miércoles, 22 de febrero de 2017

BULLIT (Cocido Mallorquín)

El "Bullit" es un plato mallorquín que se suele preparar en invierno. Se cuecen las verduras con la carne y se come por separado. De primero se come una sopa que se hace con el caldo del "bullit", y de segundo se sirven las verduras y carnes que se aliñan con aceite, vinagre y sal. Lo que sobra se trocea y se pasa por la sartén con aceite, sal y laurel, a eso le llamamos "ropa vieja". Es un plato que se aprovecha muy bien y del que comes un par de días.
Esta receta varía mucho dependiendo de cada familia. En casa, no podían faltar los garbanzos, el boniato, el botifarrón y las albóndigas gigantes aliñadas con sobrasada. Así es como lo recuerdo desde pequeña, y así es como lo seguimos preparando.















BULLIT (cocido mallorquín)


INGREDIENTES:

  • 2 Traseros de Pollo, mejor pollo campero
  • 2 Botifarrones
  • 600 gr Carne Picada (mezcla cerdo y ternera)
  • 1 Trozo Sobrasada, para aliñar la carne picada
  • 1 Trozo de Tocino o Panceta (puede ser tocino salado)
  • 1 Trozo de Carne de Ternera para cocido (morcillo, falda...)
  • 1 Codillo de Cerdo
  • 200 gr Judias Verdes
  • 200 gr Zanahorias
  • 1 Trozo de Col, unas 5-6 hojas
  • 3-4 Patatas medianas
  • 1 Boniato grande (me gustan más los blancos)
  • 200 gr Garbanzos lechosos, que habremos puesto en remojo el día antes






PREPARACIÓN con FussionCook HomeCooking:

1-Preparar los ingredientes: lavar y pelar las patatas, boniato y las zanahorias. Lavar la col. Lavar las judías y quitar las puntas. Aliñar la carne picada con unos pellizcos de sobrasada, sal y pimienta, y formar dos albóndigas gigantes.


2-Introducir en la cubeta las patatas enteras, las zanahorias partidas por la mitad longitudinalmente, las judías enteras, el boniato entero, las hojas de col enteras y los garbanzos. Añadir también toda la carne, pollo, tocino o panceta, codillo, botifarrones y albóndigas gigantes. Añadir una pellizco de sal. Llenar la cubeta de agua hasta cubrir todos los ingredientes (respetar siempre la marca de capacidad máxima, no llenéis la cubeta más de lo permitido).


3-Tapar la olla y programar Menú Legumbres, 30 minutos, válvula cerrada. Una vez finalizado el tiempo, despresurizar con cuidado. Colar el caldo y reservar para hacer sopa. Servir la verdura, patata y carne y aliñar con aceite, vinagre y sal al gusto.








PREPARACÓN en Olla a Presión:


1-Preparar los ingredientes: lavar y pelar las patatas, boniato y las zanahorias. Lavar la col. Lavar las judías y quitar las puntas. Aliñar la carne picada con unos pellizcos de sobrasada, sal y pimienta, y formar dos albóndigas gigantes.



2-Introducir en la olla las patatas enteras, las zanahorias partidas por la mitad longitudinalmente, las judías enteras, el boniato entero, las hojas de col enteras y los garbanzos. Añadir también toda la carne, pollo, tocino o panceta, codillo, botifarrones y albóndigas gigantes. Añadir una pellizco de sal. Llenar la olla de agua hasta cubrir todos los ingredientes (respetar siempre la marca de capacidad máxima, no llenéis la cubeta más de lo permitido).


3-Tapar la olla y programar 25-30 minutos. Una vez finalizado el tiempo y despresurizada la olla, colar el caldo y reservar para hacer sopa. Servir la verdura, patata y carne y aliñar con aceite, vinagre y sal al gusto.









COMENTARIOS
  • La cantidad de ingredientes es un poco orientativa. Podéis poner más cantidad de una cosa que de otra, dependiendo de si os gusta más o menos un ingrediente. También podéis modificar el tipo de carne, añadir algún hueso, costilla de cerdo... Si no sois de Mallorca difícilmente encontraréis botifarrones, podéis sustituirlo por algún otro tipo de embutido que os guste y que sea de vuestra zona.
  • Como explico arriba, con las sobras hacemos "ropa vieja". Desmenuzamos la carne que ha sobrado, cortamos la verdura y lo pasamos todo junto con dos hojas de laurel, 3 dientes de ajo chafados, sal, pimienta y un buen chorro de aceite. A fuego fuerte hasta que doramos un poco la patata y la carne.
  • También se puede hacer de manera tradicional. Metéis todos los ingredientes en una olla grande y cocéis hasta que estén todo hecho, seguramente necesitará una hora de cocción.








12 comentarios:

  1. Me encanta este cocido que has preparado. Es una de las comidas que más se aprovechan pues sale para reciclar unos cuantos días. En cada zona se le da su toque especial, el mallorquín de semana bastante al que hacen en la Comunidad Valenciana. Te ha quedado de lujo total.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se parece al cocido gallego, pero eso se parece, sin duda estará tan rico como el nuestro, me encantan estas costumbres y no prescindir de ellas, estos son platos riquisimos y que nunca pasarán de moda, vaya que pinta tienen esas carnes, para chuparse los dedos vamos....Bess

    ResponderEliminar
  3. Hola, vya tela marinera!! Un buen cocido, de los que hasta sin ganas se comen. Una más de nuestras joyas que hay que conservar y divulgar. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Un plato que alimenta y como dices da para más de una comida. No conocía el mallorquín, ni mucho menos las pelotas con sobrasada, tengo que probarlo. BSS linda!

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta, con lo que me gustan a mi los platos de cuchara....y encima puedes aprovechar para unos cuantos días...de auténtico lujo. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que pinta mas rica tiene éste cocido.
    Nunca lo hice con bolas de carne, como se suele decir, pero si lo he probado y esta buenísimo. Te quedó de lujo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Los cocidos me encantan Maribel, y si tengo oportunidad los pruebo allí donde voy. En cada sitio se hace de una forma, con el añadido de sus verduras y embutidos de la zona y eso es lo que los hace tan diferentes y tan ricos a la vez.
    Te ha quedado maravilloso, menuda vista guapa, para sentarse a tu mesa y esperar con orden a que nos presentes todos los platos. Eso si, después una buena siestecita al lado de la piscina jaja, que estos platos me producen un sopor que invitan al descanso.
    Está visto que se te da bien todo, desde la repostería hasta los platos salados más tradicionales, eres una gran cocinera, por eso me encanta venir a verte.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. Nosotros también ponemos en el cocido, especialmente el día de Navidad, las albóndigas de carne, pero las llamamos "pelotas/pilotes).
    El toque de sobrasada, para morirse de rico.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Antes de hacer los cocidos en la olla a presión tenía una pedazo de olla gigante y te aseguro que una hora no bastaba, yo la tenía toda la mañana venga a cocer... he de reconocer que están más ricos de esa manera pero oye, el tiempo es oro y no merece la pena, verdad? Me encantan todos los cocidos, con todos sus ingredientes según de cada lado... ahora mismo mataría por algo así, jajaja.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  10. Ufff esto levanta a cualquiera!! Menudo manjar, si es que lleva de todo y para llenarte la barriga bien llena jaja. Qué bueno es aprender y saber sobre los platos típicos de nuestro país.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿Los tiempos para la olla tradicional?

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.