miércoles, 26 de marzo de 2014

BOLLOS SUIZOS

Iba a llamarlos "Suizos", así a secas, pero luego he pensado, ¿a ver si se van a pensar que la entrada de hoy va de tíos buenorros de Suiza, con unos abdominales de escándalo? jajajajajaja... Y entonces, he cambiado de opinión y he buscado un nombre un poco más específico para el Bollo en sí, jajaja... Ays, hoy me ha entrado la risa tonta...
Estos estupendos bollos que os traigo hoy son una auténtica delicia, son blanditos, esponjosos y con el azúcar crujientito de encima... Estupendos para merienda o desayuno.
Receta que hago desde hace muchos años y que saqué de uno de mis blogs favoritos La Cocina de Auro. Hace tiempo que Auro no sube nada al blog porque se dedicó en cuerpo y alma a un proyecto llamado Fussioncook, ella creó esta magnífica olla. Así que por un lado salí ganando porque es una olla que me encanta y por otro lado perdí ese blog que adoraba. Tengo la esperanza de que algún día volverá...





BOLLOS SUIZOS


INGREDIENTES:
200 gr Leche
50 gr Agua
100 gr Azúcar
100 gr Mantequilla a temperatura ambiente
550 gr Harina de Fuerza
1 Cucharada de Azúcar vainillado (o unas gotas de esencia de vainilla)
1/2 Sobre de Levadura de Panadería seca (o 20 gr de Levadura fresca)
Una pizca de Sal

Huevo para pintar Azúcar humedecido (mezclar 100 gr de Azúcar con 2 Cucharadas de Agua)


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso el agua y la leche y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad cuchara.

2-Añadir la levadura y remover 5 segundos, velocidad 3.

3-Incorporar la mantequilla reblandecida, el azúcar, la esencia de vainilla, la harina y finalmente la sal. Programar 10 segundos velocidad 6, y a continuación amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar fermentar en el vaso entre 1-2 horas (en verano bastará una hora, en invierno se necesita el doble de tiempo), hasta doblar su volumen.

4-Sacar la masa del vaso y espolvorear harina para que no se nos pegue en las manos. Formar 10-12 bolas del mismo tamaño y colocar sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno. Dejar fermentar 1-2 horas, hasta doblar su volumen.

5-Hacer un corte en medio con un cuchillo bien afilado.

6-Pintar con huevo batido y poner por encima el azúcar humedecido (podéis poner bastante).

7-Hornear 20-22 minutos a 200ºC, hasta que están ligeramente dorados.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol introducir la leche y el agua y calentar unos segundos en el microondas, hasta que esté tibio.

2-Añadir la levadura y disolver.

3-Incorporar la mantequilla reblandecida, el azúcar, la esencia de vainilla, la harina y finalmente la sal. Mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa. Espolvorear harina en la masa, en la encimera y en las manos y amasar unos minutos. Formar una bola y volver a depositar dentro del bol. Tapar con film transparente y dejar fermentar entre 1-2 horas (en verano bastará una hora, en invierno se necesita el doble de tiempo), hasta doblar su volumen.

4-Sacar la masa del bol y espolvorear harina para que no se nos pegue en las manos. Formar 10-12 bolas del mismo tamaño y colocar sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno. Dejar fermentar 1-2 horas, hasta doblar su volumen.

5-Hacer un corte en medio con un cuchillo bien afilado.

6-Pintar con huevo batido y poner por encima el azúcar humedecido (podéis poner bastante cantidad).

7-Hornear 20-22 minutos a 200ºC, hasta que están ligeramente dorados.




COMENTARIOS
Si me seguis habitualmente, ya sabéis que yo siempre congelo estas masas porque considero que de un día para otro pierden mucho. Dejo sólo las que nos vamos a comer ese día y envuelvo con papel de aluminio el resto de bollos, de forma individual. Los meto en una bolsa de plástico y al congelador. La bolsa protegerá de los posibles sabores desagradables del congelador (pescado, etc...). Y cuando os apetezca comer uno, sólo tenéis que darle unos golpes de microondas. Queda perfecto en unos segundos. O bien  lo podéis dejar descongelar media horita a temperatura ambiente.
El truco de estas masas es tener paciencia y dejar fermentar. Cuanto más tiempo dejemos fermentar la masa, más esponjosa, suave y ligera queda. Por eso, os recomiendo, sobre todo en invierno, un mínimo de dos horas en el segundo levado. Ya sabemos que en verano es mucho más fácil.



28 comentarios:

  1. Tienen una pinta espectacular!!! Esta tarde me paso a merendar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja.... Vale Mar!!! No me tienes muy lejos. Sólo toca al timbre! Gracias por comentar. Besitos guapa

      Eliminar
  2. Maribel, estos bollos tienen una pinta deliciosa, sean Suizos o Españoles....jaajja. Bromas aparte seguro que esta ricos ricos!!!. Las recetas de Ibán Yarza son una garantía. Maravillosa propuesta. un besote guapa.

    ResponderEliminar
  3. Ummm pues yo también me llevo un par !!!. Si señora te han quedado de cine. !!!

    ResponderEliminar
  4. Pongo el café, pero guardame uno pofavó.
    También los hago hace años, y para mí es uno de mis bollos preferidos. Los tuyos te han quedado magníficos, de pura envidia, vaya. Por si quierese verlos, los tengo publicados.
    Y tienes toda la razón, no son difíciles, estas masas lo que necesitan es tiempo en los levados y después a disfrutarlas.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Eso es, tiempo. Son facilitos y el resultado espectacular. Ahora me paso a ver los tuyos, de suizo a suizo, jajajaja

      Eliminar
  5. Hola guapetona, poco a poco voy poniendome al día de todo lo que me he perdido, aunque creo que va a ser imposible porque necesitaría una semana entera venga a mirar recetas, jajaja. Los bollos suizos de pequeña los odiaba, no podía entender como les gustaban a nadie, a mi me iban los donuts llenos de azúcar. Pero las cosas cambian y ahora me encantan, aunque ya sabes que no es lo mio hacer cosas con masas... pero bueno, que te han quedado con una pinta de miedo!!
    Un besazo, y muchas gracias por tus palabras del otro día, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estás tú mi niña. Ya era hora de que volvieses, te echábamos de menos muy mucho,jijiji... A mi los donuts también me gustaban más pero ahora no cambio un bollo de estos por nada.... Besitos niña

      Eliminar
  6. Madre mia Maribel, tu a mi me vas a matar con estas recetas, te lo estoy diciendo, no le he pegado un bocado a la pantalla de puro milagro, esta me la apunto que cae si o si...te odio mucho jajajaja. Besotes guapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja... Te entiendo, yo también me odio, sobretodo porque estoy a dieta y me pongo a hacer estas cosas... No puede ser! son irresistibles. Un abrazote

      Eliminar
  7. Jolín, dan ganas de meter la mano y llevarse unos pocos!!! que ricos!! Te han quedado perfectos. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia. Viniendo de tí, es un alabo. Un beso guapa

      Eliminar
  8. Q rico!!! Los he hecho y se han endurecido a la vez q se iban enfriando. ¿por qué puede ser :(?

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel, es normal que se endurezcan unpoco de un día para otro pero no al rato de haberlos hecho. Puede ser, o bien porque los tiempos de levado no han sido suficientes, o bien por haber añadido harina extra. Espero haberte ayudado. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Ayy que cosa mas rica¡¡¡ Oye esto de la lectura de Blogs me va fatal, me he enterado de la entrada por el Facebook... jajaj... y encima ahora, a la hora de desayunar que me comería encantada estos bollitos con el café que estoy tomándome ... Mira que se me han puesto los dientes largos... ¿que hacemos con la dieta eh? Bueno va, te cojo uno... o dos... o tres... Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta, ¿que hacemos con la dieta? Ahí andamos... Aunque estas recetas no ayudan nada, para que nos vamos a engañar. Un saludo guapo

      Eliminar
  11. Jjjj ¡y yo esperando los "suizos de abdominales marcadas" jjjj Casi mejor esto...¡tienen una pinta! y eso que no soy de masas dulces pero esta... tiene que estar deliciosa ¡Besos Maribel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los suizos buenorros los traigo otro día, jajaja... Un saludo guapa

      Eliminar
  12. Hola guapa, pues los bollos serán suizos, pero yo me comía un par esta tarde con un buen café con leche español, y merendaba como una reina, hasta me olvidaba de la dieta por una tarde jajajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, con un buen café con leche, que delicia!!! Un beso niña

      Eliminar
  13. Tenen una pinta espectacular! i quina molla més esponjosa!! M'encanten!! (encara que un suís canyón també m'hagués agradat XD). Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... un parell de suissos ben canyons també ens anirien molt be. Una aferrada forta

      Eliminar
  14. Menuda pinta tienen esos bollitos, qué esponjosos. Yo me sumo lo que dice Amparo. qué ricos por Dios.

    ResponderEliminar
  15. Vengo a devolverte la visita y me encuentro tu fantástico blog, y con unos ricos bollos suizos o panquemaos que les decimos por aqui

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.

Top blogs de recetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...