jueves, 5 de diciembre de 2013

SEPIA CON CEBOLLA (Fussioncook HC y Tradicional)

El otro día vino el fontanero a casa a arreglar la calefacción ya que no funcionaba demasiado bien. Como ya se me había fastidiado el día porque con él en casa no podía ir a hacer los recados que tenía previstos, me puse el delantal y aproveché la mañana haciendo tuppers de comida para congelar. Hice MacarronesBollycaosPanecillos Viena y Sepia con Cebolla. Cuando llevaba una hora cocinando mi cocina parecía que había sido invadida por los alienígenas. Y por supuesto que, la cara del fontanero al verme llorando desconsoladamente por culpa de los dos kilos de cebolla que estaba cortando, no tiene precio.
Este guiso es muy típico en Mallorca y uno de los favoritos en casa.
Si la sepia queda tierna y la cebolla un poco caramelizada, será éxito asegurado. Por eso, para mi, es muy importante cocer la sepia a presión y dejar reducir la salsa sin prisas.
Acompañado con patatas fritas está de lujo pero sino queréis que sea tan pesado  podéis hacer un arroz hervido. Eso sí, ¡no os olvidéis de comprar pan ese día!






SEPIA con Cebolla (Fussioncook HC y Tradicional)

INGREDIENTES:
2 Kilos de Cebolla 
100 gr Aceite
4 Dientes de Ajo
2 Hojas de Laurel
Un puñadito de piñones
Un puñado de pasas de corinto
1.300 gr Sepia
1/2 Taza (de café) de Brandy
1 Taza (de café) de Agua
1 Pastilla de caldo de pescado
Pimienta
1 Guindilla (opcional, sólo si os gusta el picante)

PREPARACIÓN en Fussioncook:
1-Cortar las cebollas por la mitad y filetear (para que queden en tiras finas).

2-Meter en la olla la cebolla, el aceite, los dientes de ajo y el laurel. Sin tapar la olla, programar Menú Lentejas, 30 minutos para sofreír la cebolla. Ir removiendo para que no se queme. Cuando la cebolla esté transparente añadir los piñones y las pasas y dejar unos minutos más.

3-Incorporar la sepia cortada a dados, la pimienta, el brandy, el agua, la guindilla y la pastilla de caldo de pescado. Tapar la olla, poner la válvula en posición cerrado y programar Menú Guisos/Sopas, 15 minutos.

4-Una vez finalizado el tiempo, despresurizar y quitar la tapa. Dejar reducir la salsa programando Menú Guisos/Sopas, 15 minutos. Reducir la salsa hasta que coja cuerpo y espese un poco. 


PREPARACIÓN Tradicional:
1-Cortar las cebollas por la mitad y filetear (para que queden en tiras finas).

2-Meter en la olla a presión la cebolla, el aceite, los dientes de ajo  y el laurel. Sin tapar la olla, sofreír unos 25-30 minutos. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los piñones y las pasas y sofreír unos minutos más.

3-Incorporar la sepia cortada a datos, la pimienta, el Brany, el agua, la guindilla y la pastilla de caldo de pescado. Tapar la olla y cocer a presión unos 15 minutos.

4-Una vez finalizado el tiempo, quitar la tapa y dejar reducir la salsa hasta que coja cuerpo y espese un poco. 






COMENTARIOS:
Es un guiso muy fácil de hacer y con un resultado realmente espectacular. Como digo siempre con todos los guisos, es mucho mejor dejarlo reposar de un día para otro.
Si le añadís unas gambitas peladas es un plato que puede servirse perfectamente en Navidad. Además lo podéis hacer y congelar, como hice yo. Luego sólo tenéis que acordaros de sacar el tupper la noche antes.
¡¡TIERNA SEPIA CON UNA DELICIOSA SALSA!!



12 comentarios:

  1. genial esta receta! no la conocía para nada, pero ha sido ver la primera foto y me he enamorado. Gracias, no tardaré mucho en hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato muy típico de aquí, queda fantástico! Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta Maribel, adoro la sepia encebollada y mi madre en navidades suele hacer un perolon grande como el tuyo porque para ir picando con una cervecita va genial y aguanta muchos días hecha. Nunca le he puesto pasas y laurel pero por lo demás la hacemos clavadita. Un beso y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea sacarla para picar. Por aquí cocinamos mucho con pasas y piñones, es muy típico. Un saludo guapa

      Eliminar
  3. Bueno, el fontanero lo habrá flipado,jajaja, pues no son nada dos kilos de cebollas así a palo seco! Mira que me gusta este plato, si queda tierna como dices, es una pasada! Me encanta.
    Un beso grande niña, que pases un buen finde o puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Sí, fue muy gracioso, además es que hay gente que no le hace nada cortar cebolla pero a mi se me caen unos lagrimones que no puedo parar, jajajaja Un abrazo

      Eliminar
  4. Si que aprovechaste bien el día!, esta sepia se ve riquísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mañana delante de los fogones te solucionan la comida de varios días, así que para mi vale la pena! Una saludo Ana

      Eliminar
  5. Maribel me encanta esta receta, que pinta tienen esas cazuelitas!!! vale la pena llorar un poquito...... con la cebolla jajaja , para después disfrutar con este manjar.
    Me encanta. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja... Vale la pena llorar un poco es verdad! Porque el plato realmente lo merece!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Menuda pintaza tiene este plato, para mojar y no dejar gota!!!
    Besines

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.