domingo, 3 de junio de 2018

COCA DE ALBARICOQUE (COCA D´ALBERCOC) II

Empieza la temporada de albaricoques, y aunque todavía no están muy buenos, ya he comprado un par de veces. Es que la fruta de verano me chifla y por estas fechas soy un poco "ansias" y pago precios desorbitados por comprar un puñado de cerezas, unos albaricoques o un cuarto de sandía. Ayer mismo vi en un supermercado que el kilo de sandía estaba a 3.15 eur, el trozo lo vendían a 6 eurazos. Cuando lo vi, iba hablando sola por el pasillo, creo que se me giraron los ojos del susto 🤦🏻‍♀️.
Bueno, a lo que iba. Como me gusta mucho hacer coca de albaricoque, siempre tengo en el congelador. Cuando es temporada, compro varios kilos, los abro por la mitad, quito el hueso y los congelo en bolsas zip. Así me aguantan todo el año y puedo preparar este bizcocho y el de masa fermentada
Tengo que reconocer que las cocas fermentadas me gustan mucho más, pero éstas tipo bizcocho, son más rápidas de preparar y perfectas para desayunos y meriendas.
Esta receta se la vi a mi amiga bloggera Nuria, del blog Con tu Pan te lo Comas. En cuanto la vi pensé en hacerla.










INGREDIENTES:

  • 3 Huevos
  • 1 Vaso de Azúcar (unos 200 gr)
  • 250 gr Harina de trigo (normal de repostería)
  • 1/2 Vaso de Aceite de Oliva suave
  • 1/2 Vaso de Leche entera
  • 1/2 Sobre de Levadura en polvo (yo Royal)
  • 6-8 Albaricoques, cortados por la mitad y sin hueso
  • una pizca de canela en polvo
  • 1 limón
  • azúcar gras
  • molde rectangular o redondo para bizcochos.
  • para medir, he usado un vaso de agua de 200 ml de capacidad.



PREPARACIÓN con Thermomix:

1- Colocar la mariposa en el vaso y meter los huevos y el azúcar. Programar 3 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2.

2-Mientras preparar los albaricoques, limpiar, cortar por la mitad y deshuesar. Colocar sobre un plato plano boca arriba y poner sobre cada mitad unas gotas de zumo de limón, un poco de canela y una cucharadita de azúcar. Reservar.

3-Añadir al vaso el aceite y la leche, mezclar unos segundos a velocidad 3.

4-Agregar la harina, la levadura y la ralladura de un limón. Programar 10 segundos, velocidad 3 y 1/2. Acabar de remover con la espátula, despegando los restos de harina del vaso.

5-Untar un molde con mantequilla y enharinar. Verter la masa en el molde.

6-Colocar las mitades de albaricoque sobre la masa.

7-Introducir la bandeja en el horno, que habremos precalentado a 190-200ºC y cocinar unos 30-35 minutos, hasta que el bizcocho esté dorado.






PREPARACIÓN Tradicional:

1- Preparar los albaricoques, limpiar, cortar por la mitad y deshuesar. Colocar sobre un plato plano boca arriba y poner sobre cada mitad unas gotas de zumo de limón, un poco de canela y una cucharadita de azúcar. Reservar.

2-Meter en un bol el azúcar y los huevos y batir con batidora eléctrica o manual hasta que la mezcla aumente de tamaño y quede de un color blanquecino, unos tres minutos.

3-Añadir al bol el aceite y la leche, mezclar unos segundos con la batidora.

4-Agregar la harina, la levadura y la ralladura de un limón. Batir bien hasta que no queden grumos.

5-Untar un molde con mantequilla y enharinar. Verter la masa en el molde.

6-Colocar las mitades de albaricoque sobre la masa.

7-Introducir la bandeja en el horno, que habremos precalentado a 190-200ºC y cocinar unos 30-35 minutos, hasta que el bizcocho esté dorado.












7 comentarios:

  1. Gracias por la receta, para que es el vaso de agua ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, es la medida del vaso. Ahora lo he explicado mejor...

      Eliminar
  2. Hola Maribel. ¡Cuánto tiempo sin pasar!
    Tal vez el albaricoque es mi fruta favorita, pero desde que no tengo árbol, difícil que me gusten.
    La coca siempre la compraba en Pollença, pero la manteca me para para hacerla.
    Así que tu receta de hoy me la llevo porque me la haré sin azúcar a ver qué tal.
    Besets, guapa.

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu bizcocho!! tenia pensado hacer una coca que es típica mallorquina, si no recuerdo mal, va con albaricoques y seguro que también està riquísima

    ResponderEliminar
  4. Hola Maribel, nos encantan tus recetas, de hecho hemos puesto en práctica unas cuantas. Pero ahora con esta tengo una duda. El vaso de aceite y leche que medida es??, el típico de agua o de vino?.
    Muchas gracias por todo.
    Cati

    ResponderEliminar
  5. Nena, qué ilusión que una mallorquina de pura cepa como tú coja una receta mía!! Ahora que veo la tuya me hacen ganas de volver a hacerla, jajaja, la verdad es que es una coca maravillosa y te ha quedado con pintaza!!
    Un beso grande, guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la receta. Voy a probarla de hacer y me gustaria saber como poner el horno, arriba y abajo, solo abajo, solo arriba, turbo. Es mi asignatura pendiente. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.