A veces me siento delante del ordenador en busca de la inspiración divina, pero nada viene a mi cabeza. No pretendo escribir un libro, no, solo una pequeña introducción de 4 líneas...¡¡sólo 4 líneas!! ¿Tan difícil es encontrar algo desenfadado para presentar un plato? Pues sí, parece ser que sí. En fin, que la neurona no da más de sí. Es lo que tiene tener sólo una, que la pobre va a tope todo el día y no siempre está dispuesta a echarme un cable. Así que voy improvisando sobre la marcha.
Pues nada, a lo que iba. Menos mal que el plato de hoy no necesita mucha presentación. En casa nos encanta la pasta y nos encanta el queso, así que todo juntito y bien gratinado... ¡Un platazo de escándalo!
Y con esta delicia participo en el Recetario Mañoso que este mes nos invita a hacer un plato de pasta.
Y con esta delicia participo en el Recetario Mañoso que este mes nos invita a hacer un plato de pasta.
MACARRONES con Queso
INGREDIENTES:
Para la salsa:
600 gr Leche
1 Cucharada de Maizena
30 gr Mantequilla
100 gr Queso Rallado mezcla 4 quesos (yo uso marca Hacendado pero cualquier marca va bien)
1 Cucharadita (tamaño postre) de Mostaza
50 gr Queso Parmesano Rallado
Sal y Pimienta
Para hervir la pasta:
400 gr Macarrones
1.500 gr Agua
Chorrito Aceite Oliva
Sal
Para gratinar:
80 gr Queso Rallado mezcla 4 quesos
50 gr Queso Parmesano Rallado
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Para hacer la salsa: poner en el vaso 400 gr de leche y programar 7 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
2-Mientras, en un vaso, disolver la cucharada de Maizena en los 200 gr de leche restantes.
3-Finalizado el tiempo añadir al vaso, la mostaza, la mantequilla a trozos, los 200 gr de leche con Maizena, los 50 gr de Queso Parmesano y los 100 gr de la mezcla 4 quesos. Programar 6 minutos, Varoma, velocidad 3 (no tiene que quedar una salsa muy espesa, sólo con un poco de cuerpo). Salpimentar al gusto y mezclar 5 segundos a velocidad 3. Verter en un recipiente y reservar.
4-Para hervir la pasta: sin lavar el vaso, poner el agua y programar 12 minutos, 100 grados, velocidad 1 (se trata de llevar el agua a ebullición, si vemos que empieza a hervir antes, no importa llegar a los 12 minutos).
5-Finalizado el tiempo, añadir por el bocal los macarrones, un chorrito de aceite y sal. Programar el tiempo que indique el paquete (los míos indicaban 6 minutos) 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara (si transcurrido el tiempo la pasta todavía está un poco cruda para vuestro gusto programar 1-2 minutos más) Una vez cocida, echar en el cestillo y dejar escurrir.
6-Verter los macarrones escurridos en una bandeja para horno y volcar la salsa de queso por encima.
7-Para gratinar: espolvorear la pasta con 80 gr de mezcla 4 quesos y 50 gr de queso Parmesano. Hornear unos 8 minutos a 220ºC y gratinar unos minutos, hasta que estén doraditos. Servir caliente.
7-Para gratinar: espolvorear la pasta con 80 gr de mezcla 4 quesos y 50 gr de queso Parmesano. Hornear unos 8 minutos a 220ºC y gratinar unos minutos, hasta que estén doraditos. Servir caliente.
1-Para hervir la pasta: poner una olla al fuego con el agua. Cuando rompa a hervir, echar los macarrones, el aceite y la sal y hervir el tiempo que indique el paquete (los míos indicaban 6 minutos de cocción). Escurrir bien en un colador. Verter en una bandeja de horno y reservar.
2-Para hacer la salsa: Poner en un cazo los 400 gr de leche y llevar a ebullición.
3-Mientras, en un vaso disolver la Maizena con 200 gr de leche. Reservar
4-Cuando empiece a hervir la leche, remover y añadir la mostaza y la leche con Maizcena que teníamos reservado. Sin dejar de remover (mejor con varillas), añadir la mantequilla, los 50 gr de queso Parmesano y 100 gr de mezcla 4 quesos. Dejar a fuego medio-bajo hasta que espese, unos 5-6 minutos, sin dejar de remover (no tiene que quedar una salsa muy espesa, sólo con un poco de cuerpo). Salpimentar al gusto y verter la salsa sobre los macarrones reservados.
3-Mientras, en un vaso disolver la Maizena con 200 gr de leche. Reservar
4-Cuando empiece a hervir la leche, remover y añadir la mostaza y la leche con Maizcena que teníamos reservado. Sin dejar de remover (mejor con varillas), añadir la mantequilla, los 50 gr de queso Parmesano y 100 gr de mezcla 4 quesos. Dejar a fuego medio-bajo hasta que espese, unos 5-6 minutos, sin dejar de remover (no tiene que quedar una salsa muy espesa, sólo con un poco de cuerpo). Salpimentar al gusto y verter la salsa sobre los macarrones reservados.
5-Para gratinar: espolvorear con 80 gr de mezcla 4 quesos y 50 gr de queso Parmesano. Hornear unos 8 minutos a 220ºC y gratinar unos minutos, hasta que estén doraditos. Servir caliente.
COMENTARIOS:
Para mi gusto es un plato que debe ser cocinado y servido al momento. Si nos queda para el día siguiente, la salsa habrá espesado considerablemente. Si esto os ocurre, podéis añadir medio vaso de leche (normal o semi) justo antes de meter al horno o al microondas para calentar. De esta manera volverá a tener una textura líquida parecida a la del primer día.
La cocción de la pasta depende de cada uno. En casa nos gusta al dente, por lo que mi tiempo de cocción es siempre un poco inferior al que marca el paquete.
Si no os gusta el queso fuerte, podéis cambiar la misma cantidad de Parmesano por el queso que más os guste.
Que pinta tiene; Maribel. me encantan.
ResponderEliminarMuchas gracias. Un saludo
EliminarHija mía, esto me suena a lo que me pasa muchos días!!! jajajaja. Así casi empecé un día unas de mis entradas y es que siempre no se puede estar inspirada e ingeniosa! Lo importante es que la receta es estupenda y rica! Un beso
ResponderEliminarEs que estar inspirada todos los días es difícil, verdad? jajajaj Besitos guapa
Eliminarjaja.. pues yo no te presto la mia que la tengo averiá.. ainss cuchicu.. pues claro que te entiendo esto yo creo que nos pasa a casi todas , pero tu sueltate la melenaza esa tan chula que tienes y hazlo así...como lo has hecho hoy, a pelo y chin pum.. que todos los dias no estamos para cocer habas..pero lo importante es la receta y está esta ..pos eso..sin palabras..!!!! pa morisé
ResponderEliminarjajajajajajaj. Entre que yo solo tengo una y tú que la tienes averiada, hacemos un gran equipo, jajajaj Vaya dos!! un saludo guapetona
EliminarSabes hace cuanto tiempo no hago los macas con queso? Ainsss¡¡¡ Que ni me acordaba de ellos, pero es que he entrado y he empezado a salivar por todas partes con esas fotos y la receta del ala que nos has plantao. Que ricos Maribel¡¡¡¡ Me voy a la cocina a por una zanahoria :( ....(sin palabras).Besos guapa¡¡¡¡
ResponderEliminarPues ya sabes, cuando ya tengas tipazo, con esa dieta que estás haciendo. Te haces unos buenos macarrones con queso. Besitos guapa
EliminarJaaaa, jaaaaaaa una con una neurona, la otra la tiene averiá, vaya vaya cómo está el patio...esto son los nublaos, jaaaaa, jaaaa que nos hacen interferencias y no hay modo de aclararse;))
ResponderEliminarEl plato está para rebañar y sacar brillo!!!!!
Un besazo guapísima!!!
Vaya cromo que somos jajajajaja... Menos mal que el plato vale la pena!. Un saludo
EliminarEstos son los mejores!! los caseritos, los de siempre. Me encantan!! por cierto en el Recetario Mañoso estamos cocinando con pasta hasta el día 10 de junio... si quieres puedes poner el logo, el enlace y decir que participas. Ya sabes, nosotros no sorteamos nada... solo el placer de cocinar todos juntos.
ResponderEliminarUn beso.
Te dejo el enlace por si quieres darte una vueltecita:
http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2014/05/junio-2014-pasta.html
Ok Pilar. Ya he puesto el logo del Recetario mañoso. Muchas gracias por la invitación. Un saludo guapa
EliminarImpresionantes de buenos!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSe compensa la falta de neurona jajjajaja
Besazos
jajajajajaj Menos mal Alicia! Besitos guapa
EliminarVenga, no seas modesta, si se nota que por lo menos tienes neurona y media, jajajajajaa. Mira, eso me pasa a mí contínuamente. Además no se porqué pero todo el mundo espera que siempre sea graciosa y hay veces que no tengo el día ni la inspiración, así que no te preocupes, tus entradas me gustan y me las leo siempre sean como sean y me parecen estupendas.
ResponderEliminarTanto como tus macarrones, aunque a mí los macarrones no me gustan al dente, la pasta larga si pero la corta me gusta blandita.
Bueno niña, voy a seguir viendo el master chef, a ver qué tal hoy.
Un besazo de los gordos!!
Pues a mi me gusta crudita y si encima sé que se van al horno un rato todavía más, porque cuando me queda blandurria se me arruina el plato. Si es que para gustos, colores, jajajaja Besitos guapa
EliminarPor dios, qué pinta más buena!! xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
JJJ, por lo menos pones introducción, la mayoría de veces yo ni eso...suelto la receta y ¡ala! jjj pero me encanta leer las tuyas, eh! jj
ResponderEliminarLos macarrones con queso, tienen muy buena pinta con ese gratinado ¡Bss!
de escándalo, tú misma lo has dicho. Es que es una combinación perfecta, macarrones y muchiiiiisimo queso son éxito seguro
ResponderEliminarPues para ser sólo una neurona, ha funcionado a la perfección. Desde que descubrí que con la tmx la pasta queda genial y de forma muy rápida, ni me lo pienso. Buena receta y muchos besos
ResponderEliminarLa verdad que si, te ha quedado de escandalo, enhorabuena, sigue así, un beso.
ResponderEliminarLAS DELICIAS DE MAYTE
Madre un plato de toda la vida y que aspecto más estupendo, los macarrones gratinados con queso en mi casa triunfan.
ResponderEliminarGracias por tu receta, muy buena aportación para le mañoso de este mes.
Bss.
Gracias por esta receta, en el Mañoso nos gustan, animate a una
ResponderEliminarsegunda con pasta, bss.Sefa
Esa salsa tiene que estar bien buena, con el puntito de mostaza mucho más, tomo nota que yo la hago diferente.
ResponderEliminarSaludos mañosos.
¡Uy que receta más televisiva además de estupendísima!.
ResponderEliminar¡Cuantas veces nos ponemos delante de este plato y disfrutamos como micos!!!.
¡Me encanta!.
Muchas gracias por tu participación en nuestro recetario.
Besicos.
Seguro que esta deliciosa con ese toque de mostaza, me lo anoto.besicos
ResponderEliminar