jueves, 24 de diciembre de 2015

PASTEL DE TURRÓN Y CHOCOLATE

Bueno, pues aquí estoy, vengo con la última receta del año y me voy de vacaciones "blogueras" unas semanas. Voy a descansar un poco y a hacer mi habitual lista de propósitos del año. 

Además, hoy vengo con un propósito nuevo para el año que entra, ¡a ver que os parece! He visto una idea por la red que me ha encantado y lo voy a poner en práctica este año. Os cuento. Cada vez que os pase algo bueno durante el 2016, hay que anotarlo en un papel y meter ese papel en un bote de cristal. Ese bote de cristal tiene que ser grande y tiene que llevar una etiqueta de "Grandes Momentos 2016". Vale cualquier momento especial, cualquier día feliz de vuestras vidas, cualquier comentario que os produzca felicidad y alegría, cualquier cosa que deseéis recordar. Se anota en un papel chiquitito, con fecha y situación que habéis vivido. Así, el 31 de Diciembre del 2016 abriremos el bote y recordaremos todos esos momentos maravillas del año. ¿Por qué? pues porque tenemos costumbre de recordar sólo lo malo, eso fuera. Vamos a dejar espacio sólo para lo bueno. Lo podéis hacer en familia. A mi hijo le ha entusiasmado la idea. Y para inaugurar el bote, hemos decidido empezar hoy con un Deseo de Paz Mundial, que falta nos hace. A partir del 1 a depositar buenos, grandes y felices momentos del año... ¿Que os parece?



Y ahora vamos al lío, hoy traigo un pastel navideño muy, muy fácil de hacer y que está delicioso. También lo podéis hacer después de Navidad, para aprovechar esos restos de turrón que quedan en la despensa y que ya no apetecen a nadie. Es un pastel muy jugoso con un sabor delicioso.














PASTEL DE TURRÓN Y CHOCOLATE


INGREDIENTES (preparar con un mínimo de 12 horas de antelación):

Para el Pastel

  • 150 gr Turrón de Jijona (yo marca Hacendado)
  • 500 gr Nata para montar, 35% matéria grasa
  • 35 gr Azúcar
  • 120 gr Chocolate de cobertura, cortado en trozos (yo Fondant Hacendado o Nestle Postres)
  • 30 gr Brandy (opcional, yo no le puse)
  • 24-32 Bizcochos de Soletilla (la cantidad dependerá del tamaño del molde)
  • 250-300 gr Leche entera, para mojar los bizcochos
Para la Cobertura

  • 75 gr Nata para montar, 35% matéria grasa 
  • 75 gr Chocolate de cobertura (yo Fondant Hacendado o Nestle Postres)
  • 35 gr Mantequilla
  • Almendra crocanti, para decorar
  • Guindas confitadas, para decorar (yo no le puse)

  • Molde tipo plumcake (el mío de 30 cm de largo x 10 cm de ancho)




PREPARACIÓN en Thermomix:



1-Para hacer el pastel: poner el turrón en el vaso y triturar 2 segundos, velocidad 5. Verter en un bol y reservar.

2-Colocar la mariposa en las cuchillas, verter 250 gr de nata y programar velocidad 3, sin tiempo, hasta que la nata esté montada. Vigilar por el bocal e ir parando y mirando para que no se nos corte y se convierta en mantequilla. Retirar la nata en el bol junto con el turrón y mezclar con una espátula. Reservar en el frigorífico.

3-Sin lavar el vaso, verter la nata restante y el azúcar y programar 4 minutos, 90 grados, velocidad 1.

4-Incorporar el chocolate y mezclar 1 minuto , velocidad 2.

5-Añadir el brandy y mezclar 15 segundos, velocidad 3. Verter en un bol y dejar reposar en el frigorífico durante 1 hora para que la crema tenga consistencia.

6-Transcurrido este tiempo, montar el pastel. Forrar con film transparente un molde tipo plumcake y cubrir el fondo con una capa de bicochos de soletilla previamente mojados en leche. Verter encima la mitad de la crema de turrón y extender sobre toda la superficie. Colocar otra capa de bizcochos mojados en leche y la mitad de la crema de chocolate.
Repetir el procedimiento con el resto de las cremas y bizcochos. Cubrir con el film transparente y reservar en el frigorífico un mínimo de 12 horas (mejor preparar de un día para otro).

7- Para hacer la cobertura: poner la nata en el vaso limpio y programar 2 minutos, 90 grados, velocidad 1.

8-Incorporar el chocolate y la mantequilla y programar 1 minuto, velocidad 3.

9-Desmoldar el pastel, colocar boca abajo sobre una fuente de servir y cubrir con el chocolate. Decorar con almendras crocanti y guindas confitadas. Dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos.




PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para hacer el pastel: con la ayuda de una picadora (tipo Moulinex) picar el turrón hasta que quede en trocitos muy pequeños. Verter en un bol y reservar.

2-Poner en un bol 250 gr de nata y montar con varillas eléctricas hasta que la nata esté bien montada. Verter la nata en el bol junto con el turrón y mezclar con una espátula. Reservar en el frigorífico.

3-Poner la nata restante en un cazo y calentar a fuego suave unos minutos. Verter el azúcar y el chocolate fondant troceado y remover enérgicamente hasta que esté completamente deshecho, tiene que quedar con una textura suave y cremosa.

4-Añadir el brandy y mezclar bien. Verter en un bol y dejar reposar en el frigorífico durante 1 hora para que la crema tenga consistencia.

5-Transcurrido este tiempo, montar el pastel. Forrar con film transparente un molde tipo plumcake y cubrir el fondo con una capa de bicochos de soletilla previamente mojados en leche. Verter encima la mitad de la crema de turrón y extender sobre toda la superficie. Colocar otra capa de bizcochos mojados en leche y la mitad de la crema de chocolate.
Repetir el procedimiento con el resto de las cremas y bizcochos. Cubrir con el film transparente y reservar en el frigorífico un mínimo de 12 horas (mejor preparar de un día para otro).

6- Para hacer la cobertura: poner la nata en un cazo a fuego suave y calentar durante unos minutos.

7-Incorporar el chocolate y la mantequilla y remover enérgicamente hasta conseguir una crema suave y cremosa.

8-Desmoldar el pastel, colocar boca abajo sobre una fuente de servir y cubrir con el chocolate. Decorar con almendras crocanti y con guindas confitadas.  Dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos. 












OS DESEO

¡UNA FELIZ NAVIDAD 
Y UN MUY PRÓSPERO AÑO NUEVO 2016!


¡NOS VEMOS A LA VUELTA!



13 comentarios:

  1. Maribel..., un millón de gracias siempre, pero hoy más que nunca, por hacernos ver que el tarro para los buenos momentos del 2016 tiene que ser grande...
    Me apunto a la tarea contigo, con tu hijo y con todo el que quiera! De momento, voy a comprar y decorar un tarro para cada una de las personas que vendrán a cenar a casa en nochevieja, sé que les va a gustar muchísimo la idea.
    El pastel, me lo apunto, como siempre, tus recetas geniales.
    Feliz año 2016 repleto de papelitos para el tarro!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Loreto, por estar ahí, al otro lado. Creo que es una idea con un fin muy positivo, porque la sociedad en este momento nos empuja a la nevatividad, creo que vale la pena crear nuestro propio mundo y exprimir lo bueno de la vida hasta que no quede gota. Felices fiestas y mil gracias por tus palabras. Muaks

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pinta mas buena Maribel! Quiero un trozo por favor, je,je,je...
    Esa mousse de turrón está riquísima y el pastel te quedó delicioso.
    Te deseo unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo 2016.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Que ricura de pastel!. Feliz 2016 para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena idea! ¡Me encanta y la pondré en práctica! De momento estos ratitos cocineros ya son estupendos y si empezamos el año con un pastel así, ya nada puede salir mal, jjj! ¡Feliz nochevieja y que tengas un año 2016 lleno de buenos momentos! BSS linda!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la idea de escribir los buenos momentos y guardarlos en un bote ¡lo vamos a hacer este año seguro!

    El pastel es una delicia, te robo un cacho y te deseo felices vacaciones y un feliz 2016

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maribel. Menudo recetón¡¡ Me ha encantado, tiene que estar riquísimo y esa presentación y fotografía de 10. En cuanto al bote, también me lo apunto, me parece una idea genial porque si tuviera que echar la vista atrás en éste año 2015 se ha aliado conmigo la mala suerte y es la sensación que tengo, así que voy a preparar el super bote para guardar los felices momentos del año que entra¡¡¡. Aprovecho para felicitarte personalmente el año 2016 y que venga cargadito de salud y felicidad. Un abrazo bien fuerte (virtual jajaj). Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Maribel, pesas los ingredientes en la thermomix o en un peso normal? Es que como sabréis la thermomix calibra el peso de forma distinta a los demás pesos y necesito saberlo para seguir tus recetas. Tiene todo una pinta estupenda!!! Gracias!!!! Esto lo quiero hacer mañana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel! Lo peso todo con la Thx pero pesa igual que mi báscula normal. El único problema que tiene es que no pesa por gramos, si no de 5 en 5, pero eso no hará que una receta te salga mal. Mira si tu thx pesa bien porque igual tienes el peso estropeado o, a veces, las patas están mal asentadas o el cable por debajo y eso puede hacer que te pese mal. Es explicaría lo que te pasó con los mantecados de limón. Besos

      Eliminar
  9. Qué pasada y qué bueno! Muy buena idea para aprovechar la superproducción de turrón que va a quedar en mi casa a partir de mañana. Aunque tendré que hacerlo usando 5 variedades diferentes, pero bueno, bienvenido sea!! Feliz año!!

    ResponderEliminar
  10. M'encanta la idea del pot i de guardar els bons moments! és genial perquè tendim sempre a recordar més els dolents i això no pot ser!! el pastís doncs també m'encanta, a qui no?? Un petonàs i feliç 2016!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maribel!

    Esa idea de guardar los recuerdos del 2016... ¿tenía que ver con una hucha con forma de elefante?

    Si es así saludos de Clever Consulting, los creadores ;)

    ¡Y muy ricas recetas!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.