jueves, 26 de diciembre de 2013

ROSCÓN de REYES

Quedan apenas unos días para terminar el 2013 y darle la bienvenida al 2014, siempre cargados de ilusión y de nuevos retos para el año que entra. Espero de corazón que el año   2014 venga cargado de cosas buenas para todos. Salud, trabajo, amor... y todo aquello que deseéis. ¡MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ!

Nada mejor que un roscón de reyes para felicitaros las fiestas. Es una receta que queda muy esponjosa y tierna, nada que envidiar a los comprados. Eso sí, es una masa que se tiene que comer el mismo día, al día siguiente se endurece mucho y para mi gusto, no vale nada. 
Como todavía quedan unos días para reyes, os dejo la receta con tiempo para que podáis ir a comprar los ingredientes que os falten.

Fuente: Receta Family Fund de Diciembre del 2008. La Delegación Thermomix, ese año, recaudó fondos para Aldeas Infantiles SOS en Vietnam. Hicieron un día de puertas abiertas para poder comprar productos Thermomix, moldes de silicona, delantales, mangas pasteleras desechables... Sólo por asistir te regalaban un pequeño recetario con recetas navideñas. Una de ellas el roscón. ¡Delicioso!





  ROSCÓN de REYES



INGREDIENTES:
para hacer el Azúcar Glas Aromatizado:
120 gr de Azúcar (para hacer de forma tradicional, comprar azúcar glas)
La piel de 1 limón (sin la parte blanca)
La piel de 1 naranja (sin la parte blanca)

para hacer la Masa Madre:
70 gr de Leche
10 gr de Levadura fresca de Panadería
1 Cucharadita de Azúcar
130 gr de Harina de Fuerza

para hacer la Masa:
60 gr de Leche
70 gr de Mantequilla (a temperatura ambiente)
2 Huevos
20 gr Levadura fresca de Panadería
30 gr de Agua de Azahar (yo uso marca Vainhé y pongo sólo 20 gr)
450 gr Harina de Fuerza
Un pellizco de Sal

Decoración: 
Huevo batido, fruta escarchada, almendras laminadas y azúcar humedecido







PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner el azúcar en el vaso y pulverizar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadir las pieles de limón y naranja a través del bocal y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar del vaso y reservar en un bol.

2-Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimare. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. (Cuando la masa flote y doble su volumen, estará lista, unos 15-20 minutos)


3-Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6. Y a continuación, amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 2-3 horas, dependerá de la temperatura ambiente). En invierno las masas tardan más en fermentar. Por eso, para acelerar el proceso, podéis encender el horno a 50 grados, unos 5 minutos, apagarlo y meter el vaso tapado. De esta manera la masa doblará su volumen en menos tiempo.

4-Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.

5-Retirar la masa del vaso (estará un poco pegajosa) y ponerla sobre una superficie enharinada. Dar forma de bola alisándola bien con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Colocar una flanera individual en el centro previamente untada en aceite por fuera, para que no se pegue la masa (ver foto). Dejar fermentar hasta que doble el volumen, entre 1-2 horas.

6-Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido (para hacer el azúcar humedecido, mezclar 4 cucharadas soperas de azúcar con una de agua, mezclar bien)

7-Hornear unos 20-25 minutos a 180º grados, hasta que esté doradito. 







PREPARACIÓN Tradicional:
1-En un recipiente mezclar el azúcar glas con la ralladura de un limón y una naranja. Reservar.

2-Poner todos los ingredientes de la masa madre en un bol y amasar. Formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista, unos 15-20 minutos)

3-Poner en un bol grande el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Mezclar bien y amasar (queda una masa bastante pegajosa). Tapar el bol con un trapo y dejar fermentar, hasta que doble su volumen (aproximadamente 2-3 horas, dependerá de la temperatura ambiente). En invierno las masas tardan más en fermentar. Por eso, para acelerar el proceso, podéis encender el horno a 50 grados, unos 5 minutos, apagarlo y meter el bol con la masa tapada con el trapo. De esta manera la masa doblará su volumen en menos tiempo.

4-Amasar de nuevo durante unos minutos, eliminando todo el aire. Poner la masa sobre una superficie enharinada. Dar forma de bola alisándola bien con las manos. Colocar la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear. Para formar el roscón, introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Colocar una flanera individual en el centro previamente untada en aceite por fuera, para que no se pegue la masa (ver foto). Dejar fermentar hasta que doble el volumen, entre 1-2 horas más.

5-Pintar con huevo batido y adornar con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido (para hacer el azúcar humedecido, mezclar 4 cucharadas soperas de azúcar con una de agua, mezclar bien)

6-Hornear unos 20-25 minutos a 180º grados, hasta que esté doradito. 









COMENTARIOS:
Una vez frío lo podéis partir por la mitad y rellenar de nata, trufa o crema. Yo, en esta ocasión lo rellené con la crema del Mercadona (el bote que va a presión que se encuentra en la nevera al lado de la mantequilla).
Cuando quiero hacer el roscón para el día de Reyes, hago la masa el día antes y la dejo en la nevera, dentro del vaso tapado y con una bolsa por encima. Por la mañana le doy forma al roncón y lo dejo fermentar un par de horas antes de hornear. De esta manera tenemos un roscón recién hecho y muy tierno.
El agua o aroma de Azahar lo podéis encontrar en Carrefour, Alcampo y creo que este año en muchos Mercadonas también hay. Es un poquitín caro pero lo podéis aprovechar para hacer bizcochos y galletas porque da un sabor muy bueno.






17 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecto! Menudo corte tiene! Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, el roscón de Reyes es de los pocos dulces que me gustan de Navidad, tendré que animarme y aprender ha hacerlo yo misma, así disfrutas de un roscón recién hecho. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo aconsejo! Realmente vale la pena!!! Felices Fiestas guapa!!!

      Eliminar
  3. Te ha quedado DIVINO!!!! Qué rico Maribel!!! Se sale de la pantalla, la penas es que se pone duro enseguida, pero con la pinta que tiene seguro que el tuyo no llega al día siguiente!!
    Que sigas disfrutando de estas fiestas y todo lo mejor para el próximo año!!!! Besitos guapa;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Nines!!! Felices Fiestas y un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la receta! Una pregunta me gustaria hacer el roscon sin gliten saves si puedo sustituir la harina de trigo por otra? Y lad cantidades piensas q serian las mismas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola! No uso harina sin gluten con demasiada frecuencia pero yo probaria de hacer las mismas cantidades sustitiyendo la harina. La masa debe quedar ligeramente pegajosa, así que te puedes guiar con eso. Este tipo de masas cuanta menos harina llevan más tiernas quedan pero son más difíciles de trabaja. Yo usaria las mismas cantidades y rectificaria de harina sobre la marcha. Ya me cuentas que tal. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias lo voy a intentar

    ResponderEliminar
  8. Delicioso tu roscón. Te ha quedado un brioche maravilloso. Feliz año nuevo Maribel, te mando un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, que aspecto tan fantastico, yo me estrene este año con el roscón de Reyes, tenia un poco de miedo, pero el resultado fue bastante satisfactorio. Me encanta como lo has elaborado, y el brioche tiene una pinta estupenda.
    Beso grande y feliz finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  10. Holaa! Ese roscón tiene una pinta estupenda! Sabes si ese tipo de levadura se puede sustituir por levadura seca? Y cuanta cantidad? MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes usar levadura seca, aunque tardará un poco más en fermentar. Yo le pondría 5 gramos para la masa madre, y otros 8 gr para la otra. Un saludo

      Eliminar
  11. he hecho 4 roscones, y siempre a la busura,duros secos puuuf, muy mal, pero como soy muy cabezota voy a intertar tu receta.Solo tengo una duda,la levadura que utilizo, es la royal o otra que es levadura para panaderia, biene en sobres y es en polvo , ¿ me puede valer la ultima ? Esperando tu respuesta Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mani! Perdona el retraso pero parece que los mensajes no me llegan. Cuando dices Royal, supongo que te refieres a la del sobre rojo. Esa levadura es solo para bizcochos, no sirve para masas que tienen que fermentar. Seguramente los roscones no te han salido porque has usado la levafura equivocada. Tienes que usar levadura fresca para hacer pan o levadura seca para hacer pan. De la seca tienes que usar mas onmenos la mitad que de la otra. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.