lunes, 15 de junio de 2015

CONFITURA DE ALBARICOQUE

Ya es tiempo de albaricoques y por estas fechas tengo costumbre de comprar unas cuantas toneladas de ellos para hacer confitura para todo el año. También congelo bolsas zip con 24 mitades en cada una para poder hacer cocas de albaricoque todo el año. Luego llega navidad, nos apetece comernos una Coca de Albaricoque de las buenas y siempre puedo tirar de congelador, y los albaricoques descongelados y horneados quedan perfectos.
Así que os aconsejo que seáis previsores si os gustan los albaricoques tanto como a mi y hagáis lo que yo. Para empezar unos botes de conserva de confitura como la que vamos a preparar hoy para poder tener para el desayuno.




















CONFITURA DE ALBARICOQUE 


INGREDIENTES:
  • 700 gr Albaricoques (lavados y sin hueso)
  • 450 gr Azúcar 
  • Un trozo de piel de limón, sin nada de parte blanca
  • 1/2 Palo de Canela
  • Dos botes de cristal (para estas cantidades he usado 2 botes de cristal de 400 ml de capacidad)

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso los albaricoques y el azúcar y programar 3 segundos, velocidad 4 (quedarán trozos enteros, a mi me gusta así, si no os gustan los trozos grandes, triturar un poco más). Añadir la canela y la piel de limón. Programar 25 minutos, 100 grados, velocidad cuchara. Poner el cestillo sobre el bocal para evitar salpicaduras.

2-Abrir el vaso, remover bien con la espátula y programar 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Colocar el cestillo sobre el bocal. Como la textura dependerá del agua que suelten los albaricoques, si una vez finalizado el tiempo de cocción encontráis que la confitura está demasiado líquida, programar unos minutos más a la misma temperatura.

3-Cuando falten unos minutos para que termine el tiempo de cocción, lavar bien los botes de cristal y las tapas con agua caliente. Dejar escurrir unos minutos boca abajo sobre papel de cocina. Colocar los botes boca arriba en un plato e introducir en el microondas (sólo los botes de cristal, LAS TAPAS NO) y programar 2 minutos a máxima potencia. Sacar el plato con los botes con cuidado de no quemarse y meter una cuchara de postre dentro de cada bote (este es un truco de mi abuela para evitar que pueda reventar el bote por el calor). 

4-A continuación, desechar la piel de limón y la canela. Verter la confitura  bien caliente dentro de los botes, llenar hasta arriba.

5-Sacar las cucharas de los botes. Con la ayuda de un trapo para no quemarnos, tapar todos los botes lo más fuerte que podáis. Poner boca abajo todos los botes y dejar así 24 horas. Todo esto hay que hacerlo con la confitura y los botes muy calientes.

6-Al día siguiente, dar la vuelta al bote y poner una etiqueta con la fecha y el nombre de la confitura. 

Aquí os dejo el link de donde he cogido yo la etiqueta. Debéis pinchar aquí Blog Mowoko Diseño Etiquetas y encontraréis el diseño sin nombre abajo de todo de la página.










PREPARACIÓN Tradicional:

1-Trocear los albaricoques en trozos no muy pequeños (si os gusta sin trozos, trocear muy pequeño o incluso triturar). Añadir la canela y la piel de limón. Cocer a fuego medio-bajo unos 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

2-Subir un poco el fuego para que evapore el agua que suelten los albaricoques y dejar a fuego medio-alto unos 15-20 minutos más, removiendo de vez en cuando para que no se nos queme el azúcar.

3-Cuando falten unos minutos para que termine el tiempo de cocción, lavar bien los botes de cristal y las tapas con agua caliente. Dejar escurrir boca abajo sobre papel de cocina. Colocar los botes boca arriba en un plato e introducir en el microondas (sólo los botes de cristal, LAS TAPAS NOy programar 2 minutos a máxima potencia. Sacar el plato con los botes con cuidado de no quemarse y meter una cuchara de postre dentro de cada bote (este es un truco de mi abuela para evitar que pueda reventar el bote por el calor). 

4-A continuación, desechar la piel de limón y la canela. Verter la confitura bien caliente dentro de los botes, llenar hasta arriba.

5-Sacar las cucharas de los botes. Con la ayuda de un trapo para no quemarnos, tapar todos los botes lo más fuerte que podáis. Poner boca abajo todos los botes y dejar así 24 horas. Todo esto hay que hacerlo con la confitura y los botes muy calientes.

6-Al día siguiente, dar la vuelta al bote y poner una etiqueta con la fecha y el nombre de la confitura. 
Aquí os dejo el link de donde he cogido yo la etiqueta. Debéis pinchar aquí Blog Mowoko Diseño Etiquetas y encontraréis el diseño sin nombre abajo de todo de la página.




COMENTARIOS
  • El tiempo de cocción es un poco orientativo. Si la fruta suelta mucha agua, puede ser que necesite unos minutos más de cocción y si es más seca puede que necesite menos. Tened en cuenta que justo al terminar el tiempo de cocción está mucho más líquida de lo que lo estará pasadas unas horas. A medida que enfría espesa y queda más gelatinosa.
  • La cantidad de azúcar también se puede modificar, aunque si es para conservar mucho tiempo (yo las tengo años) necesitan llevar suficiente azúcar que es lo que ayuda a conservarlos. De lo contrario se os podría poner malo.
  • Con los 2 minutos de microondas, los botes se esterilizan (como hacemos con los biberones de los bebés). Luego sólo es verter la confitura dentro y dejarlos boca abajo un día para que hagan el vacío. Yo lo hago siempre así y jamás se me ha estropeado ningún bote. 
  • La canela le da un toque especial y muy rico pero si no os gusta la podéis sustituir por una vaina de vainilla. El limón también es opcional, si no os gusta, no lo pongáis.
  • Si queréis hacer un regalo, por ejemplo, por navidad, os recomiendo sacar las etiquetas para pegar en el bote y cubrir la tapa con un trozo de tela roja, cuadriculada... la que tengáis por casa que os guste, y atar con un lazo. ¡Quedan preciosos!
  • Si lo hacéis en Thermomix no pongáis más cantidad de la indicada en la receta, de lo contrario podéis acabar con un rio de confitura pegajosa sobre toda la encimera (os lo digo por experiencia).









13 comentarios:

  1. Para mi gusto la mejor de todas las mermeladas, me ha gustado lo de congelarlos en mitades...claro que entre las fresas, las moras... ufff me va a faltar sitio jejeje.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricaaaaaaa!!!!! Y qué precioso color!!!! Te ha quedado de primera superior Maribel!!!
    Ahora..lo que no me imagino es tu despensa y el camión llegando con las toneladas de albaricoques;) Mare de Deu!!!!!!!!
    La próxima avisame que yo quiero verlo..bueno y ya aprovecho el viaje y te compro unos tarros de mermelada;)
    Un besazo y muyyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Pordios qué previsora!! Confituras, congelados para cocas... tu despensa es mi sueño, jajaja. Bueno, la confitura me gusta mucho, pero mi marido es un loco de las mermeladas y por mucho que haga no dura ni un mes. Lo de esterilizar los botes en el micro me lo apunto, que estoy de hervir hasta los fogones, jajaja. El truco de la cuchara también, por si acaso, aunque nunca me ha pasado pero nunca se sabe y después de hacer todo el trabajo que estalle el bote no tiene ninguna gracia. Como siempre, venir a verte es un gusto!!
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  4. No sabía lo de congelar los albaricoques, ya lo sé para tener siempre encasa,congelo las fresas eso sí y me da casi para todo el año. la mermelada está de lujo y es una d las que más me gusta. la hago en esta época pra disfrutar de ella en invierno que las frutas son menos variadas. un beso cariño!!

    ResponderEliminar
  5. y posibilidad de hacerla con sacarina?
    que cantidad habría que poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me pillas, no cocino casi nada con sacarina! Pero mi amiga Marisa de Thermofan usa siempre tagatosa para postres y confituras y sería la mitad, o sea 225 gr de tagatosa. Pero ya te digo, ni flowers!😁 besos

      Eliminar
  6. Bon dia, guapa. Soy adicta a los albaricoques porque de niña los comía del árbol. En mi pueblo hay muchos y son los de la galta roja. Para mí, los mejores. Ahora, nunca están a mi gusto porque me gustan muy maduros.
    Voy de cráneo por historias personales, pero tenía claro lo de hacer mermelada y la tuya me gusta mucho.
    Gracias por los trucos y por recomendarme.
    BESETS i Bon dia.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa con las cerezas y mira que dura poco la temporada, así que me llevo tu truqui, a ver que tal! Y la forma de estelerizar los botes, ¡mucho más rápida! Ya me imagino esa mermelada con lomo de cerdo, mmm jjj BSS reina!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!!
    Recetón de los buenos es lo que nos traes hoy.
    La mermelada me encanta, bueno en casa lo cierto es que los botes duran poco. Me ha encantado todos los trucos y cosas que haces en tu cocina: congelación para coca, esterilización en el micro, cucharita en el bote . . . eres un pozo de sabiduría culinaria, para que después digas lo contrario.
    A mí nunca se me ha explotado un bote, pero el truco de tu abuela me lo llevo, que nunca se sabe. Ya me has dado ganas de repetir la coca de albaricoques, aunque por aquí este año se están haciendo esperar, junto con los nisperos, no hay todavía en las fruterías.
    El tupper me lo mandas lleno esta vez. No te preocupes por mandar muchos botes, te los devolveré limpios y esterilizados para la próxima jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la mermelada de albaricoques, todos los años la hago porque un vecino me regala una buena bolsa y queda deliciosa!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Mare mia Maribel.. tendrás al frutero comiendo de tu mano..no ? jaja..pensaba que estabas de coña cuando decias lo de las toneladas de albaricoques pero ya veo que no...me imagino que tendrás un sarcófago de esos , que gustazo ..menudo almacenaco de provisiones...me anoto toito tó lo que explicas, eres una maquinorra y una faenera de las grandes...esa coca de albaricoque le tengo puesto el rulo , pero tia... que no doy abasto y tu mirate ...hasta con las etiquetitas y los lacitos de cuadritos...si es que eres una maquinorra..
    un besazo morenaza , me voy relamiendo la pantalla..!!

    ResponderEliminar
  11. Dan gana de comerse esa mermelada a cucharadas, me ha encantado , corriendo a buscar albaricoques tendré que ir, súper buena!

    ResponderEliminar
  12. Soy una apasionada de las mermeladas caseras pero la de albaricoque no suelo hacerla y con el refetón que nos has dejado ya estoy tardando, un beso preciosa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.