miércoles, 9 de abril de 2014

ROBIOLS

Hoy os traigo la última receta del trío (CrespellsEmpanadas y Robiols) tan tradicionales en Semana Santa en la isla.
Todavía no me voy de vacaciones, no os vais a librar de mí tan fácilmente, jajaja... Tengo la intención de publicar alguna cosita más el próximo fin de semana y luego cerrar el chiringuito hasta después de fiestas. Entre el trabajo, la casa, el niño, el blog y muchos etcéteras más, necesito un poco de descanso.
Bueno, a lo que iba. Los Robiols son un dulce típico de Mallorca, primos hermanos de los Crespells, ya que la masa se hace casi igual. Yo le quito un poco de azúcar ya que el relleno ya lleva bastante y, para mi gusto, con tanto azúcar, quedan un poco empalagosos. Los tradicionales se rellenan de requesón, cabello de ángel o confitura de albaricoque (esta confitura es especial para rellenos, es más espesa para que no se salga al hornearlos). Ahora, mucha gente los rellena de crema pastelera, dulce de leche o chocolate, porque estos rellenos, gustan más a los niños. En esta ocasión los he hecho de confitura, de cabello y de Nutella, unos poquitos de cada, en fin, para todos los gustos. Aunque no sean tan tradicionales, los de Nutella son los que más triunfan en casa.










ROBIOLS



INGREDIENTES:

para hacer la masa:
-500 gr Harina de Repostería
-90 gr Zumo de Naranja
-70 gr Aceite de Oliva suave
-150 gr Manteca de Cerdo a temperatura ambiente (no tiene que estar derretida, sólo    blanda)
-160 gr Azúcar
-La ralladura de un limón
-1 Yema de Huevo
-1/2 Cucharadita (tamaño café) de Canela en polvo

Rellenos que he usado en esta ocasión:
Confitura de Albaricoque (especial para rellenos)
Cabello de Ángel
Nutella

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso todos los ingredientes en el mismo orden que indico arriba, programar 20 segundos, velocidad 6. Remover con la espátula para despegar los restos de las paredes. A continuación, amasar programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga (queda una masa un poco pegajosa pero no hay que añadir más harina, solo espolvorear un poco en las manos para que sea más fácil de trabajar). Sacar del vaso, formar una bola y reservar.

2-Cortar un papel de horno (o un folio) en forma rectangular, unos 20x25 cm aproximadamente. Poner una gota de aceite sobre el papel y extenderla con la ayuda de un papel de cocina (esto servirá para que la masa no se pegue al papel).

3-Formar una bola de masa del tamaño de un huevo. Colocarla sobre el papel untado con aceite y estirar la masa con el rodillo. Poner una cucharada del relleno elegido en el centro, cerrar el robiol con la ayuda del papel y presionar los bordes con los dedos. Cortar el sobrante con una rueda cortapastas y hacer un dibujo en los bordes, con el lado de la rueda o presionando con un tenedor. 

4-Colocar los robiols sobre una bandeja previamente forrada con papel de horno. Hornear unos 20-25 minutos a 200ºC. Hasta que estén ligeramente dorados.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-En un bol grande, poner todos los ingredientes en el mismo orden que indico arriba, remover con una espátula de madera hasta mezclar los ingredientes (queda una masa un poco pegajosa pero no hay que añadir más harina, solo espolvorear un poco en las manos para que sea más fácil de trabajar). A continuación amasar unos minutos con las manos. Formar una bola y reservar.

2-Cortar un papel de horno (o un folio) en forma de rectángulo, unos 20x25 cm aproximadamente. Poner una gota de aceite sobre el papel y extenderla con la ayuda de un papel de cocina (esto servirá para que la masa no se pegue al papel).

3-Formar una bola de masa del tamaño de un huevo. Colocarla sobre el papel untado con aceite y estirar la masa con el rodillo. Poner una cucharada del relleno elegido en el centro, cerrar el robiol con la ayuda del papel y presionar los bordes con los dedos. Cortar el sobrante con una rueda cortapastas y hacer un dibujo en los bordes, con el lado de la rueda o presionando con un tenedor.

4-Colocar los robiols sobre una bandeja previamente forrada con papel de horno. Hornear unos 20-25 minutos a 200ºC. Hasta que estén ligeramente dorados.








COMENTARIOS
Esta masa es difícil de trabajar porque se rompe con facilidad, por eso usaremos el papel que nos ayudará a trabajar la masa sin que se nos rompa. Si es la primera vez que los hacéis, debéis tener un poco de paciencia. A menudo se tiende a añadir más harina para que sea más fácil su manejo pero no es nada aconsejable, ya que la masa os queradá más dura y con menos sabor. Os aconsejo respetar las cantidades indicadas.
Podéis elegir el relleno que más os guste. Si queréis hacerlos rellenos de requesón tenéis que añadirle a la masa 20 gr más de azúcar y tenéis que preparar el requesón de la siguiente forma; para unos 500 gr, añadir un huevo batido, ralladura de un limón, canela en polvo y azúcar al gusto, mezclar bien y rellanarlos con esta mezcla. ¡Quedan riquísimos! 
Sólo os he dejado la foto del corte de los de confitura, ¡¡¡no os podéis ni imaginar como estaban los de Nutella!!!
Como os explico arriba, la confitura debe ser especial para rellenos, la normal de bote no sirve porque se sale el relleno cuando las horneamos.



14 comentarios:

  1. Éste dulce es parecido a nuestras tradicionales empanadillas, típicas también en Andalucía y rellenas de cabello de ángel. Es una empanadilla frita y después rebozada en azúcar. A ver si tengo tiempo y las hago!!!Se me acumula el trabajo!!! Pero ,a lo que voy, estos robiols tienen que ser una delicia, y no quiero pensar en cómo estarán los de nutella. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Robalos son deliciosos y en vez de Nutela los haces de chocolate en pasta para hornear el chocolate queda espectacular blandito la Nutela para mi gusto queda muy dura

      Eliminar
  2. Yo no pensaba tomarme vacaciones, pero hoy mi ordenador ha dicho basta (te escribo desde el de mi marido) y mañana tendrá que pasar por el taller a ver si tiene arreglo. Así que igual desaparezco unos días porque no puedo usar éste todo el día como el mío. Es un c.ñazo que no veas, jajaja.
    Pues nada, niña, que otra recetilla más que me encanta, que me pongo ciega si no me corto un poco... y no sabía hacerlas, así que gracias otra vez!
    Un beso niña, y no se hasta cuando. Dependerá del taller...

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con los dos, cabello de ángel y nutella...jajaja me gustan ambos...Tengo que hacerlos, se ven deliciosos!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  4. En Canarias las llamamos truchas, y las de cabellos son muy típicas en época de navidad. Pero vamos, que me puedes poner media docenita de cada para comparar jaja, me las mandas en tuppers bien cerrados y seguro que llegan estupendas :)
    Ahora en serio, te quedaron divinas. Las de nutella, seguro que mis fieras se las comerían primero.
    Y disfruta de las vacaciones, que a todos nos sientan estupendamente.
    Besotes, mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  5. ohhh otra delicia!! conozco poco de la gatronomía de las islas pero lo que voy viendo me encanta, tenéis tantas cosas ricas...

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa más rica, si los hago de Nutella, ¡me hacen la ola! jjj Desde luego qué rica gastronomía tenéis ¡me declaro fan! jjj ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Uns pastissets deliciosos! no sabria pas amb quin farciment quedar-me dels que has fet... feliç cap de setmana!!

    ResponderEliminar
  8. Ya te has quedado a gusto no?. Nos traes estas delicias y esperas que estemos aquí tan tranquilas... y con ...#elfindesemanapordelantehagoycomoloquemedalagana... JAJAJ. Jo Que cosa mas rica por favor. Por cierto, he alucinado con la ruedita esa de cortar los bordes de las empanadillas y es que lo tengo en casa y no se me había ocurrido utilizarlo jamás para eso... hay que ver cómo y cuánto aprendo contigo Maribel. Estupendas recetas tradicionales que nos traes. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Maribel, esta receta es una asignatura que tenfo pendiente ya que la intenté hacer y me paso justo lo que comentas se salia el relleno por todos sitios, por lo tanto queda en cartera tu receta, tienen una pinta maravillosa y seguro que están riquísimas.
    Feliz Semana Santa. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Pues hija, que quieres que te diga, si tuviera que elegir no sabría con cual quedarme, no hay nada mejor que los dulces tradicionales. Que lo pases muy bien estas fiestas tu que puedes, ya hablaremos. Besossssss.

    ResponderEliminar
  11. Tambien se puede hacer flan de vainilla que sea espesito y rellenarlos cuando enfrie. Estan riquisimos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Maribel, cómo me alegró de haber probado tu receta. He hecho robiols todos los años desde q tengo uso de razón y nunca me había dado tanta prisa en hacer la masa. Las medidas son perfectas y están buenísimos. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  13. Maribel, cómo me alegró de haber probado tu receta. He hecho robiols todos los años desde q tengo uso de razón y nunca me había dado tanta prisa en hacer la masa. Las medidas son perfectas y están buenísimos. Nos vemos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.