lunes, 21 de diciembre de 2015

POLVORONES DE ALMENDRA, CANELA Y AJONJOLÍ

Como os comentaba el otro día, este año he preparado algunos dulces navideños para ver si consigo que por lo menos uno o dos de vosotros los hagáis :) Y digo yo, que con lo buenos que salen los dulces caseros y el buen rato que se pasa, espero que os animéis porque no tienen ni punto de comparación con los comprados. Además, os salen mucho más baratos y los podéis hacer del sabor que queráis. Eso sí, después de fiestas me pongo a subir zumos Detox a tope, jajajaja...






POLVORONES DE ALMENDRA, CANELA Y AJONJOLÍ

INGREDIENTES:

  • 100 gr Almendras Tostadas (yo las compré crudas y las tosté en el horno 10 minutos a 180ºC)
  • 100 gr Azúcar blanquilla (si lo hacéis en Thermomix) o Azúcar Glas (si lo hacéis de manera tradicional)
  • 100 gr Manteca de Cerdo
  • 250 gr Harina de Repostería
  • 2 Cucharaditas de Canela en Polvo (tamaño café)
  • 1 Cucharadita de Manteca, para pincelar
  • Ajonjolí Tostado, para espolvorear


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Introducir la harina en el vaso y tostar programando 30 minutos, 100 grados, velocidad 4. Verter en un recipiente y dejar enfriar.

2-Picar las almendras 4 segundos, velocidad 4. Sacar del vaso y reservar.

3-Sin lavar el vaso, hacer el azúcar glas programando 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.

4-Agregar la almendra, harina, manteca y canela. Programar 20 segundos, velocidad 5 (si no queréis que se noten los trozos de almendra, programar de nuevo 30 segundos, velocidad 6 y quedará la masa más fina).

5-Sacar del vaso y acabar de amasar con las manos apretando bien la masa. Formar una bola, envolver en film transparente y reservar en el frigorífico durante 30-40 minutos.

6-Enahrinar la superficie de trabajo, estirar la masa con el rodillo dejando un grosor de 2 centímetros aproximadamente. Cortar con un cortapastas de 5 centímetros de diámetro (yo usé un mini tupper de 4,5 cm), y con la ayuda de una espátula, colocar sobre una bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal.

7-Pincelar los polvorones con manteca fundida y espolvorear ajonjolí por encima. 

5-Con el horno precalentado a 200ºC, hornear 8-10 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Dejar enfriar.

6-Espolvorear con azúcar glas. 








PREPARACIÓN Tradicional:



1-Colocar la harina sobre una bandeja de horno y extender bien. Introducir la bandeja en el horno que habremos precalentado a 170ºC y tostar durante 10-12 minutos, removiendo cada 2-3 minutos con una cuchara de madera para que no se queme. Dejar enfriar.

2-Picar las almendras en trozos grandecitos, o bien con un mortero o con la ayuda de una picadora eléctrica (si no queréis que se noten los trozos de almendra triturar con una picadora eléctrica hasta que quede muy pequeña).

3-En un bol, mezclar el azúcar glas, la almendra, harina, manteca y canela . Mezclar bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Acabar de amasar apretando bien la masa.

4-Enahrinar la superficie de trabajo, estirar la masa con el rodillo dejando un grosor de 2 centímetros aproximadamente. Cortar con un cortapastas de 5 centímetros de diámetro (yo usé un mini tupper de 4,5 cm), y con la ayuda de una espátula, colocar sobre una bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal.

5-Pincelar los polvorones con manteca fundida y espolvorear ajenjolí por encima. 

6-Con el horno precalentado a 200ºC, hornear 8-10 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Dejar enfriar.

6-Espolvorear con azúcar glas. 






COMENTARIOS


  • Si compráis las almendras crudas como yo y las tostáis en casa, hay que tener mucho cuidado porque se queman enseguida. Hay que remover cada ratito y vigilar. En cuanto estén un poco doradas, sacarlas y dejar enfriar sobre el mármol de la cocina.
  • Si al terminar de amasar, la masa no se os pega y podéis estirarla sin problema, no importa que la metáis en la nevera. Este paso se hace para que la masa sea más fácil de trabajar.
  • Los mantecados tienen que quedar dorados por fuera y crudos por dentro, por eso los debéis hornear muy poco tiempo y si no están dorados, poner el Turbo un minuto o dos para que doren y sacarlos enseguida.
  • Podéis comprar papel de seda, cortarlo en cuadrados de 20 centímetros y envolver para regalo. Quedan muy bonitos.






13 comentarios:

  1. Qué ricossss Maribel!!!!
    Pintaza total;)
    Mejor que cualquiera que compremos:)
    Un besazo muyyy gordo y muyyyy, muyyyyy Felices Navidades!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Los polvorones son unos de mis dulces navideños favoritos, aunque nunca los he hecho en casa y les tengo muchas ganas, aunque este año ya he cubierto con creces mi cupo de dulces caseros, habrá que esperar al que viene. Quiero desearte unas felices fiestas y que el próximo año traiga para ti y todos los tuyos sólo lo amable de la vida. Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, ya sé que últimamente estoy un poco desconectada del blog pero eso no quita para que me acuerde de todas vosotras, así que aquí me tienes para felicitarte la Navidad y todo lo que haga falta, que lo pases genial con la familia y amigos. Para mi estas Navidades van a ser muy especiales, sobretodo por lo que me traerá el 2016, que espero poder compartir con todas en un mes. Un besote enorme y lo dicho Feliz Navidad!!!.

    ResponderEliminar
  4. Los hice el otro día de una receta que tenía desde hace tiempo y que nunca había hecho, me quedaron un poco de aquella manera en cuanto a la forma, pero ricos lo estaban y muchisimo, no quedo uno, creo que no supe poner la temperatura adecuada al horno, el miercoles a ver si los publico, los tuyos están preciosos, me encanta como te han quedado, mfelices fiestas reina...Besss

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Maribel, te han quedado de lujo.
    Te confieso que la primera vez que hice este tipo de dulces, pensaba que iban a ser más difíciles y no iban a salir tan ricos. Me alegro de haberme equivocado jaja
    Tienes toda la razón, son espectaculares y por los zumos no te preocupes, la operación cierralabocayá, la tendremoe en cuenta a partir de enero jajaja
    Como me voy de vacaciones,te deseo ya unas felices fiestas y que te lo pases genial con todos los tuyos en estas fechas.
    Mis mejores deseos para tí, mi niña.
    Besotes gordos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa¡¡¡ Pues todavía no me he puesto a hacerlos, pero creo que hoy o mañana me pongo ya. Y es que como los hechos en casa no hay ninguno. Los tuyos te han quedado divinos y traspasa mi mano automáticamente la pantalla. Te deseo una feliz navidad y mis mejores deseos para que el año que viene nos traigas más y mas recetitas de las tuyas que eres una fuente de inspiración, y si te toca traer detox yo me solidarizaré contigo y lo haré también jajaj. Un besote¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Superapetitosos y muy bien explicado!! Mándame una cajita porfa! jjj BSS linda y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  8. Maribel que boníssims han d'estar aquests polvorons! són un dels meus dolços preferits d'aquestes festes i estic segura que fets a casa han de ser divins!! Molt bones festes i millor 2016, un petonàs ben gros!

    ResponderEliminar
  9. Ahora traenos polvorones y lo que quieras y cuando llegue enero... ¡ya veremos qué hacemos! ja ja ja

    Te han quedado con una pinta espectacular

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Niña, estoy de un estresado que no puedo con mi arrrma, pero no me puedo ir sin desearte lo mejor para estas fiestas, que seas muy feliz, que disfrutes mucho, que comas con moderación, jajaja, que me mandes una caja de estos polvorones que me vuelven loca, y en serio con todo mi cariño te deseo una Navidad maravillosa y que el año que entra venga cargadito de cosas buenas para ti y los tuyos.
    Un beso enorme, nos vemos el año próximo!!

    ResponderEliminar
  11. Xiqueta, són els meus preferits i quina gana m'ha entrat de menjar-ne. Fa segles. T'han quedat perfectes i de segur que deliciosos. Forma i sabor.
    Ara mateix ja passa de l'una del matí i tens 50 visites. Mare meua!. De segur que algun d'ells calladets els faran.
    Molts besets i moltes gràcies de cor.

    ResponderEliminar
  12. deliciosos, un polvorón como éste es un lujo en nuestra mesa! un beso muy grande preciosa , no sin antes desearte lo mejor para etas fiestas y el año próximo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.