sábado, 7 de septiembre de 2013

BRIOCHE PORTUGUÉS

Las masas tipo brioche nos encantan, creo que incluso más que los bizcochos tradicionales. Este Brioche Portugués lo descubrí hace unas semanas en la Comunidad de Velocidad Cuchara en Facebook. De repente, todo el mundo empezó a subir fotos de brioche ¡¡Todos con una pinta de infarto!! Y como ya os podéis imaginar, tuve que hacerlo también. Demasiado tentador para no probarlo. El resultado... ¡Espectacular! Una masa tierna y esponjosa, ideal para tomar con el café con leche o para que los peques merienden con un buen vaso de Cola Cao. Nosotros lo comimos de postre con un vaso de helado... mmmmm ¡¡Delicious!!
La receta es del Blog El Puchero de Morguix. He hecho unas pequeñas modificaciones. Os pongo la receta tal cual la hago yo y si queréis poder visitar su blog para ver la receta original.





BRIOCHE PORTUGUÉS


INGREDIENTES:

500 gr Harina de Fuerza
100 gr Azúcar
90 gr Mantequilla en pomada (dejarla a temperatura ambiente)
120 ml Leche
3 Huevos
1 Cucharada de Azúcar Vainillado
1/2 Cucharadita (de café) de Sal
1 Sobre de Levadura de Panadería (ó 20 gr Levadura Fresca)


5 Cucharadas de Azúcar + 2 Cucharadas de Agua (para echar sobre la masa)


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Introducir en el vaso la leche, los huevos, el azúcar vainillado y el azúcar normal y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 2 (al principio programamos 5 segundos a velocidad 4 para que se mezcle bien y luego bajamos a velocidad 2).

2-Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 4.

3-Incorporar la harina y amasar 4 minutos, velocidad espiga.

4-Añadir la mantequilla en pomada y la sal y programar 5 minutos, velocidad espiga.

5-Dejar fermentar en el vaso, hasta que doble el volumen (la masa debe llegar hasta el cubilete).

6-Espolvorear la masa y las manos con harina para sacarla del vaso (se pega bastante). Formar una bola central y 6 bolas alrededor (como en la foto) y colocarlas en una bandeja de horno, sobre papel vegetal. 

7-Untar con aceite el aro de un molde desmoldable y rodear las bolas, de manera que quede centrado (si no tenéis aro, no es imprescindible ponerlo).

8-Dejar fermentar hasta que doble el volumen, entre una y dos horas (suele tardar una hora en verano y unas dos horas en invierno, aproximadamente).

9-Quitar el aro con cuidado de no desgasificar la masa.

10-En un plato hondo, mezclar las 5 cucharadas de azúcar con las 2 cucharadas de agua y remover bien. Repartir sobre la masa.

11-Hornear a 180º durante unos 20-25 minutos. Para mi gusto es mejor no cocer la masa demasiado, si no se seca mucho.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Calentar la leche unos segundos en el microondas, hasta que esté tibia.

2-En un bol, introducir la leche y disolver la levadura. Añadir los huevos, el azúcar vainillado y el azúcar glas. Batir con unas varillas hasta que quede todo bien mezclado.

3-Incorporar la harina y amasar a mano durante unos 5-6 minutos. 

4-Añadir la mantequilla y la sal y amasar durante unos 5-6 minutos (es una masa difícil de trabajar porque se pega mucho, pero no hay que añadir más harina).

5-Cubrir el bol con un trapo y dejar fermentar hasta que doble su volumen.

6-Espolvorear la masa y las manos con harina para sacarla del bol. Formar una bola central y 6 bolas alrededor (como en la foto) y colocarlas en una bandeja de horno, sobre papel vegetal. 

7-Untar con aceite el aro de un molde desmoldable y rodear las bolas, de manera que quede centrado (si no tenéis aro, no es imprescindible ponerlo).

8-Dejar fermentar hasta que doble el volumen, entre una y dos horas (suele tardar una hora en verano y unas dos horas en invierno, aproximadamente). 

9-Quitar el aro con cuidado de no desgasificar la masa.

10-En un plato hondo, mezclar las 5 cucharadas de azúcar con las 2 cucharadas de agua y remover bien. Repartir sobre la masa.

11-Hornear a 180º durante unos 20-25 minutos. Para mi gusto es mejor no cocer la masa demasiado, si no se seca mucho.






COMENTARIOS:
Queda una masa increíble, pero es de las que pierden mucho de un día para otro, por eso congelo la masa en porciones y las descongelo antes de comerlas con un toque de microondas. Podéis hacer las bolas rellenándolas de chocolate. Como la masa no es muy dulce, además del azúcar mojado que le pongo por encima antes de hornear, también espolvoreo un poco de azúcar glas por encima antes de servir. 
Si no tenéis Thermomix pero tenéis panificadora, no dudéis en usarla para amasar y fermentar este tipo de masas, que quedan estupendas. Se trata de hacer todo el proceso y sacar la masa antes del último levado para colocarla en la bandeja de horno con la forma que queramos y meterlo en el horno.
¡¡BOCADO IRRESISTIBLE PARA EL DESAYUNO!!




25 comentarios:

  1. Maribel, que mano tienes para las masas me quede impresionada con tu pan de yogurd griego y ahora esta maravilla!!! alguno te copiaré seguro
    Un besote


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Encantada de que me copies, jejeje. Ya me cuentas. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenisimo Maribel, yo tengo una receta de brioché de un libro pero todavía no me he animado a hacerlo. Otra cosa en mi lista de pendientes y sigue creciendo....De buena gana me tomaba ahora un trocito con un cafécito. Felicidades por esta receta, es fantástica. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chusa!!! Mi lista de pendientes también va creciendo... Ya no se de donde sacar tiempo. Un saludo

      Eliminar
  3. Madre mia, que pinta tiene, y que miga, es uno de los mejores brioches que he visto, te ha quedado espectacular, lo veo perfecto. Besicos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María!!! Se agradecen tus comentarios. Por cierto, tienes un Blog estupendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que rico se ve¡¡¡¡¡ y muy esponjoso, me encantan estas masa, me la guardo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado espectacular! la miga se ve súper esponjosa y el resultado final tremendo, va directa a favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que de Favoritos, vaya directa a la cocina porque realmente vale la pena, jajaja Un saludo guapa

      Eliminar
  7. fresh and tasty.. must have with a hot chocolate.

    ResponderEliminar
  8. No esque esté bueno, esque está delicioso!!!. En casa se prepara a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, en casa a partir de ahora también será un habitual!!! Un saludo

      Eliminar
  9. Te acabo de descubrir y me ha gustado mucho tu blog me quedo por aquí si quieres puedes venir y ver el mío besos.
    El brioche te ha quedado de infarto, delicioso.

    ResponderEliminar
  10. Hola me gusta mucho tu blog. Cree q podría realizar un ros con de reyes con masa brioche. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La masa de Brioche y la del roscón no tienen nada que ver. Si quieres aprovechar esta masa para hacer un roscón puesdes añadir la piel de una naranja y de un limón rallado y 30 gr de agua o aroma de azahar. Para que por lo menos el sabor se le parezca. Luego lo decoras por encima con frutas escarchadas, almendra laminada y azúcar mojado. Te quedará un rosco-brioche estupendo seguro! Ya me cuentas que tal! Feliz Año

      Eliminar
  11. Buenísimo! Lo hice el fin de semana y triunfó. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nancy!!! Yo lo hice ayer en casa de unas amigas, relleno nuttela y les encantó. Es una delicia!!! Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola, sigo tus recetas por Facebook y la semana pasada me aventuré a hacer este brioche y me pasó igual que con el roscón de reyes al hornearlo me quedó duro como una piedra y no entiendo porque. A parte, no me salió la masa del cubilete en el proceso de leudado y cuando retiré la masa del vaso estaba super pegajosa y no podía hacer bien las bolas. Sabes a que puede deberse? tienes un vídeo tutorial de la elaboración?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso solo puede pasarte por tema levadura. Tienes que usar levadura fresca. En Mercadona la venden en cuadritos con papel amarillo y está en la nevera de los yogures. Si usas levadura para bizcochos la masa no sube

      Eliminar
  13. Conchita melenchon18 de junio de 2017, 12:48

    Hola Maribel las acabo de hacer me han salido super espojonsas y las he rellenado de nutella no te digo más están para morirse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchita! Me alegro que te hayan gustado. Es verdad, que esta masa de brioche está muy muy buena. Besitos

      Eliminar
  14. Gracias por la receta, lo he hecho hoy y ha quedado de escándalo. No han dejado ni que se enfríe, buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa! Me alegro de que os haya gustado tanto. Muaks

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.