domingo, 2 de octubre de 2016

GATÓ D´AMETLLA (pastel de almendra mallorquín)

El Gató d´ametlla es un bizcocho muy típico de Mallorca que se suele servir con helado de almendra. Según he podido averiguar, su nombre procede del francés, gâteau d´amandes (pastel de almendras). Parece ser que este pastel es una fusión de la cocina francesa, que aportó el arte de su cocina, y la mallorquina, que aportó la materia prima. 
La receta que os traigo, es la de casa, la de toda la vida. Por la web he visto muchas recetas, con diferentes proporciones, e incluso, alguna de ellas con harina. El Gató típico, el que yo conozco, no se hace con harina. Lleva muy pocos ingredientes y el resultado es un bizcocho esponjoso y muy, muy jugoso. La almendra le da un sabor y una textura muy especial.
Era una de las recetas típicas mallorquinas que me faltaba subir. Muchos de vosotros me la habéis pedido, así que, ahí va☺️.
Si no lo habéis probado nunca, os lo recomiendo. Estoy segura de que os va a encantar.










GATÓ D´AMETLLA



INGREDIENTES:

  • 250 gr Azúcar
  • 250 gr Almendra cruda entera (si no tenéis Picadora, la podéis comprar molida)
  • 8 Huevos
  • La piel de un limón rallado
  • Una cucharadita de Canela
  • Bandeja redonda de 24 cm de diámetro




PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Precalentar el horno a 180 Cº.

2-Introducir la almendra en el vaso y programar 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar del vaso y reservar.

3-Limpiar y secar bien el vaso. Colocar la mariposa en las cuchillas y poner las claras dentro del vaso. Programar velocidad 3 y 1/2, sin tiempo, hasta que las claras estén bien montadas (las mías tardaron 3 minutos y medio). Sacar las claras y reservar en un bol grande.

4-Sin lavar el vaso, y con la mariposa en su posición, poner las yemas y el azúcar. Programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2.

5-Añadir la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Mezclar 10 segundos, velocidad 3 y 1/2. Echar esta mezcla en el bol donde tenemos las claras reservadas y remover despacio con movimientos envolventes hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

6-Verter la masa en el molde que habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Hornear durante 35-40 minutos a 180 Cº.

7-Dejar templar, desmoldar y espolvorear con azúcar glas. Yo hice las letras de Gató con papel, las coloqué en el centro del bizcocho, y espolvoreé azúcar glas. De esta manera me quedó la coca decorada con su nombre.
Servir con helada (en verano) o chocolate caliente (en invierno).




PREPARACIÓN Tradicional:


1-Precalentar el horno a 180 Cº.

2-Picar las almendras con una picadora tipo Moulinex (si habéis comprado almendra molida, saltar este paso). Reservar.

3-Separar las claras de las yemas y montar la claras con varillas eléctricas hasta que estén bien montadas y firmes. Reservar.

4-En otro bol poner el azúcar y las yemas y batir con varillas unos minutos.

5-Añadir la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Mezclar con varillas unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Echar esta mezcla en el bol donde tenemos las claras reservadas y remover despacio con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla homogénea.

6-Verter la masa en el molde que habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Hornear durante 30-35 minutos a 180 Cº.

7-Dejar templar, desmoldar y espolvorear con azúcar glas. Yo hice las letras de Gató con papel, las coloqué en el centro del bizcocho, y espolvoree azúcar glas. De esta manera me quedó la coca decorada con su nombre.
Servir con helada (en verano) o chocolate caliente (en invierno).









13 comentarios:

  1. Riquísimo, me recuerda a la tarta de almendra de Santiago.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como todas las rectas mayorquinas que has subido hasta ahora: QUé delicia!! Esponjoso y seguro que hay que tomar más de un trozo. Al menos yo!!jajaj!! Un beso guapaa

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel¡¡ Estas tartas me chiflan, las tradicionales y de las de toda la vida. En Valencia también tenemos una versión muy parecida. Aquí la llamamos Torta de Almendra. Es una de las pendientes ya sabes, pero estoy deseando hacerla. Viendo tu pastel desde luego que entran ganas de tirarse en plancha y pillar ese trocito que nos dejas. Un besote guapísima¡¡

    ResponderEliminar
  4. ostres he publicat una recepta semblant!! que bona ehh!!! aquesta la tinc a pendents però! petons

    ResponderEliminar
  5. Pues es uno de mis preferidos y me guardo tu receta ahora mismo, no sabes lo bien que me viene y si es tuya no me cabe duda que será un éxito total!! Me encanta, se me hace la boca agua, jajaja. Ya te contaré.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Pues si, puedes estar segura que me ha encantado y me la pienso guardar. Cuando la haga no pienso cambiarle ni una coma, hay recetas tan tradicionales que venir de moderna e innovadora, es cargarte las cosas bien hechas jaja
    Te ha quedado superior.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Que rica!!
    Me encanta los pasteles de almendras y éste tiene una pinta deliciosa. Tomo nota de tu receta.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Qué rico!! Yo también lo tengo publicado en mi blog, y como bien dices no lleva harina. Te ha quedado espectacular!! Cómo le hincaba yo el diente ahora mismo!!jiji

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este pastel de almendras me encanta, yo lo he probado y es que todos los bizcochos con almendra me gustan mucho, quedan jugosos y con un sabor estupendo.Te ha quedado genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Delicioso pastel de almendra! Te ha quedado un corte estupendo Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho este tipo de tartas, son muy ricas aunque llenan bastante.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta deliciosa. Me pongo la receta en favoritos que seguro que la hago para navidades. saludos desde Dulces, tartas y otras historias

    ResponderEliminar
  13. Solo me queda una duda que es si debo tener el horno arriba y abajo o solo abajo.
    Gracias por tu receta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.