El bacalao con tomate es una combinación perfecta ¿verdad?. Un ingrediente salada con otro dulce que resultan deliciosas al paladar. El bacalao me gusta mucho, pero ésta, es una de las maneras que más me gusta, porque la mezcla de los ingredientes y el toque final del alioli, me parece espectacular.
En Thermomix, se hacen los lomos de bacalao al vapor y la patata medio frita con aceite y agua. Si queréis, podéis hacer el bacalao a la plancha o incluso rebozado con harina. Y la patata bien frita. Así, el resultado es un poco más calórico pero convertimos un plato de diario en un plato de fiesta.
BACALAO CON TOMATE Y PATATA GRATINADO CON ALIOLI
INGREDIENTES:
- 130 gr Cebolla, pesar sin piel
- 2 Dientes de Ajo
- 150 gr Aceite de Oliva
- 800 gr Tomate Natural Triturado (yo en conserva marca Hacendado)
- 1 Cucharadita de Azúcar
- Sal
- Pellizco de Pimienta
- 6 Lomos de Bacalao desalado (yo Bacalao congeladas en su punto de sal del Mercadona)
- 100 gr Agua
- 600 gr Patata, cortada como para tortilla pero más gorda
- 100 gr Pimiento Verde, cortado en tiras
- 6 Cucharadas de Lactonesa
Para hacer la Lactonesa:
- 150 gr Leche entera
- 300 gr Aceite
- 1 Diente de Ajo
- Zumo de 1/2 Limón
- Unas gotas de vinagre (opcional)
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Poner en el vaso la cebolla y el ajo y trocear 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula.
2-Añadir 50 gr de aceite y sofreir 10 minutos, Varoma, Velocidad 1.
3-Agregar el tomate, el azúcar, una cucharadita de sal y la pimienta, programar 25 minutos, Varoma, velocidad 1 y, en lugar del cubilete, colocar el cestillo para evitar salpicaduras.
4-Engrasar el recipiente Varoma con aceite y colocar dentro el bacalao salpimentado. Asegurándonos de que algunos de los agujeros queden descubiertos para que pueda pasar el vapor.
5-Retirar el cestillo, situar el Varoma en su posición y programar 8 minutos, Varoma, velocidad 1. Retirar el Varoma y verter la salsa en una bandeja de horno o repartir en cazuelas individuales. Reservar.
6-Con el vaso limpio y seco, colocar la mariposa en las cuchillas, verter en el vaso 100 gr. de aceite y el agua. Programar 4 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
7-Precalentar el grill del horno a 220ºC
8-Incorporar las patatas, los pimientos y un poco de sal. Programar 13 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (comprobar que la patata está hecha, de lo contrario programar 2 minutos más).
9-Retirar la mariposa. Volcar las patatas en el cestillo colocado sobre un bol para que escurra.
10-Para preparar la lactonesa: Pesar el aceite y reservar. Poner en el vaso la leche, el ajo y la sal. Programar 1 minuto, 37 grados, velocidad 5. Cuando termine, programar 3 minutos, 37 grados, velocidad 5, y echar el aceite, poco a poco, sobre la tapa sin quitar el cubilete (el cubilete tiene que estar lleno de agua, así el aceite irá cayendo poco a poco dentro del vaso). Después añadir el limón i/o vinagre y mezclar unos segundos a la misma velocidad. Rectificar de sal si fuera necesario. Reservar.
11-Poner las patatas y los pimientos sobre la salsa de tomate, colocar encima los lomos de bacalao y verter sobre cada lomo una cucharada de lactosa.
12-Gratinar unos minutos, hasta que coja un color dorado. Se puede montar en cazuelas individuales y luego gratinar.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Poner 50 gr de aceite en una olla o sartén grande con la cebolla y el ajo picado muy fino. Sofreír unos 8-10 minutos.
2-Agregar el tomate, el azúcar, una cucharadita de sal y la pimienta, dejar a fuego medio unos 25-30 minutos, hasta que la salsa de tomate esté bien hecha. Verter la salsa en una bandeja de horno o repartir en cazuelas individuales. Reservar.
3-Hervir, cocer, hacer al vapor o la plancha los filetes de bacalao salpimentado (yo los hice al vapor, pero si los ha hacéis de forma tradicional, lo más fácil, es hacerlos a la plancha). Reservar.
4-En una sartén, poner el aceite y freír las patatas y los pimientos (en Thermomix se usan solo 100 gr de aceite y se mezcla con agua, de manera que la patata queda medio hervida, yo os aconsejo que de manera tradicional hagáis las patatas fritas como las hacéis normalmente, si es necesario añadir más aceite a la sartén). Una vez fritas, verter en un colador y dejar escurrir bien el aceite. Reservar.
5-Precalentar el grill del horno a 220ºC.
6-Para hacer la Lactonesa: poner todos los ingredientes de la lactonesa en el vaso de la batidora, si es pequeño, lo tendréis que hacer en dos tandas. Colocar el túrmix en el fondo del vaso y batir a máxima potencia sin moverlo para nada. Batir sin moverlo durante 20 o 30 segundos, hasta que veáis que por los lados empieza a espesar. En ese momento empezar a hacer movimientos circulares muy lentos y batir hasta que esté toda la lactonesa perfectamente cuajada.
7-Poner las patatas y los pimientos sobre la salsa de tomate, colocar encima los lomos de bacalao y verter sobre cada lomo una cucharada de lactosa.
8-Gratinar unos minutos, hasta que coja un color dorado. Se puede montar en cazuelas individuales y luego gratinar.