domingo, 21 de julio de 2013

COCA de ALBARICOQUE (Coca d´Albercoc)

Este es uno de mis dulces favoritos. Me encantaaaaaaaaa, y la verdad, esta receta es de las mejores que he hecho. La masa es un poco difícil de trabajar pero el resultado es espectacular. 
Es una coca muy típica de Mallorca, la podemos encontrar en la mayoría de hornos o panaderías, sobretodo en los pueblos. Nos encanta comerla de postre, con helado o para merendar a media tarde. Es un bizcocho muy esponjoso y el albaricoque le da una jugosidad y un sabor espectacular.
Que no os de pereza hacerla. ¡¡Os encantará!!





COCA de ALBARICOQUE (Coca D´Albercoc)



INGREDIENTES:
  • 100 gr Manteca de Cerdo
  • 200 gr Patata Hervida (pesarla hervida y pelada)
  • 200gr Azúcar
  • 3 Huevos
  • 50 ml Leche
  • 20 gr Levadura fresca de pan
  • 500 gr Harina de Fuerza (si los huevos son grandes poner 550)

  • Confitura de albaricoque
  • 12 Albaricoques (24 mitades)
  • Jugo de Limón
  • Azúcar y canela
  • Azúcar glass para decorar
  • Aceite girasol para untarse las manos



PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Cortar los albaricoques por la mitad, y colocar en un plato boca arriba. Exprimir un limón sobre los albaricoques para que no se oxiden. Espolvorear azúcar y canela. Dejar en el plato mientras preparamos la masa.

2- Poner en el vaso por el siguiente orden, primero la patata caliente, luego la manteca, el azúcar, la levadura, la leche y los huevos, mezclar 10 segundos, velocidad 6.

3-Añadir toda la harina y mezclar 10 segundos, velocidad 6 y amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

4-Dejar en el vaso durante una hora o dos (tardará más en invierno). Tiene que doblar su volumen.

5-Untarse las manos con bastante aceite y sacar la masa (se pega mucho incluso con aceite pero no hay que añadir más harina). Estirar la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Se os pegará mucho, ir poniendo aceite en las manos y colocando, con mucha paciencia. Dejar fermentar durante una o dos horas más, hasta doblar su volumen.

6-Colocar los albaricoques sobre la masa poniendo una cucharadita de confitura sobre cada mitad (yo coloco 4 de ancho x 6 de largo). Espolvorear con abundante azúcar antes de hornear.

7-Hornear durante 30-35 minutos a 180 grados.

8-Espolvorear con azúcar glass.


PREPARACIÓN Tradicional:
1-Cortar los albaricoques por la mitad, y colocar en un plato boca arriba. Exprimir un limón sobre los albaricoques para que no se oxiden. Espolvorear azúcar y canela. Dejar en el plato mientras preparamos la masa.

2-Pasar las patatas por un chino, pasapurés o chafar con un aplastador de patatas hasta que quede un puré sin grumos.

3-Calentar la leche en el microondas (sólo tibia) y disolver la levadura. Reservar

4-En un bol, añadir la patata caliente y la manteca y remover con una espátula.

5-Añadir el azúcar, la leche con levadura y los huevos. Mechar con la espátula hasta que quede una masa uniforme.

6-Añadir la harina poco a poco sin dejar de remover. Cuando ya no se pueda remover más con la espátula, acabar de mezclar con las manos. Se pega muchísimo pero no se tiene que añadir más harina. La masa es así, muy, muy pegajosa.

7-Dejar en el bol tapado con un trapo durante una o dos horas (en invierno tarda más). Tiene que doblar su volumen.

8-Untarse las manos con bastante aceite y sacar la masa (se pega mucho incluso con aceite). Estirar la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Insisto, se os pegará mucho, ir poniendo aceite en las manos y colocando, con mucha paciencia. Dejar fermentar durante una hora más, hasta doblar su volumen.

9-Colocar los albaricoques sobre la masa, poniendo una cucharadita de confitura sobre cada mitad (yo coloco 4 de ancho x 6 de largo). Espolvorear con abundante azúcar antes de hornear.

10-Hornear durante 30-35 minutos a 180 grados.

11-Espolvorear con azúcar glass.




COMENTARIOS:
Es una receta que da pereza por los tiempos de espera pero es ideal para esos días de aburrimiento que uno sabe que no va a salir de casa. Yo la hago pronto por la mañana para tenerla hecha a la hora de comer.
Es una masa que se puede congelar, una vez horneada, sin problemas, al descongelarla tendremos una masa recién hecha. La podéis acompañar con helado en verano y con chocolate caliente en invierno.
¡¡SIMPLEMENTE ESPECTACULAR!!






23 comentarios:

  1. Esto no es una coca, esto es una maravilla, dos lagrimones se me han saltado, se ve tierna y esponjoooosa, y lo de la patata me ha parecido muy curioso. Ya estoy comprando albaricoques, ya estoy cociendo la patata, ya estoy horneando la coca, ya me la estoy zampando. GRACIAS por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Muchas gracias Margarita!!! Me ha hecho mucha gracia tu comentario. Parece que este tipo de masas te gustan tanto como a mi. Anímate a hacerla y me cuentas!!! Ah!! y felicidades por ayer, jajaja. Un saludo

      Eliminar
  2. Pinta espectacular. La tengo ya entre mis pendientes. Tiene que estar exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ays Milagros que rica está!!! Sácala de tus pendientes y hazla ya mismo, jajaja Un abrazo guapa

      Eliminar
  3. He de decir que es una de mis preferidas, la coca por sí está buenisima, pero me la dieron a probar en Mallorca y me encanto. La pongo en pendiente. Muchas gracias por este blog. una pregunta, hay alguna manera de suscribirme? es decir, que me lleguen las recetas que vas subiendo al correo. Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lore, es una buena pregunta. Tendré que mirar de añadir eso que me dices en el Blog, investigaré a ver si lo puedo poner. Tengo la opción de Recibir la Receta por Email allí arriba y en la página del Facebook publico enseguida todo lo que subo, si le das a Me Gusta lo verás en tu Muro en cuanto lo suba. De momento es la única solución que se me ocurre, jajaja. Muchas gracias por tu comentario, me encanta leer que a alguien le gusta lo que hago. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. esta coca se hace tanbien añadiendo algún trozito de sobrassada entre los albaricoques , una delicia , muy típica en son carrio i muy rica .yo ya tenía esta receta más o menos i es un manjar

    ResponderEliminar
  6. Hola Maribel!! Muy buenas!!.decirte que he hecho esta coca y no me ha subido lo que tocaba. Ni en las primeras dos horas no después en la bandeja. La levadura era de pan, un dadito de esos frescos y nada... No ha subido. Ahora la tengo en el horno. Sólo espero que salga bien.😢😢 sabrías decirme el por qué? Gracias Maribel

    ResponderEliminar
  7. Ayer hice mi 1a coca de albaricoque y la hice con tu receta. Si bien la masa no me subió como debía al dejarla reposar, aunque segui la re eta al pie de la letra, debo decir que salió espectacular. Un 10. Soy mallorquina y es de las mejores que he comido. Enhorabuena por tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentaro. Lo de fermentar es tema levadura porqie ahora ya hace calor y fermenta muy rápido. Cual usaste?

      Eliminar
  8. Hola Maribel, utilicé un cubito de esos de supermercado. Sospecho que el problema fue que la leche estaba más caliente de lo que debiera. En cualquier caso resultó espectacular. La próxima vez disolveré la levadura en leche natural, a ver si sube más. Ahora voy a probar de hacer tu coca de trampó, ya te cuento....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si la leche está muy caliente se mata la bacteria de la levadura y por eso no fermenta bien. Si está templada, a 37 grados, se deshará bien y fermentarà sin problema. Ya me cuentas lo de la coca. Muaks

      Eliminar
  9. Hola Maribel, estoy haciendo la coca y me gustaría saber a que temperatura la tengo que cocer, ya que no lo pone. Gracias. Saludos, de una menorquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani! Perdona el retraso, Supongo que ya te la estarás comiendo😬😬😬 Pues yo estoy por Menorca ahora buscando un sitio para cenar😂😂😂😂 La coca se puede cocer a 190-200 grados. Besitos y un saludo

      Eliminar
    2. Hola Maribel soy de Honduras y adoro los postres europeos.mi abuelo era de Lugo y adoro hacer postres de todo el mundo!..voy hacer esta coca la combinación me parece que será un éxito..les avisaré cómo me queda.gracias !

      Eliminar
  10. Hola Maribel....acabo de descubrir tu blog y me encanta !!!! Me voy a poner manos a la obra con tu coca de albaricoque.....ya tengo todos los ingredientes. Te cuento mas tarde...
    Por cierto espero que por Menorca te lo hayas pasado muy bien....( ES MI TIERRA Y LA ADORO ) 😘

    ResponderEliminar
  11. Hola Maribel,ayer tenía gente en casa y puse ésta coca,me quedó perfecta,muy buena.
    La recomiendo, queda buenisima

    ResponderEliminar
  12. Hola Maribel,ayer tenía gente en casa y puse ésta coca,me quedó perfecta,muy buena.
    La recomiendo, queda buenisima

    ResponderEliminar
  13. Anoche hice esta coca aprovechando una oferta de albaricoques de la frutería y salió perfecta! Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  14. A qué se refiere como confitura debajo de los albaricoques?

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.