lunes, 29 de febrero de 2016

HUEVOS Y PATATAS CON SALSA DE MOSTAZA

El otro día vi esta receta en el grupo de Facebook, Cocinar con Thermomix y me encantó la idea de combinar una salsa de mostaza con patata y huevo. La guardé en favoritos y apenas tardé unos días en prepararla. Además, no tengo muchas recetas con huevo publicadas, y sin embargo, en casa se comen a menudo. Entonces pensé que tenía que hacerla, probarla, y si me gustaba, subirla.
A nosotros nos gustó mucho, queda una salsa con un sabor a mostaza suave. Evidentemente, si no os gusta la mostaza, no hagáis la receta porque no os gustará, o haced la misma salsa, tal cual, quitando la mostaza. Así os quedará con sabor a eneldo y perejil que, creo yo, puede ser también muy interesante.

Si no os servís mucha salsa, queda un plato bastante ligero y saludable.











HUEVOS Y PATATAS CON SALSA DE MOSTAZA


INGREDIENTES para 4 personas:

  • 500 gr Agua
  • 1/2 Cucharadita de Sal
  • 800 gr Patata cortada en trozos regulares, pesar pelada
  • 8 Huevos
  • 4 Ramitas de Perejil
  • 2 Ramitas de Eneldo
  • 1 Cebolla
  • 30 gr Mantequilla
  • 30 gr Harina
  • 1 Pastilla de caldo de pollo o de verduras
  • 200 gr Nata para cocinar (yo marca Hacendado 18 m.g.)
  • 30 gr Mostaza de Dijón
  • 1 Pizca de pimienta






PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner el agua y la sal en el vaso y colocar el cestillo con las patatas. Colocar el Varoma en su posición con los huevos dentro y programar 25 minutos, Varoma, velocidad 2 (pinchar las patatas con un tenedor para comprobar que están hechas, de lo contrario, quitar el Varoma con los huevos y programar unos minutos más para que se acaben de hacer).

2-Cuando acabe el tiempo, pasar las patatas a un recipiente y mantener caliente. Vaciar el vaso reservando el agua de cocción.

3-Para hacer la salsa: con el vaso limpio y seco, triturar el perejil y el eneldo 3 segundos, velocidad 8. Añadir la cebolla cortada en cuartos y programar 3 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula. 

4-Añadir la mantequilla y programar 6 minutos, Varoma, velocidad 1.

5-Agregar 400 gr del líquido de cocción (si no fuese suficiente completar con agua), la harina, la nata, la pastilla de caldo, la mostaza y la pimienta, mezclar 5 segundos en velocidad 5. Programar 5 minutos, 100 grados, velocidad 2. Finalizado el tiempo, triturar 25 segundos, velocidad progresiva 5-10.

6-Servir una ración de patatas con dos huevos cortados en cuartos y regar con la salsa de mostaza.







PREPARACIÓN Tradicional:

1-Si tenéis una olla de cocción al vapor, cocer en un piso las patatas y en el otro los huevos. Si no disponéis de recipiente de cocción al vapor, cocer los huevos en un cazo con agua durante 10 minutos, y en otra olla con agua y sal las patatas troceadas durante 20-25 minutos. 

2-Cuando los huevos estén cocidos, desechar el agua, enfriar los huevos y pelar. Reservar

3-Cuando las patatas estén cocidas, reservar el agua de cocción. Pasar las patatas a un recipiente y mantener calientes.

4-Para hacer la salsa: en una sartén grande, poner la cebolla, el perejil y el eneldo todo bien picado y sofreír con la mantequilla, a fuego medio, unos 6 minutos.

5-Agregrar 400 gr del agua de cocción (si no fuese suficiente completar con agua), la harina, la nata, la pastilla de caldo, la mostaza y la pimienta. Dejar a fuego medio durante 5 minutos sin dejar de remover con varillas manuales. Pasar al vaso de la batidora y triturar hasta que los toros de cebolla no se noten.

6-Servir una ración de patatas con dos huevos cortados en cuartos y regar con la salsa de mostaza.










COMENTERIOS:
  • Si la mostaza de Dijón os resulta muy fuerte, os recomiendo que la hagáis con algún tipo de mostaza dulce, que no suelen ser tan fuertes. O como os indico arriba, podéis hacer la misma salsa sin añadir mostaza.
  • Si queréis hacer el plato y no tenéis eneldo fresco, lo podéis sustituir por seco.
  • Nosotros lo acompañamos con champiñones a la plancha, creo que es una combinación muy rica y queda un plato muy completo.
  • Esta salsa es perfecta para carnes a la plancha.







10 comentarios:

  1. Me encanta esta receta, por lo sencilla y porque si no nos pasamos con la salsa sirve perfectamente para dieta.
    Te ha quedado de lo más apetecible :)
    Un besazo y muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricas tienen que estar esas patatas y esos huevos con la salsa de mostaza, tiene un aspecto bárbaro, vamos que me la comería a cucharadas, reina. Me ha gustado mucho esta receta , con tu permiso me la guardo en pendientes.

    Besines guapisima

    ResponderEliminar
  3. Hola¡¡¡ Pues a mi me encanta la mostaza sea de dijón o cualquier otra. Me gustan todas¡¡¡ Esta combinación tiene que estar realmente buena, aunque me pare un poco la nata, pero hay poca cantidad así que a lo mejor me suelto la melena y la pruebo. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que plato mas rico Maribel!
    No soy mucho de mostaza para tomarla sola, quiero decir... una hamburguesa con mostaza..., aunque si en algún plato tiene ese ingrediente me gusta mucho el sabor. Y en ésta receta se ve una salsa muy suave.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tiene ese plato reina!! esta para tirar cohetes, me ha encantado Maribel y omo tenemos tantos huevos caseros de nuestras gallitas para darle salida me parecen ideales...Bess

    ResponderEliminar
  6. Tengo una receta muy parecida guardada desde hace tiempo, no es igual pero se le parece bastante. Las fotos están para comérselas, bueno, mejor lo hago y me como lo que interesa, jajaja. Me ha gustado un montón!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Oye , pues no te lo pierdas , que hoy he mirado tu timomil con otros ojos jaja , pero no me pases aun a la representante, no .. es que esto de poder hacer las patatas asi me ha molao la verdad, la salsita debe estar riquisima con esa mostaza no te digo que la use mucho pero me lo anoto todito tó..!! si es que no paras de dar ideas , eres la caña morenaza
    besetsssss

    ResponderEliminar
  8. Qué sencilla y qué buena pinta. No es la primera vez, ni será la última que publiques una receta y apetezca comer, incluso a estas horas.
    Me encanta.
    Besets

    ResponderEliminar
  9. Jo! te estaba escribiendo y se me ha ido la conexión!!! No sé si ahora saldrán dos comentarios... Te decía que tanto los huevos cocidos como la mostaza a la antigua no faltan nuca en casa, pero no se me hubiera ocurrido esta combinación tan delicosa! Me la llevo amiga! BesotES!!

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tiene!!! Un plato sencillo y bien rico con esta salsita de mostaza.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.