domingo, 6 de septiembre de 2015

ENSALADA DE PATATA ALEMANA (Kartoffelsalat)

A pesar de que las temperaturas han bajado considerablemente y hemos tenido lluvias torrenciales, no creo que el verano nos haya abandonado todavía. Estoy segura de que en cualquier momento aparecerá el Sr "Don Lorenzo" otra vez y se quedará con nosotros unas semanitas más. Así que de momento seguimos con platos fresquitos, que todavía apetecen.
Hoy os traigo una alternativa de ensalada de patata. A todos nos gusta mucho comer ensaladilla rusa o ensalada de patata con huevo duro y atún, pero ésta que os traigo hoy es muy sencilla y completamente diferente. En casa nos gusta mucho y en verano la hacemos para acompañar a un buen filete a la plancha. Ideal para barbacoas, para llevar a la playa o para diario. 

















ENSALADA  DE PATATA ALEMANA (Kartoffelsalat)


INGREDIENTES:

Para la ensalada:
  • 1.000 gr Agua, para cocer la patata
  • 600 gr Patata, pesar ya pelada
  • 2 Salchichas Frankfurt (si os gustan mucho, podéis poner 3)
  • 4-6 Pepinillos Agridulces
  • 100 gr Cebolleta
  • 1 Cucharadita de Mostaza de Dijon
  • 3 Cucharadas de Nata para cocinar
  • Pimienta Negra y Sal
Para la mayonesa:
  • 150 gr Aceite de Girasol
  • 50 gr Aceite de Oliva suave
  • 1 Huevo, talla L
  • Sal






PREPARACIÓN con Thermomix:



1-Poner en el vaso el agua y un buen pellizco de sal. Colocar las patatas cortadas a cuadraditos dentro del cestillo, colocar el cestillo dentro del vaso y tapar. Programar 20 minutos, Varoma, velocidad 2.

2-Mientras se cuecen la patatas haremos la mayonesa casera: poner el aceite de oliva, el aceite de girasol, el huevo y una pizca de sal en el vaso de una batidora/turmix. Introducir el brazo de la batidora en el vaso y dejarlo en el fondo, batir sin moverlo durante un minuto. Cuando veáis que empieza a formarse la mayonesa en el fondo, mover muy despacio, con movimientos circulares, hasta que esté la mayonesa hecha. De esta manera difícilmente se os cortará. Reservar en la nevera.

3-Picar la cebolleta muy pequeña, poner en un bol con dos pellizcos de sal y dejar 10 minutos. Estrujar bien con las manos, pasar por agua en un colador y dejar escurrir.

4-Pasar las dos o tres frankfurt por una sartén con unas gotas de aceite hasta que estén ligeramente doradas. Cortar unas rodajas y reservar para decorar. Cortar el resto de las salchichas a taquitos y reservar en un bol grande.

5-Picar los pepinillos y añadir al bol de las salchichas. Incorporar la cebolleta y la patata bien escurrida (no tiene que tener nada de agua, de lo contrario os quedará la ensalada aguada). Salpimentar y reservar.

6-Mezclar 4 cucharadas grandes de la mayonesa reservada en la nevera, con la nata y la mostaza. Echar esta mezcla a la ensalada y mezclar bien. Decorar con las rodajas de salchicha reservadas y un poco de cebollino o perejil picado. Hay que dejarla un buen rato en la nevera para que esté bien fría y coja cuerpo.
Podéis servir como queráis, yo he metido la ensalada en una flanera rectangular y la he dejado una hora en la nevera. Le he dado la vuelta y he decorado con mayonesa, frankfurt y cebollino.







PREPARACIÓN Tradicional:



1-Poner el agua en una olla con un buen pellizco de sal. Cuando rompa a hervir echar la patata cortada en cuadraditos y cocer unos 12-15 minutos (dependerá del grosor, hay que vigilar). Pinchar con un cuchillo una patata para comprobar que ya están hechas por dentro, de lo contrario, dejar unos minutos más.

2-Mientras se cuece la patata haremos la mayonesa casera: poner el aceite de oliva, el aceite de girasol, el huevo y una pizca de sal en el vaso de una batidora/turmix. Introducir el brazo de la batidora en el vaso y dejarlo en el fondo, batir sin moverlo durante un minuto. Cuando veáis que empieza a formarse la mayonesa en el fondo, mover muy despacio, con movimientos circulares, hasta que esté la mayonesa hecha. De esta manera difícilmente se os cortará. Reservar en la nevera.

3-Picar la cebolleta muy pequeña, poner en un bol con dos pellizcos de sal y dejar 10 minutos. Estrujar bien con las manos, pasar por agua en un colador y dejar escurrir.

4-Pasar las dos o tres frankfurt por una sartén con unas gotas de aceite hasta que estén ligeramente doradas. Cortar unas rodajas y reservar para decorar. Cortar el resto de las salchichas a taquitos y reservar en un bol grande.

5-Picar los pepinillos y añadir al bol de las salchichas. Incorporar la cebolleta y la patata bien escurrida (no tiene que tener nada de agua, de lo contrario os quedará la ensalada aguada). Salpimentar y reservar.

6-Mezclar 4 cucharadas grandes de la mayonesa reservada, con la nata y la mostaza. Echar esta mezcla a la ensalada. Decorar con unas rodajas de salchicha y un poco de cebollino o perejil picado. Hay que dejarla un buen rato en la nevera para que esté bien fría y coja cuerpo.
Podéis servir como queráis, yo he metido la ensalada en una flanera rectangular y la he dejado una hora en la nevera. Le he dado la vuelta y he decorado con mayonesa, frankfurt y cebollino.









COMENTARIOS:
  • Si la hacéis en Thermomix podéis hacer también la mayonesa en el robot pero a mi me gusta aprovechar el tiempo en la cocina y hacer dos cosas a la vez para terminar antes. 
  • En otras recetas no insistiría tanto, pero en ésta creo que es necesario hacer la mayonesa casera, el resultado es mucho mejor. La mayonesas compradas matarán el sabor de los ingredientes. Pero claro, para "unas prisas" siempre va bien tirar de conservas. Así que si no tenéis tiempo, usad una mayonesa comprada que os guste.
  • Es importante que la patata y la cebolla estén bien escurridas, de lo contrario la ensalada  se estropea y os quedará una textura aguada.
  • Los pepinillos agridulces son mucho más suaves que los envinagrados. Si pensáis que a vuestros hijos no les va a gustar con este punto, podéis sustituirlos por aceitunas, o simplemente quitarlos. Lo importante que es que le guste a toda la familia.






14 comentarios:

  1. Holaa Maribel, guapaa!!!!
    Una receta de lo más apetecible, como bien dices, aun queda verano y esta ensalada es una auténtica delicia, completa y nutritiva.
    Espero que hayas disfrutado de un verano estupendo, a pesar de esas lluvias torrenciales y que lo sigas haciendo.
    Un besazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Acerca el tenedor que no me llega!!!! Qué rica , me llevo un poquito para la cena!!un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de esta ensalada es que también la puedes tomar templada, lo que la hace ideal para todo el año.

    Yo tampoco creo que a pesar de la caída de temperaturas el verano nos haya dicho ya adiós ¡seguro que aún tenemos algunos días de calor!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Ganas le tengo yo a esta ensalada, porque debe estar muy buena!! te ha quedado fantástica. Bs.

    ResponderEliminar
  5. que buenas que son las ensaladas de patata con frankfurt! me encantan con el calorcito de verano! besos

    ResponderEliminar
  6. A mi m'agrada menjar amanides tot l'any, al fi i al cap a dins de casa s'hi està bé de temperatura! aquesta proposta d'avui és veu boníssima i molt complerta, un petó!!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!! Ya estoy de vuelta, parece mentira pero hemos sobrevivido al innfienno del verano, jajaja, madre mía... yo no sé si resistiré otro igual. Espero que tú hayas pasado unas buenas vacaciones y que todo esté bien por casa.
    La ensalada alemana, y mira que la he visto cientos de veces (por aquí es imposible no verla, jajaja), no me ha dado nunca por hacerla pero igual me animo un día de éstos viendo la pintaza de la tuya.
    Bueno guapa, un beso enorme y nos vemos ya como siempre!

    ResponderEliminar
  8. Tu sabes que este tiempo ha sido un respiro necesario. Vuelve el calor en nuestra tierra tan parecida, pero al menos dormimos mejor.
    Quiero probar tu ensalada. Desde que estuve hace muchooo en Alemania, no lo he hecho.
    De lujo. Un beset guapa

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta! no la he hecho nunca, pero me gusta la idea! ¡Me la llevo! BSS!!

    ResponderEliminar
  10. Por las gotitas de sangre alemana que aún quedan en mis venas, voy a tener que probarla, que se ve rica.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado este pastel fácil y queda genial.Felicidades.Me ha encantado tu post, ha sido todo un regalo mirar tu bloc. Ahora te invito al mío. A la mayoría de nosotros nos gustan los bolsos, no importa el material o el diseño pero sí que sea propicio para la ocasión y tengan el suficiente espacio para llevar todo lo que necesitan, aquí os dejo un post en el que descubriréis muchas cosas sobre ellos. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Las patatas mejor cocerlas enteras con piel - olla grande mucha agua, que las cubra y medio tapadas ... pinchar después de media hora... e ir probando hasta que se hunda el pincho sin que sean demasiado blandas - enfriarlas en colador bajo el grifo y dejarlas a temperatura ambiente hasta que ya no quemen para pelarlas y trocearlas.
    Las salchichas también cocidas con agua, que las cubra simplemente, 5 minutos y pasar por agua fría y dejar enfriar para cortarlas en rodajitas.
    MUY BIEN ESTE BLOG
    también SI SOBRAN PATATAS COCIDAS, pueden hacerse de más, guardarlas con piel en una bolsa en la nevera y pueden freírse a rodajas gruesas, para que no se rompan, con algo de mantequilla y bacon hasta que se doren,girarlas con espátula.... deliciosassss bien salpimentadas, buen acompañamiento para un lomo a la plancha o un simple huevo frito............

    ResponderEliminar
  13. Soy la misma --- cocer las patatas con bastante sal, al tener la piel no quedan tan saladas como si están peladas (en las papas canarias se pone mucha más sal y pueden comerse. Cuando digo de enfriarlas bajo el grifo, es sólo un golpe de agua antes de dejarlas enfriar.
    Las salchichas de Frankfurt para un 'hot dog' no es necesario freírlas con aceite porque quedan muy grasas, mejor un poquito de mantequilla a fuego lento, pero si cocidas antes con agua mucho mejor, doblan el tamaño, sólo así ya es suficiente, como hechas al vapor - luego kétchup y mostaza y si se quiere mayonesa. alaaaa!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.