sábado, 1 de marzo de 2014

PANECILLOS de HAMBURGUESA Caseros

Ayer vino un amiguito de mi hijo a dormir a casa y quería prepararles algo para cenar que les gustase a los dos. Y claro, cuando pienso en la comida que les gusta a los niños de esta edad, sólo se me ocurren pizzas, hamburguesas, perritos, macarrones y filetes empanados... !Es una pena pero la mayoría son así! A mi hijo le he intentado dar siempre mucha fruta y verdura a diario, pescado, legumbres y carne, casi siempre pollo. A pesar de que me he esforzado mucho en preparar platos que llevasen verduras y he intentado sobornarlo de todas las maneras posibles para que comiese lo más sano posible, es una batalla muy dura, porque la realidad es que crecen y de cada vez se vuelven más exigentes, copian lo que ven y por desgracia son de cada vez más amantes del McDonals, del Burger y en general de la comida basura. Ha crecido viendo que en casa siempre hay una buena ensalada en la mesa y siempre tenemos un gran frutero repleto de fruta de temporada y por eso tengo la esperanza de que cuando sea un poco más mayor le quede algo de estos hábitos que día a día estamos intentando inculcarle. 
Bueno, a lo que iba, que primero pensé en hacer pizza pero luego pensé que igual a su amiguito no le gustaba la pizza y se me ocurrió hacer hamburguesas, ¡pero no unas hamburguesas cualquiera! ¡Noooooo! Hamburguesas con pan casero y la carne adobada por mí. Y no os voy a mentir, la masa no se parece en nada a la de los panecillos comprados, es muchísimo más tierna, esponjosa y suave... Y ya, con la hamburguesa dentro, su lechuguina, su tomatito, queso, mayonesa... ¡Mejor lo probáis! ¿No?






PANECILLOS de HAMBURGUESA Caseros


INGREDIENTES
400 gr Harina de Fuerza
100 gr Harina de Repostería
70 gr Leche
200 gr Agua
20 gr Aceite de Oliva
2 Cucharaditas (café) de Levadura Seca de Panadero (o 15 gr de Levadura fresca)
25 gr Azúcar
1 Huevo
Sal

Una yema de huevo + 1 Cucharada de agua para pintar los panecillos
Un puñadito de Sésamo para decorar

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner el agua, el aceite y la leche en el vaso y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad cuchara.

2-Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 5.

3-Incorporar el huevo, el azúcar, la harina y la sal por este orden (la sal al final, sobre la harina). Mezclar 10 segundos, velocidad 6 y a continuación amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar fermentar en el vaso entre 1-2 horas (en verano bastará una hora, en invierno casi dos).

4-Poner harina sobre la masa, sobre la encimare y sobre las manos (la masa se pega mucho, hay que poner bastante harina para poder trabajarla).

5-Formar bolas de unos 70-80 gr si queréis panecillos pequeños, o de unos 100-110 gr si queréis panecillos grandes. Colocar sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno, dejando espacio entre sí. Dejar fermentar hasta que doblen su volumen (entre 1-2 horas).

6-Pincelar con la mezcla de huevo y agua, espolvorear sésamo por encima y hornear a 200ºC, unos 15-18 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol, poner el agua y calentar en el microondas durante unos segundos (tiene que estar sólo tibia) y diluir la levadura. Usar una espátula de madera para remover.

2-Añadir el aceite, la leche, el azúcar y el huevo. Mezclar bien.

3-Incorporar la harina y la sal por este orden (la sal al final, sobre la harina). Mezclar con la espátula de madera hasta que ya no podáis remover más. Entonces, sacar la masa sobre la encimera bien enharinada y amasar durante unos 8-10 minutos. Formar una bola y dejar en el bol tapada con film transparente. Dejar fermentar entre 1-2 horas (en verano bastará una hora, en invierno casi dos).

4-Poner harina sobre la masa, sobre la encimare y sobre las manos (la masa se pega mucho, hay que poner bastante harina para poder trabajarla).

5-Formar bolas de unos 70-80 gr si queréis panecillos pequeños, o de unos 100-110 gr si queréis panecillos grandes. Colocar sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno, dejando espacio entre sí. Dejar fermentar hasta que doblen su volumen (entre 1-2 horas).

6-Pincelar con la mezcla de huevo y agua, espolvorear sésamo por encima y hornear a 200ºC, unos 15-18 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.







COMENTARIOS
Si hacéis vuestras propias hamburguesas de carne picada mixta adobada con ajo, perejil, orégano, pimienta, huevo, leche y miga de pan, os aseguro que váis a triunfar como la Coca Cola. Un poco de lechuga, tomate, queso, bacon, huevo... !A gusto del consumidor!
Los hice de 70 gr y me salieron 12 panecillos. Podéis poner semillas de sésamo, de lino y de amapola. Las que tengáis por casa quedarán estupendamente.





















20 comentarios:

  1. Adóptame, porfa, que yo me apunto a esas hamburguesas como tu hijo. Me las puedes poner con lo que tu quieras, con semillitas, sin ellas, con lechuguita, con queso... si total, las haces por docenas, jajaja. Bueno, francamente, impresionantes. Y no tengas pena por el niño, te aseguro que lo que ve en casa luego de mayor lo aprecia, aunque es lógico que le guste todo lo que les gusta a los amigos. Que tampoco hay que dramatizar porque en casa come de miedo contigo!
    Un beso grande preciosa, disfruta del finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Venga va!! Te adopto unos días pero sólo si me traes un par de tupper de tus cocinitas, jajaja un beso guapa

      Eliminar
  2. Pues yo pido lo mismo que Nuria ¡ Adóptame ! Jajajajaaa!!!! Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Voy a montar un hostalito ya mismo!!! Un abrazo Elisa

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu visita May. Ahora mismo voy a visitarte! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una deliciosa receta, ideal para para todo momento....
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  5. Ummmmmmmmmmh!!!! Hasta aquí llega el olor de estos deliciosos panecillos;)
    Riquísimos!! Menos mal que ya va esto, que está travieso el Blogger!!
    Muchos besos preciosa;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Nines, menos mal que ya va. Que desesperación!! Un abrazo guapa

      Eliminar
  6. Ultimamente los Domingos comemos hamburguesas, y siempre las hago caseras. Nada que ver con las que se compran y el pan por supuesto casero también, del otro ya no quieren. Señal de que van afinando los gustos jaja
    Y bueno, la pelea con las verduras y las frutas siempre están ahí. Yo tengo de todo en casa, a unos les gusta y a otros no, pero la técnica del camuflaje la practico a diario :)
    Tus panecillos tienen una pinta escandalosa.
    Besotes gordos, mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hechos en casa no tienen punto de comparación. Una delicia. Un saludo guapa

      Eliminar
  7. Claro que es la comida que toman ellos pero hecha en casa es sana y rica.
    Me llevo tus bollitos que en casa gustarán.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia. Estoy segura de ello, imposible resistirse! Un abrazo

      Eliminar
  8. Esta receta se encuentra en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas Ana!!! Te encantarán!! Un besote

      Eliminar
  9. ¡Que ricos Maribel! te han quedado preciosos y la molla se le ve super tierna, tengo en mi larga lista de pendientes hacer panecillos caseros de hamburguesa pero no llego a todo lo que quiero hacer. Me tomo buena nota que en casa de vez en cuando también nos gusta comer una buena hamburguesa. un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias guapa! Si los haces me cuentas! Un saludo Chusa

    ResponderEliminar
  11. Jajaj esto no puede ser o vas contracorriente o te unes a ella... así que me quedo con la última opción y habrá que hacerselos a la peque. De vez en cuando hay que hacerle los caprichitos no?. Así que estos me parecen lo mas saludable. Me ha encantado la receta y me apetece un montón hacerlos. Me imagino que durarán mas que los comprados e incluso se podrán congelar a que si?. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están súper buenos, súper tiernos y esponjosos. Espectaculares de verdad. Congelé los que me sobraron y después de unos segundos de microondas quedan perfectos. Besitos mi niña

      Eliminar
  12. Yo me apunto a estas hamburguesas con éstos panecillos Maribel, je,je,je... tienen una pinta de estar super tiernos y esponjosos.... umhm... que ricos!!
    Un besito :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.