sábado, 8 de marzo de 2014

LECHONA O COCHINILLO AL HORNO CON BONIATOS LIGERAMENTE CARAMELIZADOS

Ays! Estos platos típicos de Mallorca que engordan tanto me traen de cabeza. A pesar de lo poco carnívoros que somos en casa, este plato nos encanta. Es un clásico que comemos desde niños y tal vez por eso, nos gusta tanto. Aunque, sólo lo hacemos una o dos veces al año.
La lechona es uno de esos asados que cada uno hace a su manera. A mi me gusta dejarla en adobo durante un día y no perdono la guarnición de boniatos que encuentro que combina perfectamente con la carne de cerdo. Con el tiempo he ido perfeccionando la receta, o mejor dicho, la he ido haciendo más a mi gusto. De esta manera he llegado a conseguir una guarnición de boniatos dulces y ligeramente crujientes por el azúcar, mmmmm ¿y que queréis que os diga? una vez al año no hace daño, así que, ¡manos a la obra!












LECHONA O COCHINILLO AL HORNO CON BONIATOS LIGERAMENTE CARAMELIZADOS

INGREDIENTES:

Para la lechona:

  • 2.000-2.500 gr Lechona/Cochinillo troceado
  • 2 Limones (jugo)
  • 5 Dientes de Ajo
  • 1 Taza (tamaño café) de Aceite de Oliva
  • 1 Cucharadita de Pimienta
  • 2 Cucharaditas de Sal
  • 1 Taza (tamaño café) de Brandy
  • 3 Tazas (tamaño café) de Vino Blanco
  • 2 Tazas (tamaño café) de Agua


Para la guarnición:

  • 1 Kg de Patata
  • 1 Kg de Boniatos Blancos
  • 5 Cucharadas de Azúcar para rebozar los boniatos
  • Aceite para freír
  • Sal








PREPARACIÓN:

1-La lechona se debe dejar en adobo de un día para otro. En una bandeja de cristal poner el zumo de los dos limones, los 5 dientes de ajo chafados con la prensa de ajos, la cucharadita de pimienta, las cucharaditas de sal y el aceite de oliva (si no tenéis prensa, podéis picar los ajos con un mortero, tienen que quedar como una  pasta). Mezclar bien todos los ingredientes del adobo. Poner la lechona dentro de la bandeja y untarla bien con este adobo por arriba y por abajo. Tapar con film transparente y dejar en el frigorífico hasta el día siguiente (yo hago el adobo sobre las 11 de la mañana y lo dejo hasta las 11 de la mañana del día siguiente. En este tiempo le podéis dar la vuelta a la carne una o dos veces).




2-Al día siguiente: sacar la lechona de la nevera y colocar sobre una bandeja de horno con la piel para arriba. Añadir el Brandy, vino y agua. Hornear a 200ºC unas 2:30-3:00 horas (en mi horno estuvo 3 horas). Durante este tiempo hay que sacarla dos o tres veces y regar con el mismo caldo de la bandeja.

3-Mientras, lavar bien los boniatos y hervirlos con piel hasta que estén hechos (hervir unos 30-40 minutos, clavar un tenedor en el centro de los más grandes para comprobar que ya están). Una vez hechos dejar escurrir en un colador.



4-Pelar y cortar las patatas. Freír en abundante aceite hasta que estén bien doraditas. Sacar y reservar en una fuente.


5-Pelar los boniatos hervidos y cortar en trozos alargados. Poner las 5 cucharadas de azúcar en un plato hondo y rebozar ligeramente los trozos de boniato. Freír a fuego alto en la sartén donde hemos frito las patatas. Unos minutos por cada lado, hasta que el azúcar se caramelice y cojan un suave color dorado (no los pongáis a escurrir sobre papel de cocina porque el azúcar se pega al papel, mejor en un colador). Reservar.


6-Cuando la lechona lleve en el horno una hora y media, sacar la mitad del jugo que ha soltado. Volver a meter la lechona en el horno.


7-Poner la mitad del jugo sobre las patatas fritas y remover. Reservar.



8-Cuando la lechona ya esté bien hecha, gratinar unos minutos con aire para que la corteza quede bien crujiente. Quitar el gratinador y poner horno arriba y abajo normal a 200º y añadir las patatas a la bandeja. Volver a meter en el horno 10 minutos más. 

9-Servir un trozo de lechona con patatas y boniatos, y regar con unas cucharadas de jugo de la bandeja. Acompañar con alioli y una buena ensalada de lechuga y tomate.








COMENTARIOS:
El tema del horno es muy complicado porque cada horno es un mundo. Os he indicado a 200ªC pero si vuestro horno es muy fuerte y creéis que se os va a quemar la carne, bajad la temperatura. La idea es que esté en el horno un mínimo de dos horas y media para que quede tierna y bien hecha.
Como mi hijo no come lechona (de momento todavía no le gusta). Aproveché para meter en 
la bandeja, un muslo de pollo. Os lo digo porque puede pasar que queráis hacerlo y a alguien no le guste la lechona, podéis aprovechar y meter otro tipo de carne.








21 comentarios:

  1. Esto es espectacular, alucinante, maravilloso y lo mas importante exquisito, te ha quedado de miedo, la guarnicion me encanmta y contrasta estupendamente, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeeeee, muchas gracias por tus palabras! Me alegro mucho de que te guste. Un saludo Jose Carlos

      Eliminar
  2. Im-prezionante, que diría Jezulin. En serio, te ha quedado de lujo, no suelo cocinar nunca este tipo de carne pero voy a tener que animarme si o si viendo este resultado tan espectadular. Me imagino su sabor y aqui me tienes, babeando sóla en frente del ordenador, eso no se hace XD. un besazo guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja... El Jezulín también se comería un buen trozo creo yo, jajajaja... Muchas gracias Chusa. Besitos

      Eliminar
  3. pero qué cosa más rica y más apetecible!

    ResponderEliminar
  4. Esto es placer de dioses.Gracias Maribel.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucila. Agradezco tu visita y tus palabras. Un saludo

      Eliminar
  5. Que rico y el paso a paso con las fotos genial. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Ole, ole y ole!!!!! Esto es lujo y lo demás..tonterías!!!! Guardame un trocito que voy pa ya corriendo y con el babero puesto, jaaaa, jaaaa
    Se hace la boca agua!!!!!
    Besotes y feliz fin de semana ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji... Muchas gracias guapa!!! Ya llegas tarde pero a la próxima te guardo un trozo. Un besote

      Eliminar
  7. Buenisimo plato.
    Te mereces un premio
    http://recetascasacarmen.blogspot.com.es/2014/03/llegaron-las-fresas-y-un-premio.html

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que buena pinta¡¡¡¡ Perdona mi ignorancia pero a pesar que las fotos estan super bien no logro descifrar qué parte del cerdo es "la lechona". Aquí en Valencia no lo venden con ese nombre, así que si me puedes dar mas información voy a comprarla a la de ya¡¡¡. Me gusta la elaboración y me chiflan los boniatos así que espero ansiosa que me des esta información de la carne que tiene muy buena pinta jejeje....Besos y sigue disfrutando del finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Aquí se le llama lechona al cochinillo lechal.no es una parte concreta del cerdo sino que es pequeño, incluso se hacen enteros. La carne es muy tierna y no tiene tanta grasa como el cerdo. Espero haver aclarado tus dudas. A veces uno palabras de aquí y pienso que todo el mundo las conoce. Besito guapa

      Eliminar
    2. Ah! Lo de la foto es parte de la costillita que es lo que nos gusta más pero como compro media también hago la pierna!

      Eliminar
  9. Menudos recuerdos de cuando vivía en Pollença. Un día les hice yo a mis compas del cole fideuà, nada más y nada menos que para 20 y fuimos a una casa en el campo. Allí vi un horno en el exterior y me dijeron que era para asar lechona. No veas lo rica que tenía que estar asada así.
    Yo tampoco soy nada carnívora, pero tu receta con esa guarnición y con lo de boniatos que soy, no me importaría probarla. Besos
    Por cierto, no me has puesto en el comentario del sorteo si participas. Si lo haces (el sorteo es sólo adivinar de qué va el concurso y no te obliga a participar en el concurso) y lo adivinas entras en la lista.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2014/03/mouse-os-invita-al-tri-aniversario-de.html

    ResponderEliminar
  10. Mammma míaaaa, como dirían en Italia, que rico Maribel, como tiene que estar esa lechona crujiente por fuera y que se deshace por dentro...y con esa guarnición, hay por Dios como me comía un trocico ahora mismo. Un menú de lujo. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia que cosa mas rica, la última vez qque lo comí fue en Segovia este verano... y estaba riquisimo.no lo he hecho nunca en casa, pero viendo como te ha quedado a ti, me lo voy a pensar.., te cogeré al receta. Bs,
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.