miércoles, 16 de diciembre de 2015

PIERNA DE CORDERO RELLENA A LA MALLORQUINA

El año pasado por estas fechas, mi compañera de trabajo Antonia, me pasó esta receta. Pero como ya lo tenía todo organizado, no le hice hueco a esta delicia, lo cual lamento  enormemente porque es un plato de súper lujo, os lo aseguro. Súper-requete-ideal para Navidad. 
Antonia me explicó que ella solía prepararlo para su familia cada año por Navidad y que les encantaba, pero que ahora llevaba un par de años sin prepararlo por eso de variar un poco. Me explicó que es una receta del Restaurante Ca´n Mateu, Algaida. Por lo visto este restaurante, hace unos años, hizo unas tarjetas con la receta bien explicada para regalar a sus clientes. Ella hizo foto de la tarjeta y me la pasó por email. 
Y el otro día, ya con todo bien organizado me puse a ello. La receta original lleva 100 gr de sobrasada, pero me pareció exagerado y le puse sólo la mitad. Además de esto, hice otro cambio, tal y como me recomendó Antonia, puse una base de manzana y coloqué la pierna encima. La manzana suelta un jugo dulce que carameliza la carne y las verduras. Luego, al triturar todas la verduras para la salsa, le da un sabor increíble.
Os aseguro que no lleva tanto trabajo como parece. En realidad sólo tenéis que hacer el relleno y atarla, luego el horno se encarga del resto. Y ya al final, hacer la salsa y freír las patatas. No es un trabajazo, ni mucho menos, ¡os lo aseguro!













PIERNA DE CORDERO RELLENA A LA MALLORQUINA


INGREDIENTES:
  • 1 Pierna de Cordero, 1.200-1.400 gr aprox.

Para el relleno:
  • 350 gr Carne Picada, mezcla de cerdo y ternera
  • 25 gr Pasas, sin hueso (yo Sultanas de Mercadona)
  • 25 gr Piñones
  • 50 gr Sobrasada (yo picante)
  • 1 Cucharada Perejil fresco picado
  • 1 Huevo batido
  • 1 Huevo hervido (cocer en un cazo durante 10 minutos desde que el agua rompa a hervir)
  • Sal y Pimienta
  • Hilo Bramante, para atarla

Para la salsa:
  • 1 Manzana Reineta (o la que tengáis por casa)
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolla
  • 1 Tomate grande maduro
  • 1 Cucharada de Manteca de Cerdo
  • 100 gr Vino Blanco
  • Sal y Pimienta
  • 50 gr Nata líquida,  para cocinar
  • 100-200 gr Caldo de Carne, casero o de brick (el caldo es para aligerar la salsa, poner la cantidad deseada)







PREPARACIÓN:

1-Deshuesar la pierna de cordero y hacerle unos cortes para que quede extendida al máximo, en una sola pieza (yo le pedí al carnicero que me la preparase, sin hueso y abierta como un libro, para rellenar). Salpimentar por las dos caras. Reservar.




2-Para el relleno: en un bol, poner la carne picada con el huevo batido, pasas, piñones, sobrasada desmenuzada, perejil, sal y pimienta. Amasar hasta conseguir que quede una mezcla uniforme.




3-Extender la mitad de esta mezcla en el centro de la pierna de cordero. Poner el huevo duro cortado en 4 trozos y tapar con el resto del relleno. Cerrar la pierna y atar con hilo bramante.




4-Pelar y cortar la manzana a rodajas. Formar un lecho de manzana y colocar la pierna sobre él.




5-Poner las zanahorias, cebolla y tomate cortado en rodajas alrededor de la pierna. Regar con el vino, salpimentar y extender una cucharada de manteca sobre la carne. Introducir la bandeja en el horno que habremos precalentado a 180ºC y hornear durante una hora y media, o hasta que esté dorada. 




6-Para hacer la salsa: una vez que la pierna esté bien asada, poner toda la verdura, manzana y jugo de la bandeja dentro del vaso de la batidora/turmix y triturar hasta conseguir una crema suave. Añadir 50 gr de nata líquida y caldo hasta conseguir la textura deseada. Batir hasta obtener una salsa suave y cremosa.
Si hacéis patatas fritas como guarnición, verter las patatas en la bandeja donde hemos cocido la pierna de cordero una vez fritas y remover bien para que cojan todo el sabor y se mezclen con el jugo restante.









7-Servir una rodaja de cordero relleno con patatas fritas y salsa. Una buena ensalada de hojas verdes con tomate, es un complemento perfecto.










COMENTARIOS:
  • La pierna de cordero tiene que ser pequeña, si es muy grande no será tan tierna. Con estas cantidades salen unas 4 raciones. Si sois más, mejor hacer dos piernas que comprar una grande.
  • La salsa está muy, muy buena porque tiene todo el sabor de las verduras, con el jugo del cordero y de la sobrasada. Yo la hice muy espesa pero la podéis preparar con la textura que queráis.
  • Si os gusta mucho la sobrasada, podéis poner un poco más. Yo le puse poca cantidad porque tiene un sabor muy fuerte y no quería que predominase el sabor de la sobrasada sobre el cordero.
  • Podéis freír unos boniatos también como guarnición.
  • Si sois de Mallorca, os recomiendo acompañar la pierna con patató en vez de patata normal.



23 comentarios:

  1. Que platazo Maribel!! te ha quedado increible, me parece una receta fabulosa, menuda pinta y con ese relleno me parece lo mejor para poner estas navidades en la mesa, me encanta el cordero..Bess

    ResponderEliminar
  2. Valeeee, pues yo también me la apunto aunque no creo que la haga este año porque ya tengo todos los menús (yo pringo todos los días, jajaja). Pintaza tiene, si señora, y esa salsita me ha encantado con la manzana porque me mola el toque dulzón que le da a las salsas. Claro que con el regimiento que tengo en casa tendré que hacer por lo menos tres piernazas... pero que me la guardo, me la guardo!!
    Un beso guapetona, sigo esperando al cartero, te cuento en cuanto llegue.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me la apunto Maribel!!!
    Tiene una pintaza FANTÁSTICA!!!!!
    Y con este estupendo paso a paso, no hay problema ;)
    Seguro que en casa te harán la ola con este platazo;)
    Un besazo guapaaa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que sepas que me llevo la recea de la pierna, la de la salsa y la envidia que me acabas de dar. Niña, esto está pámorirsedegusto.
    Hace tiempo que no veía una pierna de cordero con tanto encanto, y has sido la tuya para caerse de espaldas.
    No sé cuándo la haré, pero que la hago, seguro y ya te lo contaré.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Esto es una receta de lujo niña, pero en mi casa que nos reunimos mas de 20 para comer, no llega con una ni dos, necesito muchas mas jajaja, asi que me guardo la receta para cuando seamos menos, te deseo unas felices fiestas, besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que pintaza Maribel!
    Es un plato de lujo para las Navidades, te ha quedado con una pinta increíble.
    Me la anoto, si o si... ;)
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el cordero.
    No conocía la receta, parece magnífica.Gracias por compartir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas recetas que se pasan entre amigas, tienen un encanto especial! La manzana le va ideal para desgrasar y el conjunto no puede ser más de lujo ¡BSS guapa!

    ResponderEliminar
  9. ¡Menuda pinta! Me gusta mucho que la pierna esté deshuesada y rellena y esa salsa tiene una pinta de lujo. Creo que ha sido un gran acierto lo de las manzanas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. No sabría si empezar por el cordero o por las patatas, vaya pinta!!

    ResponderEliminar
  11. Ufff ufff uff recetón de los buenos Maribel , que curioso , con lo suyos que son los de los restaurantes y que diesen la receta así como el que te pone la publi en el cristal del coche, no ? una maravilla , de verdad que dan ganas de hacerla solo para mojar 3 chuscos de pan con esa salsa de sobrasada y manzanas.. diooos.. !! esta me la pongo en la parrilla pero ya..!!
    besitos reina y no te preocupes por el tiempo ni por los agobios de las visitas que yo lo entiendo to perfectamente , a mi me pasa igualico que a ti..
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Un señor platazo Maribel, si señora, yo le suprimiría la sobrasada que no me va nada (lo se, lo se, a una mallorquina no debería estar contándole esto, pero ya se yo que no me lo vas a tener en cuenta). Por lo demás la receta me ha gustado mucho, un día se la tengo que hacer a mi costillo que le encanta el cordero al horno. Muchos besos guapísima.

    ResponderEliminar
  13. Me ha enamorado esta rica receta, tanto su presentacion, como su sabor estoy segura que son un triunfo en la mesa, besicos

    ResponderEliminar
  14. un éxito asegurado, sin dudarlo ni por un minuto!! un beso

    ResponderEliminar
  15. Buenas personas bonitas, si estáis preparado algo especial para vuestra familia, pareja o algún amigo especial, pasaros por esta página que hace unos regalos personalizados muy originales.
    Además recordad que en nada llega san valentin y junto a una receta tan buena como esta, sería genial regalar algo así. http://www.candado-del-amor.es/producto/candado-del-amor/

    ResponderEliminar
  16. Buenas personas bonitas, si estáis preparado algo especial para vuestra familia, pareja o algún amigo especial, pasaros por esta página que hace unos regalos personalizados muy originales.
    Además recordad que en nada llega san valentin y junto a una receta tan buena como esta, sería genial regalar algo así. http://www.candado-del-amor.es/producto/candado-del-amor/

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa¡¡ Me ha gustado mucho la receta. No sé exáctamente se la voy a hacer igual, pero tiene una pinta estupenda. Ya te lo diré, porque de hacerla será en Nochebuena. Un besazo guapa y muy feliz Navidad¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Es un embutido típico mallorquín, puedes sustituirlo por otro embutido típico de tu tierra. Un saludo

      Eliminar
  19. Y no se desbarata al tajarla ?? Como se corta para q salga tajada perfecta ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! No, yo lo corto con un cuchillo jamonero y queda perfecto

      Eliminar
  20. que ricas recetas me gusta cocinar las haré en dicembre. gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.