jueves, 20 de marzo de 2014

SOPA DE TOMATE (3 SP/ración)

El verano ya está a la vuelta de la esquina y muchos de nosotros ya empezamos con las dietas o a reducir dulces y grasas para bajar unos kilitos antes de ponernos el bañador. 
Yo hace dos semanas empecé, otra vez, con el plan Entulinea de Weighwatchers. Digo otra vez porque después de tener a mi hijo me quedé con un sobrepeso importante y estuve siguiendo este plan casi dos años (dejándolo en vacaciones de verano y Navidad), en los que perdí 22 kilos. Este último año he recuperado 4 kilitos y aunque me sobran más de 4, decidí ponerme las pilas de nuevo para perder, por lo menos, lo que había recuperado. Así que me he puesto manos a la obra. En estas dos semanas ya he perdido 2 kilitos y estoy muy contenta porque puedo comer de todo y no paso hambre.
Total, que el plan está muy bien y lo aconsejo a todo el mundo pero la entrada de hoy no va de hacer propaganda a Entulinea, aunque lo parezca y aunque esté tremendamente agradecida. Os lo contaba porque esta sopa de tomate es una receta que saqué de sus libritos y que me gusta mucho. Me la hago de primero y luego me hago un segundo de carne o pescado y me quedo estupendamente, por muy pocos puntos. 
Y por si alguno de vosotros conoce el plan o lo hace ahora, os dejo los puntos abajo para que lo podáis tener en cuenta.
Bueno, vamos a lo que vamos...











SOPA DE TOMATE (3 SP/ración)


INGREDIENTES (4 raciones)                              SMART POINTS
1 Cebolla
1 Diente de Ajo
15 gr Aceite de Oliva                                                   5 SP
800 gr Tomate Natural Triturado
1 Cucharadita de Azúcar                                             1 SP 
1 Cucharadita de Tomillo
600 gr Caldo Vegetal sin aceite (casero o de brick) 
70 gr Leche Evaporada                                                5 SP
Pimienta
Sal

Hojas de Albahaca para decorar (opcional)
30 gr Leche Evaporada para decorar                          2 SP

salen 4 platos a 3 SP/ración







PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner la cebolla, el ajo y el aceite en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula y programar 12 minutos, varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.

2-Añadir el tomate triturado, el azúcar, el tomillo, la sal y la pimienta, y a continuación programar 25 minutos, varoma, velocidad cuchara. Colocar el cestillo sobre el bocal para evitar salpicaduras. 

3-Finalizado el tiempo triturar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

4-Incorporar el caldo vegetal y programar 5 minutos, varoma, velocidad cuchara.

5-Añadir la leche evaporada y mezclar 10 segundos, velocidad 6. Rectificar de sal y pimienta. Si la encontráis demasiado espesa añadir caldo vegetal hasta conseguir la textura deseada.

6-Servir caliente, templada o fría, decorada con un chorrito de leche evaporada y unas hojas de albahaca (opcional).







PREPARACIÓN Tradicional:


1-Picar la cebolla y el ajo y sofreír en una olla con el aceite, hasta que la cebolla esté transparente.

2-Añadir el tomate triturado,  el azúcar, el tomillo, la sal y la pimienta. Sofreír a fuego medio unos 20-25 minutos. 

3-Incorporar el caldo vegetal y dejar unos minutos a fuego medio. 

4-Añadir la leche evaporada. Con la ayuda de un túrmix, triturar la sopa hasta que quede cremosa y suave. Rectificar de sal y pimienta. Si la encontráis demasiado espesa añadir caldo vegetal hasta conseguir la textura deseada.

5-Servir caliente, templada o fría, decorada con un chorrito de leche evaporada y unas hojas de albahaca (opcional).







COMENTARIOS

  • Si no estáis a dieta, podéis cambiar la leche evaporada por nata para cocinar. También podéis acompañarla con unos picatostes.
  • Como indico arriba, podéis añadir caldo vegetal hasta conseguir el espesor deseado, a mi me gusta espesita.
  • Tengo que decir que esta sopa no me gusta caliente, siempre la tomo templada o fría, si la tomo caliente la encuentro demasiado ácida.


11 comentarios:

  1. Estaba el otro día pensando que quería recogerme una buena receta de sopa de tomate, yo soy tomate adicta y la verdad, sopa de tomate nunca hago, y me viene de perlas esta entrada tuya. Posiblemente acabe por tunearla porque yo con los lacteos me llevo a puñetazos pero algo se me ocurrira jajaja. un beso preciosa y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas están para eso, para que cada uno las haga según su gusto. Si no te gusta la leche, seguro que le puedes poner otra cosa que te guste más. A mi como me encatan el queso, leche y derivados no te puedo aconsejar mucho... Besos guapa

      Eliminar
  2. Ummm qué rica¡¡¡ Pues chica otra receta que te voy a robar jajaj, que con tanto buñuelo y tanta paella estoy ya a reventar y necesito depurar un poquito. Esta sopa tiene una pinta mortal. Además se ve muy facilita de hacer. Será porque soy una fanática de las sopas?. Besos guapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Doncs si, el temps passa volant i d'aquí res tornem a estar a l'estiu... cuidar-se amb una recepta com aquesta ha de donar gust, però! me l'apunto perquè a més de sana ha d'estar ben bona! Feliç cap de setmana!

    ResponderEliminar
  4. uy....que cosa más rara...veo que ha desaparecido mi comentario
    y eso que me puse las gafas del serca pa ver bien los letreritos..pues nada
    que ahora te rrrrrrepito que me encantó la foto y la receta y que me voy a dar
    un voltio por las lineas esas que dices..porque la linea la tengo curva..

    Un besito Maribel...feliz finde..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy raro porque lo recibí en el email pero no se ha publicado, yo de cada día entiendo menos esto! : ( Besos

      Eliminar
  5. Qué rica Maribel, me guardo tu receta que yo también estoy a dieta y seguro que me viene genial. En mi caso tengo un problemilla de tiroides, y ultimamente me he puesto cinco kilos en nada de tiempo, y claro, mi médico "me ha reñido", así que hay que quitarselos. En fin guapa, no te aburro más, un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Jo que rabia Amparo!!! Los tiroides son un coñ... para esto. Tendràs que ir con cuidado!!! Besotos guapa

    ResponderEliminar
  7. ¡Anda Maribel! Yo buscando sopa de tomate y sale esta tuya ¡deliciosa y encima light! que nos viene de perlas para la operación triquini, jjj me la llevo a pendientes, a ver si me la ceno algún día ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.