miércoles, 12 de marzo de 2014

PLUM CAKE Integral de Espelta y Plátano

No tengo ningún apartado de comida vegetariana, y eso que me encanta, pero no sé tanto del tema como para atreverme a hacer un apartado sobre ello. Igual los vegetarianos se echarían las manos a la cabeza al leer mis entradas, y tampoco es plan. Es como pretender aconsejar sobre dietas sin ser Dietista Nutricionista. Cada uno a lo suyo, ¿verdad?. Así que he pensado abrir un apartado de Recetas Integrales y Saludables. Serán recetas con harinas, pastas y arroces integrales, que lleven productos típicos de la cocina vegetariana y ricos en fruta y verdura.  Pero eso no significa que vayan a ser aptos para hacer dieta ni totalmente vegetarianos. 
Este tipo de cocina siempre me ha llamado mucho la atención y hace unos años estuve haciendo una dieta vegana (vegetariana sin huevos ni leche) durante unos cuantos meses la seguí de manera estricta. Esto me hizo tocar un poco esta parte de la cocina que desconocía por completo y la experiencia me encantó. Conocí semillas, algas, cereales y muchos productos que no sabía ni que existían. Así que, como tengo algunas recetas que me dio la Nutricionista y también un libro muy bueno, me gustaría ir subiendo de vez en cuando algunos platos para ver que os parecen.
Este cake lo improvisé totalmente, tenía un plátano medio pocho y pensé en un bizcocho que hago con zumo de piña. Cambié la harina y el azúcar normal por integral y me salió esta delicia.
Espelta: La espelta es un cereal con un alto contenido en fibra. Por eso y por su bajo contenido en gluten es más digerible que el trigo común. Es rico en sodio, potasio, calcio, fósforo, azufre, hierro, zinc, silicio y magnesio. Además también es rico en vitamina B1,B2,B3 y E. 
¡Un auténtico chollo! ¿No os parece?





PLUM CAKE Intergral de Espelta y Plátano


INGREDIENTES:
2 Huevos
100 gr Azúcar Moreno
110 gr Zumo de Piña
110 gr Aceite de Girasol
100 gr Harina Integral
100 gr Harina de Espelta
1 Plátano maduro
1/2 Sobre de Levadura de Repostería (tipo Royal)
Unas gotas de esencia de Vainilla o una cucharada de Azúcar Vainillada (opcional)

Azúcar Moreno para espolvorear 

Cantidades para un molde de plum cake pequeño de 22 cm de largo x 11 cm de ancho (si queréis podéis usar cualquier molde pequeño, teniendo en cuenta que es la mitad de un bizcocho normal)

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Colocar la mariposa en las cuchillas. Introducir los huevos y el azúcar en el vaso y programar 3 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2. Finalizado el tiempo, volver a programar 3 minutos, velocidad 3 y 1/2, esta vez sin temperatura.

2-Añadir el zumo de piña, el aceite, las harinas, la vainilla, la levadura y el plátano (que habremos aplastado previamente con un tenedor). Programar 30 segundos, velocidad 3 y 1/2. Quitar la mariposa y acabar de remover con la espátula.

3-Volcar la mezcla sobre un molde de plum cake previamente untado con aceite de oliva y enharinado. Espolvorear azúcar moreno por encima y hornear 20-25 minutos a 200 ºC. Pinchar con un palillo para comprobar que ya está hecho por el centro, en caso contrario dejar unos minutos más.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol poner el azúcar y lo huevos, batir con varillas eléctricas o manuales durante unos minutos. Hasta que que el huevo monte ligeramente.

2-Añadir el zumo de piña, el aceite, las harinas, la vainilla, la levadura y el plátano (que habremos aplastado previamente con un tenedor). Batir con las varillas hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados.

3-Volcar la mezcla sobre un molde de plum cake previamente untado con aceite de oliva y enharinado. Espolvorear azúcar moreno por encima y hornear 20-25 minutos a 200 ºC. Pinchar con un palillo para comprobar que ya está hecho por el centro, en caso contrario dejar unos minutos más.




COMENTARIOS:
En este bizcocho se pueden hacer algunas modificaciones sin alterar demasiado el resultado. Podéis sustituir el aceite de girasol por aceite de oliva suave. Y también podéis sustituir la harina integral por harina de espelta, consiguiendo así un bizcocho más digerible para estómagos delicados. 
Y para los más atrevidos, podéis añadir una pasas sultanas que le darán jugosidad al bizcocho.
El azúcar por encima le dará un toque crujiente muy agradable, no dejéis de ponérselo.
¡UN DULCE RICO EN VITAMINAS Y MINERALES!

22 comentarios:

  1. Que rico se ve¡¡¡¡ nunca he utilizado la harina de espelta, tomo nota se ve super bueno
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luisa! La verdad que tiene un sabor muy particular. Te gustará. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola Maribel!, yo si tengo en mi blog un apartado ovolacteo y otro vegano, pero sólo por los ingredientes que lleva, no se me ocurriria diseñar un menú para ese tipo de alimentación porque ni sabría ni como bloguera de cocina me corresponde hacer de nutricionista. No tengo costumbre usar la harina de espelta y tengo ganas de hacerlo, este bizcocho me parece perfecto, debe estar buenisimo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tenemos que poner las recetas de este tipo según criterio propio... Es un mundo muy complejo para entrar la ligera, pero bueno, si puedo ayudar a que alguien conozca una nueva forma de cocinar. Ya me doy por satisfecha! Besitos

      Eliminar
  3. menuda inventiva tienes, y encima con la repostería.... para colmo te ha salido perfecto, tiene una miga que me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo. La repostería me gusta mucho y soy un poco atrevida, la verdad, jajajajaja... Pero me ha salido rico rico.. Besotes

      Eliminar
  4. He probado varias veces la harina de espelta, y tiene un sabor especial para dulces y panes, asi que seguro que fue todo un éxito este plumcake. Bstos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Manoli, es verdad. El pan también queda de miedo con esta harina. Será mi próxima receta de pan tal vez, jajajaja... Besos

      Eliminar
  5. Hooolaaaa!!!, que manitas tienes hija...que merienda tan rica has hecho hoy, y acompañada de un buen solecito. !!!. Pinta espectacular!!!. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa guapetona, muchas gracias. La verdad que para mojar con la leche, perfecto. Muaks

      Eliminar
  6. He oido hablar mucho de esta harina, pero no ña encuentro en ningun supermercado, en cuanto la vea la compro y preparo alguna receta con ella. Este bizcocho te ha quedado de lujo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta harina sólo la venden en herboristerías y dietéticas tipo Santiveri. Es muy buena para hacer bizcochos, magdalenas y panes. Me encanta! Besos guapa

      Eliminar
  7. Te ha quedado con una pinta fantástica; en mi caso tendría que cambiar el plátano por ser alérgica, pero seguro que queda igual de bueno :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ani, pues cambias plátano por manzana y tan contenta, te quedará un bizcocho jugoso y riquísimo.

      Eliminar
  8. Bon día, guapa. A mí me encanta la espelta pero sólo la uso en panes. También soy partidaria del tema vegetariano así que igual tus recetas me vendrán bien. El cake, de lujo. Menos el plátano, todo lo demás, lo puedo tomar. Me llevo un trozo. Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa a mi me gusta usar la espetla para panes pero para magdalenas y bizcochos también queda estupenda, y una de las cosas que más me gustan son los espaguetis de espelta. Un saludo

      Eliminar
  9. Delicioso y es que con la espelta es como más me gustan.
    Y el saborcillo del plátano que los deja estupendos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Nonhe probado esta harina, así que ya tengo una buena escusa...hacer este riquísimo bizcocho;)
    Con el toque del plátano seguro que esta riquísimo ;)
    Besitos y muy feliz fin de semana ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una harina muy suave de sabor e ideal para personas con malas digestiones. Si haces es esfuerzo, te darás cuenta que bien vale la pena. Un beso Nines

      Eliminar
  11. M'encanta aquest nou apartat!! i el plum cake d'avui ha d'estar deliciós amb el punt del plàtan, a més ben saludable gràcies a l'espelta! me l'apunto, un petó!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.