¡¡¡Hello, helloooooo!!! Ya estoy de vuelta, ¡ya era hora eh! Éstas sí que han sido unas vacaciones largas y bien aprovechadas. He desconectado de ordenador pero no de cocina, porque alguna que otra cosa rica he preparado. Sin ir más lejos, este paté que está de escándalo y que estoy segura de que os va a encantar.
Hace unas semanas vinieron unos amigos a casa a pasar todo el día, hice Frito de Sepia, Coca de Pimientos Rojos (todavía la tengo que subir al blog), Sangría (que no subiré al blog de momento porque no me salió muy buena :() y Tarta de Queso con Arándanos de postre, pero no sabía que más hacer para picar, y buscando, y buscando encontré este paté en el blog de Juani de Ana Sevilla, hice algunos cambios, como de costumbre. El resultado, ¡un aperitivo riquísimo! Creo que el menú les gusto :) :)
La idea me ha encantado para hacer en Navidad, incluso para rellenar "vol-au-vents". Así que, tomad nota, empezamos...
PATÉ DE GAMBAS AL AJILLO
INGREDIENTES
- 2 Huevos
- 3 Dientes de Ajo
- 20 gr Aceite de Oliva
- 300 gr Gamba congelada (yo gamba pelada roja del Mercadona)
- Unas hojitas de perejil
- 25 gr Brandy
- Un pellizco de pimienta
- 110 gr Mayonesa espesa (yo Hellmann's pero podéis usar mayonesa casera)
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Poner agua en un cazo al fuego y cocer los huevos durante 10 minutos desde que el agua rompa a hervir (podéis hacer este paso con Thermomix, sólo tenéis que poner 500 gr de agua en el vaso y los huevos dentro del cestillo, tapar y programar 15 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Yo los hago con el cazo para ahorrar tiempo).
2-Mientras, poner los ajos cortados en láminas en el vaso y el aceite y programar 6 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
3-Pasar las gambas congeladas por debajo del grifo para lavarlas un poco y escurrir en un colador o en el cestillo.
4-Añadir las gambas semicongeladas al vaso y el perejil y programar 8 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Añadir el brandy y programar 3 minutos, Varoma, velocidad cuchara, y sin cubilete. Dejar enfriar un poco.
5-Incorporar los huevos cocidos, la mayonesa y la pimienta y programar 20 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula y volver a programar 10 segundos, velocidad 6.
6-Introducir el paté en una manga pastelera y reservar en la nevera unas horas para que coja cuerpo (os podéis saltar este paso).
7-Poner el paté en un bol de servir con la ayuda de la manga y acompañar con picos o tostadas.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Poner agua en un cazo al fuego y cocer los huevos durante 10 minutos desde que el agua rompa a hervir.
2-Mientras, poner los ajos cortados en láminas y el aceite en una sartén y sofreír unos minutos, hasta que estén dorados.
3-Pasar las gambas congeladas por debajo del grifo para lavarlas un poco y escurrir en un colador o cestillo.
4-Añadir las gambas semicongeladas y el perejil a la sartén con los ajos y sofreír unos 7-8 minutos a fuego suave. Añadir el brandy y cocer unos 3-4 minutos, hasta que se haya evaporado. Dejar enfriar un poco.
5-En el vaso de la batidora, introducir el sofrito de gambas, los huevos cocidos, la mayonesa y la pimienta, y triturar todos los ingredientes durante unos segundos, hasta conseguir la textura deseada.
6-Introducir el paté en una manga pastelera y reservar en la nevera unas horas para que coja cuerpo (os podéis saltar este paso).
7-Poner el paté en un bol de servir con la ayuda de la manga y acompañar con picos o tostadas.
COMENTARIOS
- Con estas cantidades sale un bol pequeño, como el de la foto. La verdad, no es mucha cantidad, sólo éramos 4 adultos y dos niños, y voló en un plis. Así que si vais a ser más, os recomiendo que dobléis cantidades. Si dobláis las cantidades debéis añadir algo más de tiempo, unos 4 minutos más de cocción en el punto 4 creo que serán suficientes.
- Podéis servir el paté con picos, tostaditas o incluso podéis tostar pan de molde y cortarlo en cuatro trozos, salen unas mini tostaditas que están muy bien para servir este tipo de patés.
- Podeís reservar una o dos gambas enteras una vez cocidas para decorar, así los comensales saben de qué es el paté. A mi se me olvidó hacerlo.