domingo, 12 de mayo de 2013

PAN de SEMILLAS


A estas alturas ya os habréis dado cuenta de mi afición por las recetas de pan, y es que, en casa disfrutamos de comer pan casero. Éste es uno de los que más hago porque las semillas tostaditas le dan un sabor que nos gusta mucho. Igual pensaréis: ¿pero como no le da pereza estar 3 horas haciendo pan? En realidad no estoy todo ese tiempo en la cocina pendiente, durante esas tres horas hago otras cosas y muchas veces incluso me voy de casa y dejo la masa fermentando. No tardas ni 10 minutos en hacer la masa y luego otros 5 para colocar el pan con las semillas en la bandeja. El tiempo utilizado es realmente poco.
Cuando mi hijo ve salir el pan del horno me dice: mamá, mamá, mañana me haces un bocata de sobrasada con pan de este, ¿vale? Y claro, a mi se me cae la baba. Podría hacerle pan todos los días si él me lo pide, jajaja...

Si no habéis hecho nunca, os animo a que lo probéis, ¡¡os aseguro que repetiréis más veces!!






                               PAN de SEMILLAS


Semillas variadas
INGREDIENTES para un pan de 800 gr:
250 ml Agua Tíbia
225 gr Harina de Fuerza
225 gr Harina Integral
Un chorrito de Miel
Un chorrito de Aceite de Oliva
1/2 Sobre Levadura Panadería Maizena
70 de semillas variadas (reservar 30 gr para decorar)
Sal


PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Introducir el agua en el vaso y programar 1 minuto, 37ºC, velocidad 1. Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 3. Añadir el resto de ingredientes (reservar 30 gr semillas para decorar) y mezclar 10 segundos, velocidad 6. Amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar fermentar en el vaso una hora (hasta que doble su volumen)
2-Una vez transcurrido el tiempo de fermentación sacar la masa del vaso y hacer una bola. Pincelar toda la masa con agua, pegar las semillas por arriba y por abajo y colocar sobre una bandeja de horno previamente untada en aceite. Tapar con un trapo y dejar fermentar una hora más (recordar que los tiempos varían dependiendo del calor, en invierno los tiempos son casi el doble).
3-Calentar el horno a 250ºC, una vez metamos el pan en el horno, bajar la temperatura a 210ºC, hornear durante 40-45 minutos (en mi horno tardó 45 minutos pero cada horno es diferente, vigilar y cuando el pan esté doradito, sacarlo). Para que la corteza esté más crujiente, colocar un cuenco con agua en la parte inferior del horno, el vapor ayudará a que la corteza quede con más grosor.

PREPARACIÓN tradicional:
Calentar el agua en el microondas, tiene que estar tibia, no caliente. Disolver la levadura, añadir el resto de ingredientes reservando 30 gr de pipas para decorar. Mezclar bien y amasar durante 5-7 minutos con las manos, doblar, romper, empujar con los puños... Así hasta que quede una masa uniforme. Dejar la masa en el bol tapada con un trapo durante una hora. Seguir la receta como indico arriba, a partir del punto 2.




COMENTARIOS:
Las semillas las compro en las tiendas de dietética o herboristerías tipo Santiveri. No son baratas pero con un paquete hago 3 ó 4 panes. La otra opción es compar por separado pipas de girasol, pipas de calabaza, sésamo, lino... las que más os gusten y hacer vuestra propia mezcla.
Le podéis dar al pan la forma que queráis, redondo, alargado, tipo barra o hacer panecillos para vuestros hijos. 
Yo, corto todo el pan y lo congelo en paquetitos de dos rebanas. Por la mañana, lo meto en el microondas 30 segundos y le hago el bocata del cole a mi hijo. Intento tener siempre pan casero en el congelador, y cuando se termina hago otro... Pan de nueces, pan de molde, pan moreno...
¡¡¡PAN CASERO, UN REGALO PARA NUESTRO PALADAR!!!


8 comentarios:

  1. Bueniiiiiisimo!!!'tengo que hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, yo que soy la tonta del pan... así que me quedo y te voy a seguir con tu permiso. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soledad, nosotros también somos muy "paneros", jajaja...
      Encantada de recibir tus visitas!!!

      Eliminar
  3. ¡Que bueno!, yo también hago pan de vez en cuando y le suelo poner sesamo o semillas de amapola y tampoco me da ninguna pereza estar una mañana de domingo haciendo de panadera.
    Yo también estoy poninedo en pie un blog de cocina y te invito a que te pases a visitarme cuando te apetezca. Cuidate y nos leemos :)
    http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola Chusa!!! Pues ya somos dos novatas, jejeje. Ahora mismo me paso por tu Blog. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Maribel me encanta tu blog, siempre entro para ver que cositas nuevas nos traes. Una pregunta, en este pan se puede cambiar la harina integral por harina normal?? Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro que sí, para hacer un pan blanco, debes poner toda la harina de fuerza, 450 gr. Puedes encontrar esta harina en Lidl, Mercadona, Alcampo, Carrefour... Muchas gracias por seguirme. Un abrazo enorme, y no te olvides de contarme como te queda el pan. Besos

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.