domingo, 30 de marzo de 2014

CRESPELLS

¿Cómo se presenta la Semana Santa? ¿Bien? Son unos días perfectos para irse de viaje o a un hotel a descansar, ¿verdad?. También son fechas en las que se cocinan muchas cosas ricas, sobretodo las mamis y las abuelas que nos preparan dulces típicos. Y luego, cuando llegamos de viaje ya tenemos el tupper preparado, lleno hasta no poder cerrar, jajaja... ¡Así no hay manera de hacer dieta!
Pues como seguramente nosotros también nos iremos a algún sitio a pasar unos días, no estaré por aquí para cocinaros las cosas típicas que se hacen por mi tierra. Así que ya os voy adelantando algo para que lo podáis hacer en Semana Santa o cuando os apetezca, yo de vosotros me ponía hoy mismo y así practicáis...
Los crespells son un tipo de galleta o pasta algo rústicas que se hacen con forma de estrella, flor y corazón. Por estas fechas, es muy típico que se reúna la familia para elaborar crespells, robiols y panades. Es una costumbre bastante tradicional y que sigue todavía muy viva, sobretodo, en los pueblos de Mallorca.
Estas galletas se hacen con manteca de cerdo, no vale la mantequilla ni el aceite. La manteca les da ese sabor y aroma peculiar y diferente que las hace tan auténticas... 




CRESPELLS


INGREDIENTES:
-500 gr Harina de Repostería 
-90 gr Zumo de Naranja
-70 gr Aceite de Oliva suave
-150 gr Manteca de Cerdo a temperatura ambiente (no tiene que estar derretida, sólo blanda)
-180 gr Azúcar
-La ralladura de un limón
-1 Yema de Huevo
-1/2 Cucharadita (tamaño café) de Canela en polvo


-Azúcar glas para espolvorear (es opcional, yo no les pongo)

PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que indico arriba, programar 20 segundos, velocidad 6. Remover con la espátula para despegar los restos de las paredes. A continuación, amasar programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar del vaso y formar una bola.

2-Enharinar el mármol y la masa, estirarla con el rodillo hasta que quede con un grosor de entre 5-7 milímetros. Es una masa un poco pegajosa, podéis espolvorear harina tantas veces como sea necesaria.

3-Cortar los crespells con los corta pastas elegidos. Ayudarse con una espátula para despegarlos del mármol y colocarlos sobre una bandeja previamente forrada con papel de horno (para estas cantidades necesitaréis dos bandejas, si sólo tenéis una, dejar las pastas cortadas sobre el mármol hasta que termine de cocerse la primera bandeja y luego, hornear otra tanda de galletas), hornear cada bandeja unos 17-20 minutos a 200ºC, hasta que estén ligeramente doradas. 


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol o recipiente grande, poner todos los ingredientes en el mismo orden que indico arriba. Remover con la espátula para mezclar los ingredientes, y a continuación, amasar unos minutos con las manos hasta que queden todos los ingredientes bien integrados. Formar una bola.

2-Enharinar el mármol y la masa, estirarla con el rodillo hasta que quede con un grosor de entre 5-7 milímetros. Es una masa un poco pegajosa, podéis espolvorear harina tantas veces como sea necesaria.

3-Cortar los crespells con los corta pastas elegidos. Ayudarse con una espátula para despegarlos del mármol y colocarlos sobre una bandeja previamente forrada con papel de horno (para estas cantidades necesitaréis dos bandejas, si sólo tenéis una, dejar las pastas cortadas sobre el mármol hasta que termine de cocerse la primera bandeja y luego, hornear otra tanda de galletas), hornear cada bandeja unos 17-20 minutos a 200ºC, hasta que estén ligeramente doradas. 




COMENTARIOS:
Es una masa muy blandita, por eso os recomiendo que una vez cortada la forma, uséis una espátula de aluminio fina para trasladar la galleta del mármol a la bandeja Si lo hacéis con las manos se os pueden romper o deformar.
Ya sabemos que cada horno es un mundo. Estas galletas no deben estar muy hechas pero tampoco crudas porque entonces no estarán crujientes. Es importante vigilar el horno ya que el tiempo de cocción es muy corto.
Se conservan durante mucho tiempo en un recipiente hermético.
Podéis usar corta pastas de la forma que tengáis en casa. Yo os he puesto las formas que son típicas aquí pero las galletas estarán igual de ricas si las hacéis de cualquier otra forma o tamaño.
La manteca no debe estar derretida, sólo blanda porque si está líquida la masa se pegará muchísimo y será imposible de trabajar. 
Si os resulta muy incómodo trabajar la masa pegajosa, la podéis envolver con film transparente y meter en el frigorífico una horita. Luego os costará mucho menos estirarla para formar las galletas.



30 comentarios:

  1. Que bonitas Maribel!!!!! Y así..que si me como una flor, que si me como un corazón... Jaaa, jaaaaa. Cualquier excusa es buena. Seguro que están deliciosas y es una gozada compartir dulces y recetas de todas las regiones;)
    Un besazo y que disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nines! Es verdad que cada región de España tiene unos dulces de Semana Santa que no sabes con cual quedarte. Un beso guapa

      Eliminar
  2. Tienen que estar buenísimasss!!! después de Semana Santa no quepo en el pantalóooon!!! pero la culpa no será mía sino de todas vosotras!!!!! Jajajaja!! Un besoooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj... creo que eso nos pasa a todas. Creo que sólo de ver vuestras delicias ya engordo unos cuantos kilos... Un abrazo niña

      Eliminar
  3. Esa suavidad y que sea blanda la masa las hacen tan buenas las galletas, sensacionales.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan, y a mi hijo le vuelven loco. Para variar no las he hecho nunca. Algún día me pondré a hacer galletas y panes y todas esas cosas que no hago y os vais a quedar flipadas, jajaja, sobre todo yo... En fin, que te han quedado de lujo asiático, bueno mallorquí, que es mejor, no?
    Un beso niña, hasta mañana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lujo asiático???, jajajaja Anda que tienes una cosas.. Como me lo paso contigo! Un beso guapa

      Eliminar
  5. Qué me gustan estas galletas, deben de estar deliciosas. Y no te preocupes no vas a ser la única que no quepa en el pantalón, con tantas recetas tan buenas,es imposible ponerse a dieta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj... Madre mía, todo el día nos quejamos de los kilos pero no paramos de cocinar cosas ricas, así no se puede... Un abrazo guapa

      Eliminar
  6. Pues se ven muy ricas, la manteca de cerdo hece que sean mas hojaldradas y que duren mas, aunque creo que ne mi casa no durarian un suspiro!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa tampoco duran demasiado, no te creas!!! Un abrazo Julia

      Eliminar
  7. Que buena pinta tienen Maribel estas galletas. Me ha gustado tanto tanto estas fotografias que te las publiqué en mi face en cuanto las vi..jejej. Ahora vengo a verte la receta y me ha gustado muchísimo, así que otra que me apunto de las tuyas que conforme la haga te iré deciendo. Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir Bego. Ya me cuentas cuando las hagas. Un beso enorme

      Eliminar
  8. Quina pinta aquestes galetes!! no les coneixia, però no dubto que han d'estar boníssimes, m'encanta el toc dels cítrics en les galetes ;-). Un petó!

    ResponderEliminar
  9. Y que ricas que estarán...quien pillase un par.

    ResponderEliminar
  10. Que bonitas Maribel y que ricas deben ser, me encantan estos postres tradicionales y estas galletas no las conocía, gracias por descubrirme la receta, intentaré hacerla un día. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo mejor es poder compartir recetas tradicionales de todos los lugares de España. Una maravilla

      Eliminar
  11. No las conocía, pero me las apunto, tienen que estar de lujo ¡Besos y felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  12. ay qué buenísima receta!! me encanta el sabor que la manteca deja en la repostería, está claro que no se puede substituir por nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me guata mucho el sabor que da la manteca, sobretodo a las galletas. Un beso

      Eliminar
  13. Qué bonitas, no las conocía pero con el zumo de naranja deben estar riquísimas, tomo nota que seguro que unas cuantas con el café sientan de maravilla. Un besoteeeeee.

    ResponderEliminar
  14. Ya me cuentas Amparo! A ver si te han gustado! Besos

    ResponderEliminar
  15. Ayyy, qué rico todo.
    Me puedes mandar una de las tuyas y otra de las originales, para comparar, que ya te mandaré mis deducciones jaja
    Te han quedado preciosas, pero de sabor, ya espero el paquete y te lo confirmo :)
    Y no se ven difíciles, delicadas sí, pero no difíciles.
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. hola una duda...en k funcion le pongo al horno...abajo y ventilador o abajo sólo.....el horno no dices si hay k precalentarlo... y toda la hornada se deja a 200..gracias...la masa me salió estupenqa...si me respondes a tiempo...y sino a ver k le pongo jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Depende un poco de tu horno. Si tiene mucha fuerza hornealas 20 minutos a 190. Si va despacito, a 200. Calor arriba y abajo. El ventilador ponlo al final, 4-5 minutitos antes. Tienen que quedar doraditas pero no mucho. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.