domingo, 13 de enero de 2019

CREMA DE BOLETUS AL AROMA DE TRUFA

Estas navidades, una amiga me pidió que le hiciese una crema de boletus. No había preparado nunca, así que fuimos inventando sobre la marcha. La crema nos salió tan espectacularmente buena, que al final, fue el plato estrella de las fiestas.
Es una crema muy delicada y cremosa, con un suave aroma a trufa. Ideal como entrante para una cena de gala. Aunque reconozco que desde que la descubrí, ya la he preparado muchas veces, y no ha sido para comidas de gala, jajajajaja...
¡Estoy segura de que os encantará!









CREMA DE BOLETUS AL AROMA DE TRUFA



INGREDIENTES:

Para la crema:

  • 200 gr Puerro
  • 100 gr Cebolla
  • 1 Diente de Ajo
  • 100 gr Mantequilla
  • 250 gr Patata
  • 900 gr Setas variadas congeladas (yo dos bolsas marca Hacendado)
  • 1 Trufa (como es un ingrediente muy caro, compro el bote pequeño de trufas frescas que venden en Mercadona)
  • 100 gr Nata para cocinar, 18% m.g.
  • 1 Pastilla de Caldo de Pollo, o caldo casero.
  • 600-800 gr Agua (si se pone caldo casero, no añadir agua)
  • Pimienta y Sal


Para servir (opcional):

  • Virutas de Parmesano
  • Virutas de jamón crujiente
  • Aceite de Trufa






PREPARACIÓN en Thermomix:



1-Poner en el vaso el puerro, cebolla y ajo cortado en trozos regulares, trocear 4 segundos, velocidad 5.  Bajar los restos de las paredes con a espátula.

2-Incorporar la mantequilla y programar 15 minutos, Varoma, velocidad 1.

3-Añadir la patata troceada, la trufa, el agua, la pastilla de caldo, pimienta y las setas congeladas que habremos pasado por debajo de agua del grifo. Programar 30 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

4-Añadir la nata y triturar 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Rectificar de agua y sal, y volver a programar 1 minutos a velocidad 9.

5-Pasar la crema por un colador para quitar los restos que no se hayan triturado bien y quede con una textura más fina y cremosa (este paso es opcional, sólo si queréis una crema muy fina).

6-Servir con lascas de Parmesano, unas virutas de jamón (poner una loncha de jamón serrano en un plato, cubrir con papel de cocina, otra loncha de jamón y volver a cubrir con papel de cocina, meter en el microondas unos minutos, hasta que el jamón esté completamente deshidratado y crujiente) y finalmente decorar con un chorrito de aceite de trufa.






PREPARACIÓN Tradicional:



1-Poner en una olla el puerro, cebolla y ajo, todo bien picado. Incorporar la mantequilla y sofreír unos 15 minutoshasta que esté todo bien dorado.

2-Añadir la patata en trozos pequeños, la trufa, el agua, la pastilla de caldo o caldo casero, pimienta y las setas. Cuando el agua empiece a hervir, bajar el fuego y dejar unos 20 minutos, hasta que la patata esté bien cocida.

3-Añadir la nata y triturar con la ayuda de una batidora/turmix. Rectificar de agua y sal. Remover bien.

4-Pasar la crema por un colador para quitar los restos que no se hayan triturado bien y quede con una textura más fina y cremosa (este paso es opcional, sólo si queréis una crema muy fina).

5-Servir con lascas de Parmesano, unas virutas de jamón (poner una loncha de jamón serrano en un plato, cubrir con papel de cocina, otra loncha de jamón y volver a cubrir con papel de cocina, meter en el microondas unos minutos, hasta que el jamón esté completamente deshidratado y crujiente) y finalmente decorar con un chorrito de aceite de trufa.






COMENTARIOS
  • Podéis servir la crema decorada con lo que os apetezca o tengáis por casa. El salado del jamón y el queso le van muy bien, pero si preferís podéis servir con crostones caseros o comprados.
  • Es una crema perfecta para servir en vasitos pequeños, como entrante en una cena o comida tipo "finger food", ya que se puede tomar fría, templada o caliente.
  • A veces la he preparado añadiendo algún tipo de queso crema con sabor a trufa, y queda todavía más cremoso y rico.
  • Si queréis aligerar la crema para poder tomarla en caso de hacer dieta, podéis quitar la mantequilla y hacer el sofrito con un chorlito de aceite de oliva. Añadir al final 3-4 quesitos light para darle cremosidad. 

5 comentarios:

  1. Perfecta en todo, tan deliciosa y elegante que puede estar presente en cualquier mesa . Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  2. Una crema muy rica. Tiene una pinta fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, es la primera vez que comento en tu blog. Me he acercado a tu cocina y estoy encantada de conocerte. Esta crema de boletus con aroma de trufa tiene un aspecto increible. Es apetecible y se ve muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una crema deliciosa :) que lujo poder disfrutarla. Además en esta época del año sientan tremendas. Me ha encantado ver tus recetas me quedo por aquí de seguidora y si te apetece te invito a conocer mi espacio. Un beso y que pases buen día!
    FitnomasFat.com

    ResponderEliminar
  5. Como siempre publicando grandes recetas :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.