en mi facebook hoy a las 23, besoooooos

    ResponderEliminar
  12. Menudas albóndigas, la salsa tiene una pinta estupenda. Nunca he probado el concentrado de carne que dices, pero si es resultado es este habrá que probarlo. Por cierto, igual meto la pata pero en el título has puesto Albónigas, te lo digo por si es un error. Un besote guapísima, ya hablamos.

    ResponderEliminar
  13. Me llamo la señora Grace i solicitó un préstamo de 15000usd de una estafa pretende ser un prestamista de préstamo me estafa algunas de 2000USD, yo estaba totalmente frustrados por lo que un buen amigo de mi desde el Reino Unido me dijo cómo ella fue rescatado cuando era estafa por los mismos prestamistas por lo que dan testimonio de mí el que fue rescatada de un prestamista de préstamo llamado Sr. Razaq Azeez que dio un préstamo de 30000usd y soy ahora una familia de 2 y soy feliz hoy Dios le bendiga más y más aún ponerse en contacto con él para que también le puede dar la cantidad del préstamo que necesita aquí es la dirección de correo electrónico: razaqazeezloanfirm@outlook.com

    ResponderEliminar
  14. Hello,

    I am Mr.Doro Smith loans Service Lender, we are a legit, registered and guaranteed loan company and we give out loans to individuals, companies, government establishments, churches and business organizations and people of all sorts. Are you in need of a loan for any purpose? Are you in a financial problem? Do you need financial solution?.Doro Smith loans Service is the solution to all your financial problems, our loans are easy, cheap, and quick. Contact us today for that loan that you desire, we can arrange any loan to suit your budget at only 3% interest rate. If interested, contact us immediately via email,(dorosmithloanfirm@outlook.com)

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Soy Mr.Doro Smith Prestamista préstamos servicio, somos una empresa de fiar, registrada y garantizado préstamo y Damos préstamos a particulares, empresas, establecimientos gubernamentales, las iglesias y las organizaciones empresariales y las personas de todo tipo. ¿Está usted en necesidad de un préstamo para cualquier propósito? ¿Está usted en un problema financiero? ¿Necesita una solución financiera? .Doro Smith préstamos servicio es la solución a todos sus problemas financieros, nuestros préstamos son fáciles, barato y rápido. Contacte con nosotros hoy para ese préstamo que usted desea, podemos organizar cualquier préstamo para adaptarse a su presupuesto de tan sólo la tasa de interés del 3%. Si está interesado, póngase en contacto con nosotros inmediatamente por correo electrónico, (dorosmithloanfirm@outlook.com)

    ResponderEliminar
  16. Llego tarde, pero bueno: tengo el "no" como respuesta. xD

    Quisiera saber si contáis con el vídeo de la preparación de esta receta. ¡Gracias por estas estupendas formas de pasarlo bien en la cocina! :)

    ResponderEliminar
  17. He probado la receta y me han salido buenísimas, una receta estupenda

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.