sábado, 22 de julio de 2017

LEMON PIE CON MERENGUE ITALIANO

Esta tarta es una de mis preferidas. El merengue es lo que más me gusta del mundo, incluso más que el chocolate (que ya es decir). Y este bocado de masa crujiente con cítrico y la cremosidad del merengue, me parece fascinante.
La cuestión es que que me daba un pereza terrible hacer esta tarta. Eso de tener que hacer la masa, luego el relleno y el merengue italiano.... Uffffff! Pero sinceramente, una vez metida en faena, no es para tanto y el resultado vale realmente la pena. 
¡Está increíble!











LEMON PIE CON MERENGUE ITALIANO


INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:
  • 200 gr Harina de trigo
  • 100 gr Mantequilla, a temperatura ambiente
  • 3 Cucharadas soperas de Agua
  • 1 Yema de Huevo
  • 1 Cucharada sopera de Azúcar (bien llena)
  • 1 Pizca de Sal

Para la crema de limón:
  • 150 gr Azúcar (si lo hacéis de manera tradicional, azúcar glas)
  • La Piel de un Limón
  • 200 gr Agua
  • 100 gr Zumo de Limón
  • 50 gr Harina de Maíz (Maizena)
  • 40 gr Mantequilla
  • 4 Yemas de huevo

Para el merengue italiano:
  • 250 gr Azúcar
  • 4 Claras de huevo (las que reservaremos de la crema)
  • 60 gr Agua
  • Una pizquita de Sal
  • Un molde desmoldable de 24-26 cm de diámetro





PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Para preparar la masa quebrada: poner todos los ingredientes de la masa dentro del vaso, en el mismo orden que se indica arriba, programar 15 segundos, velocidad 6. Obtendremos una masa desmigada. Sacar del vaso, formar una bola y envolver en film transparente. Dejar en el frigorífico 15-20 minutos.

2-Precalentar el horno a 190ºC.

3-Enharinar la superficie de trabajo, extender la masa con el rodillo y colocar la masa en el molde que habremos engrasado previamente con mantequilla. Para que os resulte más fácil pasar la masa del marmol al molde, enrollarla en el rodillo con cuidado y desenrollarla dentro del molde. 

4-Hornear durante 20-25 minutos A 190ºC, hasta que esté dorada. Reservar.

5-Para hacer la crema de limón: mientras la masa se hornea, podemos preparar la crema. Con el vaso limpio y bien seco, poner el azúcar y programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Cuando lleve en marcha unos 20 segundos, añadir las pieles del limón por el bocal. Finalizado el tiempo, despegar el azúcar de las paredes y volver a programar 10 segundos, velocidad 8. Si fuese necesario, repetir este paso hasta que no quede ningún trozo de limón.

6-Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir el agua, la harina de maíz que habremos disuelto previamente en el jugo de limón, la mantequilla y las yemas de huevo (reservar las claras). Mezclar 10 segundos en velocidad 4. A continuación, programar 6 minutos, 90 grados, velocidad 2. Verter la crema en bol para que se enfríe.

7-Para hacer el merengue: con el vaso limpio y seco, colocar la mariposa en las cuchillas. Echar las claras que teníamos reservadas, la pizquita de sal y 50 gr de azúcar. Programar 3 minutos a velocidad 3 y 1/2. Reservar en el vaso.

8-Poner el resto de azúcar y el agua en un cazo y dejar a fuego medio hasta alcanzar el punto de bola, lo que es lo mismo, hasta llegar a 120ºC, más o menos unos 10 minutos desde que empieza a hervir.

9-Progarmar de nuevo la máquina a velocidad 3 y 1/2 durante 3 minutos e ir añadiendo en forma de hilo el almíbar al vaso (tiene que estar muy, muy caliente).

10. Por último, programar 4 minutos, velocidad 3 y 1/2 para que el merengue se envíe y quede muy firme.

11- Una vez que hemos preparado todas las capas, cubrir la base de masa quebrada horneada con la crema de limón. Disponer encima el merengue, que colocaremos en forma de picos, a modo de decoración (lo podéis hacer con el dorso de una cuchara o con manga pastelera). 

12-Finalmente, dorar el merengue con un soplete. Conservar la tarta en el frigorífico hasta la hora de servir.






PREPARACIÓN Tradicional:

1-Para preparar la masa quebradaponer todos los ingredientes de la masa en un bol, en el mismo orden que se indica arriba (reservar la clara de huevo), mezclar bien y amasar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Formar una bola y envolver en film transparente. Dejar en el frigorífico 15-20 minutos.

2-Precalentar el horno a 190ºC.

3-Enharinar la superficie de trabajo, extender la masa con el rodillo y colocar la masa en el molde que habremos engrasado previamente con mantequilla. Para que os resulte más fácil pasar la masa del marmol al molde, enrollarla en el rodillo con cuidado y desenrollarla dentro del molde. 

4-Hornear durante 20-25 minutos a 190ºC, hasta que esté dorada. Reservar.

5-Para hacer la crema de limón: mientras la masa se hornea, podemos preparar la crema. En un cazo, poner el agua, la harina de maíz que habremos disuelto previamente en el jugo de limón, la mantequilla y las yemas de huevo (reservar las claras). Mezclar todo muy bien con varillas manuales. A continuación, dejar a fuego medio-suave durante 6 minutos, sin dejar de remover, hasta que quede una crema espesa y con cuerpo. Verter la crema en un bol para que se enfríe.

6-Para hacer el merengue: poner las claras que teníamos reservadas en un bol grande, añadir la pizquita de sal y 50 gr de azúcar. Batir con varillas eléctricas hasta que las claras estén bien montadas. Reservar.

7-Poner el resto de azúcar y el agua en un cazo y dejar a fuego suave hasta alcanzar el punto de bola, lo que es lo mismo, hasta llegar a 120ºC, más o menos unos 8-10 minutos desde que empieza a hervir. Tiene que quedar un almíbar espeso y transparente, si nos pasamos de tiempo se puede convertir en caramelo y ya no nos sirve.

8-Con una mano batir las claras con varillas eléctricas y con la otra mano ir añadiendo en forma de hilo el almíbar al vaso (tiene que estar muy, muy caliente). Batir así durante 6-8 minutos más para que se mezcle bien, se enfríe y quede muy firme.
quebrada horneada con la crema de limón. Disponer encima el merengue, que colocaremos en forma de picos, a modo de decoración (lo podéis hacer con el dorso de una cuchara o con manga pastelera). 

10-Finalmente, dorar el merengue con un soplete. Conservar la tarta en el frigorífico hasta la hora de servir.









7 comentarios:

  1. qué rica es esta tarta y yo aún no la he hecho nunca... pues nada, nunca es tarde para ponerse manos a la obra, a tí te ha quedado fantástica

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una presencia increíble, y seguro Q está deliciosa, me la apunto. Bs

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, ha valido la pena, es una tarta deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta exquisita. La haré, sin duda. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. es un amuy buena receta la hice del modo tradicional , porque no tengo ese aparato; y salio perfecta.- Gracias

    ResponderEliminar
  6. En la receta sin termomix, anade por favor el azucar a las instrucciones de la crema, que esta en los ingredientes pero no en las instrucciones

    ResponderEliminar
  7. Gracias lo are esoero el merengue no se baje como me pasa siempre

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.