domingo, 27 de abril de 2014

TARTA de REQUESÓN (tipo Duquesas)

Los amantes del requesón, no podéis dejar de probar este dulce. Es una tarta espectacular, con unos sabores y texturas increíbles. Su sabor recuerda mucho al de las Duquesas (dulces tradicionales de Mallorca). Las Duquesas son unos pastelitos que se hacen en moldes individuales y de forma cilíndrica. La base esta hecha por una masa parecida a la masa quebrada y el relleno de requesón. 
Os he subido una foto que he encontrado por internet, para que podáis ver como son las auténticas Duquesas. He encontrado algunas fotos pero ninguna de ellas se parece a las tradicionales. Así que os subo ésta, que parece una foto antigua pero que representa perfectamente este dulce.


Foto original de Foro Mundorecetas

Mi tarta de hoy sería como una Duquesa gigante. El toque de anís en la masa, le da un sabor especial y delicado. ¡Está realmente tremenda!







TARTA de REQUESÓN (tipo Duquesas)



INGREDIENTES

Para la masa:
100 gr Mantequilla a temperatura ambiente
220 gr Harina de Repostería
1 Huevo
2 Cucharaditas (tamaño café) de Levadura Química tipo Royal
1/2 Cucharadita (tamaño café) de Canela en Polvo
60 gr Azúcar
1 y 1/2 Cucharadas soperas de licor de Anís (yo puse Anissete Marie Brizard)

Para el relleno:
400 g Requesón
4 Yemas de Huevo
4 Claras montadas a punto de nieve
Ralladura de un Limón
1 Cucharada de Azúcar Vainillado
180  g Azúcar
1 Cucharada, no muy llena, de Maizena

Para cubrir la tarta:
60 gr Azúcar
30 gr Agua
1 Hoja de Gelatina Neutra


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Para hacer la masa: poner todos los ingredientes de la masa en el vaso y programar 10 segundos, velocidad 6, y a continuación 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar la masa del vaso, formar una bola y envolver con film transparente. Dejar reposar media hora en el frigorífico. Transcurrido el tiempo, sacar la masa de la nevera. Untar con mantequilla un molde tipo quiche, de 28 cm de diámetro y espolvorear con harina. Extender la masa dentro del molde de manera que cubra toda la base y suba por los lados (lo podéis hacer con los dedos o con la ayuda de un vaso de tubo a modo de rodillo). Pellizcar los bordes de manera que quede bonito. Reservar.

2-Para hacer el relleno: lavar y secar el vaso. Colocar la mariposa en las cuchillas. Introducir en el vaso el requesón, las yemas de huevo, el azúcar, la ralladura de limón, la Maizena y el azúcar vainillado. Mezclar programando 20 segundos, velocidad 3. Verter la mezcla en un bol grande y reservar.

3-Lavar y secar bien el vaso. Colocar la mariposa en las cuchillas. Introducir las claras y programar velocidad 3 y 1/2, sin tiempo. Vigilar por el bocal hasta que las claras estén montadas a punto de nieve. Verter las claras sobre la mezcla del requesón y mezclar con varillas manuales o espátula, removiendo muy despacio para que no se bajen las claras.

4-Volcar la mezcla sobre la base de masa. Introducir en el horno a 180ºC, durante 35-40 minutos. Pichar con un palillo para comprobar que el requesón está cuajado. Sacar y dejar atemperar.

5-Para hacer la cobertura brillante: poner la hoja de gelatina en agua fría (en un vaso o plato hondo) unos minutos hasta que esté blanda. En un cazo, poner el azúcar y el agua a fuego medio, sin dejar de remover. Cuando empiece a espesar, añadir la hoja de gelatina hidratada y remover enérgicamente para que se disuelva en el almíbar. Apagar el fuego y sin dejar enfriar, pincelar toda la tarta con esta mezcla. Incluidos los bordes de pasta. Esto le dará un aspecto brillante espectacular.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-En un bol grande, poner la harina en forma de volcán, agregar en el centro los demás ingredientes y la mantequilla reblandecida. Remover con una espátula de madera los ingredientes del centro haciendo círculos, integrando poco a poco la harina de los lados. Cuando ya no podáis remover más con la espátula, seguir mezclando con las manos. Amasar unos minutos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Envolver con film transparente y dejar reposar la masa media hora dentro del frigorífico. Transcurrido el tiempo, sacar la masa de la nevera. Untar con mantequilla un molde tipo quiche, de 28 cm de diámetro y espolvorear con harina. Estirar la masa dentro del molde (lo podéis hacer con los dedos o con la ayuda de un vaso de tubo a modo de rodillo). Pellizcar los bordes de manera que quede bonito. Reservar.

2-Para hacer el relleno: en un bol, poner el requesón, las yemas de huevo, el azúcar, la Maizena, la ralladura de limón y el azúcar vainillado. Mezclar bien con varillas eléctricas o manuales hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Reservar.

3-Con ayuda de unas varillas eléctricas, montar las claras a punto de nieve y añadir a la mezcla anterior. Remover despacio, con movimientos envolventes, con cuidado de que no se bajen las claras. 

4-Volcar la mezcla sobre la base de masa. Introducir en el horno a 180ºC, durante 35-40 minutos. Pichar con un palillo para comprobar que el requesón está cuajado. Sacar y dejar atemperar.

5-Para hacer la cobertura brillante: poner la hoja de gelatina en agua fría (en un vaso o plato hondo) unos minutos hasta que esté blanda. En un cazo, poner el azúcar y el agua a fuego medio, sin dejar de remover. Cuando empiece a espesar, añadir la hoja de gelatina hidratada y remover enérgicamente para que se disuelva en el almíbar. Apagar el fuego y sin dejar enfriar, pincelar toda la tarta con esta mezcla. Incluidos los bordes de pasta. Esto le dará un aspecto brillante espectacular.








COMENTARIOS
La base de la tarta queda como un tipo de galleta con un ligero sabor a canela y anís. Queda crujiente y después de varios días en la nevera, sigue exactamente igual.
Las claras montadas, le dan al requesón una esponjosidad increíble.
Si no tenéis gelatina, o simplemente preferís no usarla, no hay ningún problema. Podéis hacer el almíbar igual sin añadir la hoja de gelatina al final.
En esta ocasión he usado un molde tipo tarta, bajo, de 28 cm de diámetro, pero podéis usar un molde redondo desmoldable de diámetro parecido.




24 comentarios:

  1. No veas las veces que he pensado en esta receta , nos encantan las duquesas.Gracias por la receta , pronto la haré. Aquí me quedo para seguirte . Si quieres pasarte por mi blog estas invitada.http://compartiendomipequenyomundo.blogspot.com.es
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí. Ahora voy a verte. Un saludo

      Eliminar
  2. Esta tarta tiene que ser una delicia!! Nunca he probado las duquesas pero seguro que muy ricas. Me parece muy acertada tu versión en tarta!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que está increíble la versión tarta que he hecho. Si te gusta el requesón es un acierto. Un saludo guapa

      Eliminar
  3. Guauuuuuuuu!!!! Maribel, viendo esta delicia, imposible ponerse a dieta;)) tiene una pinta DELICIOSA!!!
    Bueno la pruebo y luego empiezo la dieta, jaaa, jaaa
    Un besazo guapísima!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, imposible ponerse a dieta. Yo creo que este año me pondré el traje de buzo en vez del bañador, jajajajaj Cada año la misma historia. Sr que cruz!!! Un abrazo guapísima

      Eliminar
  4. Quina pinta més espectacular!! a mi els pastissos amb qualsevol tipus de formatge m'encanten, són la meva debilitat, i veient el tall d'aquest no dubtaria a provar-lo i repetir!!! un petonàs!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi els que duen formatge també hem tornen loca. Una abraçada forta.

      Eliminar
  5. Que preciosidad de tarta!!Que bien que te ha salido!!Me quedo con la receta!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite. Ya me contarás si te ha gustado. Un beso

      Eliminar
  6. Madre mia las vaciones como te cunden¡¡¡. Esta tarta está diciendo coméme yaaaaaaaa¡¡¡. Fíjate que no soy nada golosa, pero es que tiene una pinta tremenda como bien dices. Hoy es festivo en Valencia, y mira tengo una tarrina de requesón en la nevera. Ya te contaré. Jejeje. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya ves Bego, siempre encuentro tiempo y ganas para hacer una tarta, jajajaja Soy una caso perdido ya... A estas alturas ya no me cambia nadie, jajajaja... Bueno, si la haces ya me cuentas, vale? Besitos guapa

      Eliminar
  7. Mi tarta preferida dentro de todas las de queso, que también son mis preferidas, es la de requesón. Con base o sin base, me gustan todas y la tuya le tengo que probar que me ha gustado ese toque de anís!! Pedazo de tarta!!!
    Un beso guapetona, que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mías también son las de queso, las de manzana, las de hojaldre, las de chocolate, las de fresas.... Jo! Es que a mi me gustan todas... jajajaja El toque del anís está de muerte... Un beso guapa

      Eliminar
  8. Madre mia, no se te resiste ningún dulce, menuda pinta tiene esta tarta, y yo todavia a dieta rodeada de verduras. En fin, me la guardo, que ya me va quedando menos. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hija, ninguna... Por eso no adelgazo, porque con tanta tarta es imposible hacer dieta, ajajajaj... En fin, menos mal que una de las dos la está haciendo bien... Un abrazo guapa

      Eliminar
  9. ¡Que tarta más buena Maribel!, yo no me llevo bien con el requeson pero la familia de mi chico es apasionada y golosos donde los haya con lo cual me viene de perlas esta receta para tenerlos contentos. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues te digo una cosa, como le hagas esta tarta a tu chico, no te dejará nunca, lo enamoras de por vida, jajajajaja.... Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  11. Espectacular esta tarta !! te quedo impresionante, que corte,estaria de cine no hay mas que ver la pinta que tiene....Besss

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!! Acabamos de descubrir tu blog y tienes cosas muy interesantes =)
    Nos vamos a quedar por aquí para no perdernos nada.
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  13. menudo corte el de esta tarta, seguro que está de lujo total

    ResponderEliminar
  14. Hola Maribel, me encanta tu blog, y esta receta ni te cuento, jeje, ¿se podría hacer sin la base de la tarta,sólo el relleno? gracias!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias. La puedes hacer sin la base sin ningún problema. Sólo asegúrate de untar bien el molde con mantequilla y espolvorear con harina para que no se pegue. Pero tengo que aconsejarte que la hagas primero con la base porque tiene un sabor epectacular y todo junto no te puedes ni imaginar lo riquísimo que está😜. Ya me cuentas. Un beso

      Eliminar
  15. Gracias Maribel, por supuesto que la haré con la base,con lo que me gustan las masas! pero era por saberlo para hacerlo también tipo "greixonera de brossat" típico mallorquín.
    Un saludo

    Rosa

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.