domingo, 24 de enero de 2021

PAN RÁPIDO

Este mes me he atrevido a editar unos vídeos de cocina y ya tengo mi nuevo Canal de YouTube de Miel y Limón Recetas 😱. Donde podréis encontrar algunos vídeos, todavía poquitos porqué acabo de arrancar. Mi intención es ir subiendo recetas en Thermomix y Tradicional pero ya sabéis que yo hago la mayoría de ellas en Thermomix, aunque siempre podréis encontrar en este blog como prepararlas de manera tradicional.

Así que os invito a que visitéis mi canal y si os gusta, os suscribáis y activéis la campanilla para no perderos ningún vídeo.


Y ahora, ¡vamos al lío!. Hoy os traigo una receta de pan que no puede ser más rápida, más fácil y más buena. Se hace en un plis y queda una corteza realmente crujiente. Algunas de mis amigas más cocinillas lo han hecho y están alucinadas de lo fácil que es. Me encanta recibir sus WhatsApps con las fotos de las recetas que preparan. Y ya de paso me dan su opinión. En este caso ha sido un aprobado con Sobresaliente.

En el blog también podéis encontrar el Pan Milagro (en Pírex) que es otra versión también muy rápida. Así que si no tenéis bolsa de asar lo podéis cocer dentro de Pirex y listo.


PAN RÁPIDO

INGREDIENTES:

  • 250 gr Agua
  • 1 Sobre Levadura de panadería deshidratada (yo 20 gr Levadura fresca) 
  • 500 gr Harina de Fuerza
  • 1 Cucharadita de Azúcar
  • 2 Cucharaditas de Sal
  • 15 gr Aceite de Oliva y un poco más para engrasar la bolsa de Asar

  • Necesitamos una bolsa para Asar (yo las compro en Mercadona, mirar foto)

Pincha aquí para VÍDEO RECETA






PREPARACIÓN con Thermomix:

1- Verter el agua en el vaso y calentar 1 minuto, 37 grados, vel 1. Untar con aceite el interior de una bolsa de asar.

2-Añadir al vaso la levadura, la harina, el azúcar, la sal y 15 gr de aceite y mezclar 15 segundos, del 6. A continuación, programar 3 minutos, velocidad espiga, sin poner el cubilete para que la masa esté aireada.

3-Retirar la masa del vaso sobre la encimara ligeramente espolvoreada  con harina. Formar una bola y darle forma de hogaza. Con un cuchillo o cúter, hacer unos cortes cruzados en la superficie de la masa y espolvorear con harina. Introducir la hogaza en el centro de la bolsa de asar y cerrar con la brida por el extremo.

4-Con el horno frío (sin precalentar), introducir la bolsa con el pan, poner el termostato del horno a 220 Cº, arriba y abajo, y hornear durante 40 minutos. Estos tiempos pueden cambiar según la potencia del horno, si vuestro horno es muy potente, os aconsejo hornear a 220 Cº los primeros 20 minutos y luego bajar a 200 Cº para terminar de cocer sin que se queme. 

Nada más sacarlo del horno, retirar la bolsa con cuidado y dejar enfriar antes de cortarlo.






PREPARACIÓN Tradicional:

1- Verter el agua en un bol grande y calentar 1 minuto en el microondas. Untar con aceite el interior de una bolsa de asar.

2-Añadir al bol la levadura y deshacer bien.

3- Incorporar la harina, el azúcar, la sal y 15 gr de aceite y mezclar bien. Colocar la masa en la encimara con un poco de harina y amasar bien, unos 5 minutos.

3-Formar una bola con la masa y darle forma de hogaza. Con un chuchillo o cúter, hacer unos cortes cruzados en la superficie de la masa y espolvorear con harina. Introducir la hogaza en el centro de la bolsa de asar y cerrar con la brida por el extremo.

4-Con el horno frío (sin precalentar), introducir la bolsa con el pan, poner el termostato del horno a 220 Cº, arriba y abajo, y hornear durante 40 minutos. Estos tiempos pueden cambiar según la potencia del horno, si vuestro horno es muy potente, os aconsejo hornear a 220 Cº los primeros 20 minutos y luego bajar a 200 Cº para terminar de cocer sin que se queme.  

Nada más sacarlo del horno, retirar la bolsa con cuidado y dejar enfriar antes de cortarlo.


COMENTARIOS

  • En casa lo preparo a menudo, casi siempre cambio la mitad de harina de fuerza por harina de espelta o integral, y además suelo añadir nueces o alguna mezcla de semillas. Yo os recomiendo que primero lo probéis así y luego ya vais haciendo experimentos. La harina de fuerza le ayuda a levar con más facilidad, por eso, haga los cambios que haga, siempre mantengo la mitad de esa harina.
  • El resultado del pan siempre cambia de hacerlo en verano o  invierno. La fermentación con el calor es mucho más rápida y en verano, seguramente os quedará un poco más grande y con más aire en la miga que si se prepara en invierno.









1 comentario:

  1. Hola, ttambién hago este pan queda delcioso, fácil y muy bueno. En vez de azúcar pongo miel y queda muy bien también. Un beso y te visito en tu canal, mucha surte!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.