miércoles, 18 de febrero de 2015

LENTEJAS al Curry con Pollo y Manzana

Hoy os traigo un platito de cuchara de los que nos gustan cuando hace frío. Estas lentejas son bastante diferentes a las tradicionales. Éstas últimas también se cocinan en casa pero mucho más light, con chorizo de pavo y carne magra. Ya sé que no son como toca pero mi colesterol me lo agradece. Las de hoy son muy sencillas y con pocos ingredientes pero tienen un sabor intenso a curry que combinado con la manzana resulta una mezcla exquisita al paladar. La manzana no queda nada extraña en este plato, parece patata un poquito dulce pero de sabor nada exagerado. Además, es un plato que apenas tiene grasa, así que es perfecto si estáis a dieta. 
Es una receta de la revista Thermomix Magazine nº 70. La he hecho casi igual. He cambiado la pechuga de pollo por contramuslos sin piel, pensé que la carne sería más jugosa. Aunque tengo que decir que he usado pechuga para guisos de legumbres en otras ocasiones y también me gusta mucho. He modificado los tiempos de cocción bastante y he añadido alguna especia más. En general, no he hecho grandes cambios, sólo mi toque personal. 









LENTEJAS al Curry con Pollo y Manzana



INGREDIENTES:

100 gr Cebolla
50 gr Aceite de Oliva
300 gr Lenteja Pardina (hidratada durante un mínimo de una hora)
800 gr Agua
200 gr Manzana Golden, cortada en dados
1 y 1/2 Pastillas de Caldo de Pollo
1 Cucharadita de Curry
1 Cucharadita de Cúrcuma
1/2 Cucharadita de Comino molido
1 Pellizco de Cayena
1 Pellizco de Canela
400 gr Contramuslos de pollo, sin piel ni huesos, cortado en dados







PREARACIÓN con Thermomix:



1-Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos y el aceite. Trocear 3 segundos, velocidad 4. Y a continuación, sofreír 12 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

2-Añadir las lentejas aclaradas y escurridas, el agua, la manzana, las pastillas de caldo, el curry, la cúrcuma, la cayena, el comino y la canela. Programar 15 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

3-Incorporar el pollo y programar 15 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Verter en una fuente y servir. Si os parecen muy espesas, podéis añadir agua al gusto.







PREPARACIÓN Tradicional:



1-En una olla grande (unos 3 litros de capacidad) sofreír la cebolla bien picada con el aceite, hasta que esté transparente.

2-Añadir las lentejas aclaradas y escurridas, el agua, la manzana, las pastillas de caldo, el curry, la cúrcuma, la cayena, el comino y la canela. Tapar la olla y dejar a fuego suave unos 15 minutos.

3-Incorporar el pollo y dejar unos 15 minutos más a fuego suave y tapado. Verter en una fuete y servir. Si os parecen muy espesas, podéis añadir agua al gusto.










COMENTARIOS:
  • La receta de la revista indica lenteja pardina, tal y como os indico yo arriba. Pero yo usé lenteja rápida (como podéis apreciar en la foto es un poco más grande). La lenteja rápida suelta muchas pieles y me resulta muy desagradable. Así que os recomiendo que uséis la lenteja pardina tal y como se indica en la receta original. Es una lenteja pequeña, de cocción rápida y da muy buen resultado.
  • A mi me encanta el sabor de las especias, por eso pongo siempre un montón. En esta ocasión se me fue la mano con la cayena y me salieron picantes, pero como me encanta, para mi estaban perfecta. Debéis sazonar a vuestro gusto pero os recomiendo bastante curry y cúrcuma que son la alegría del plato.



14 comentarios:

  1. Maribel para mi sin pollo.
    Que me encantan las lentejas :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Estupendas lentejas y además muy originales. Buena receta para mí que me encantan y así varió su preparación. Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, a originales no hay quien les gane. Esta receta la veo muy moderna para los de mi casa, que ya que los he acostumbrado a comerlas de forma tradicional, me van a decir que nones. Pero como para mí, las veo perfectas porque me encanta todo lo que llevan.
    En cuanto las pruebe te cuento, que caerán pronto.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de lentejas,así nunca las hice , pero no me importaría se ven deliciosas, en casa nos gustan mucho y tendre que probar con tu receta, el color me ha encantado...Besss

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Maribel que contigo se aprende mogollón.. si tu me lo dices que se le puede poner manzana a las lentejas yo se las pongo a pies juntillas pero le pego una pasá de lija que desde que leí aquella receta tuya ya las miro de reojo...ese puntito de curry me lo apunto tambien, morenaza ,
    anda que en tu casa te tendrán como una reina.. vaya como guisa mama...oleeeeeee tu

    ResponderEliminar
  6. Qué lentejas más originales, nunca me hubiera planteado esa mezcla de ingredientes. Yo tengo que reconocer que no soy muy de lentejas, aunque las hago muy a menudo porque a mi chico le encantan y son muy sanas, habrá que plantearse tunearlas un poco. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  7. Vaya lentejas indio-pakistanies mas majas que nos traes hoy Maribel, estoy segura que a mi me encantarían pero a mi santo marido las especias le gustan lo justo y las tengo que usar con mucha moderación, mira, que la próxima vez que las hagas me avisas que me voy a comer contigo XD. besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta probar las legumbres en otros formatos que no sea siempre el clásico.
    Estas lentejas con ese curry seguro que me encanta, así que te la copio que las voy a probar.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. Y tan alegre¡¡¡¡ Directamente me la quedo en favoritos y por la puerta grande. Me encanta esa combinación curry-manzana. La he probado en muchas recetas y el éxito está asegurado. Así que esta si queda en mi cabeza para hacerla próximamente o adaptarla como tu bien dices... Un beso guapísima y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Y si estas lentejas se convierten en puré, qué tal quedarán?

    ResponderEliminar
  11. Hola,Maribel.
    Mi experiencia no ha sido positiva. Las lentejas remojadas, no uso las rápidas, han ocupado casi todo el vaso y al añadir el pollo he tenido que terminar en la olla.
    De sabor están buenísimas pero en este caso la thermomix es indiferente, en mi caso ha sido un obstáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Remedios! Como puedes ver en las fotos, con lenteja pardina, la cantidad es justa, al vaso no le sobra nada. Imagino que si usas lenteja normal, al hincharse tanto, tendrás que reducir cantidades. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.