lunes, 29 de julio de 2013

PASTEL DE PATATA Y CARNE

Este pastel lo aprendí cuando era muy jovencita y desde entonces he hecho muchos cambios. He añadido zanahoria y champiñones al sofrito y un poco de bechamel para que la carne esté más jugosa. Desde que tengo al nene no pierdo ocasión para meter verduras en todos los platos que puedo, las pongo picaditas para que no las note demasiado y así se lo come todo sin rechistar.  Cuando era más pequeño era más fácil, comía de todo, ahora ya empieza a retirar cosas del plato... : ( 

Es un plato muy bueno, podéis hacerlo para diario o si tenéis visitas el fin de semana, quedaréis estupendamente.









PASTEL DE PATATA Y CARNE


INGREDIENTES:
900 gr Patata
70 gr Mantequilla o Margarina (yo uso mantequilla light marca Hacendado) 
200 gr Leche
Sal, pimienta y nuez moscada


400 gr Carne Picada Mixta (cerdo y ternera)
40 gr Aceite de Oliva
1 Cebolla 1 Zanahoria
6 Champiñones
1 Cucharada sopera de Harina
100 ml Leche
Sal, pimienta y ajo en polvo

Queso para gratinar (yo uso Mezcla de 4 quesos)



PREPARACIÓN:

1-Pelar la patata, cortar a cuartos y hervir durante 20-25 minutos. Antes de sacar del fuego, asegurarse de que están hechas por dentro clavando un cuchillo, si no es así, dejar unos minutos más.

2-Mientras la patata se cuece, ir haciendo el sofrito. En una sartén, poner un buen chorro de aceite y sofreír la cebolla picada fina. Pasados  unos minutos añadir la zanahoria rallada, sofreír 3-4 minutos más y añadir los champiñones cortados a trozos pequeños y la carne picada. Sofreír todo unos 8-10 minutos, hasta que la carne esté hecha. 

3-Añadir una cucharada sopera de harina y 100 ml de leche. Remover bien y dejar al fuego 1 minuto más. Apagar el fuego y reservar en la sartén.

4-Una vez que la patata ya esté hervida, escurrir el agua. En la misma olla, donde hemos cocido la patata, añadir la mantequilla, la leche, nuez moscada, sal y pimienta y chafar muy bien con un aplastador de patatas (también podéis usar un pasapurés) Dejar en el fuego un minuto sin dejar de remover.

5-En una bandeja de cristal, poner una capa de puré de patata y extender bien, poner encima la carne formando otra capa y finalmente otra de patata. 

6-Poner queso rallado y gratinar. Servir caliente.

Nota aclaratoria: Los tiempos de cocción son orientativos, dependerá de la potencia del fuego y del tamaño de las verduras.






COMENTARIOS:

Para mi, entra en la categoría de Plato Único, que se puede acompañar con una buena ensalada de lechuga, canónigos o cualquier hoja verde que os guste. También me gusta acompañado de una buena ensalada de tomate aliñado. Es un plato que les encanta a los niños y que al llevar la verdura "camuflada" hace que no se quejen ni la aparten.
Es muy fácil y bastante rápido, tardé unos 35-40 minutos en hacerlo todo y montar la bandeja. Y si lo queréis hacer todavía más rápido podéis hacer el puré de patatas de sobre, así lo tenéis montado todo en un plis... A veces necesitamos recetas de emergencia para tener un plato en 20 minutos y así poder comer bien sin tener que tirar de bocatas. 
¡¡PATATA, ALIMENTO IMPRESCINDIBLE EN MI COCINA!!




7 comentarios:

  1. En casa es uno de los platos favoritos de mis hijas.

    ResponderEliminar
  2. Un éxito, ha quedado igual está buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciiii, gracias guapa!!! Como me gusta teneros por aquí!!! Muak

      Eliminar
  3. Plato único, completo y rápido, como a mí me gustan. Y este tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milagros!!! La verdad que está muy rico!!! Un saludo

      Eliminar
  4. Sin duda, un plato estupendo que hará las delicias de grandes y pequeños. Feliz domingo! Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.