viernes, 25 de abril de 2014

DORADA a la Mallorquina

Estoy intentando volver a la rutina, pero tengo que reconocer que me está costando. Tanta fiesta me ha dejado atontada del todo y no consigo organizarme ni concentrarme con nada. En fin, será cuestión de pedirme unos días más de descanso porque, por lo visto, no me han bastado, ¿a alguien más le pasa lo mismo? jajaja...

Hoy os traigo otra receta muy típica de mi tierra. No estoy haciendo ningún "Especial recetas de Mallorca", aunque lo parezca. Simplemente son platos muy tradicionales que hacemos muy a menudo en casa. Además, así os puedo enseñar un poquito más de nuestra gastronomía. 
Se puede hacer con cualquier pescado, yo lo suelo hacer con dorada o lubina pero si hay algún pescado que os guste más no hay problema. Lo especial de este plato es la guarnición de patata y verdura que hace que el pescado quede jugoso y con un sabor delicioso.
Os dejo la receta tal y como la hace mi madre. Receta tradicional de muchos años. Os aseguro que si lo acompañáis con un poco de alioli y un buen trozo de pan, vais a disfrutar de este plato.







DORADA a la Mallorquina


INGREDIENTES:
3-4 Doradas (dependerá de lo grandes que sean)
1.300 gr Patata
1 Manojo de Acelgas
1/2 Manojo de Perejil
2 Cebollas medianas
3 Sofritos (o cebolletas)
3 Dientes de Ajo
Un puñado de Piñones
Un puñadito de pasas (opcional)
Buen chorro de Aceite de Oliva (unos 100 gr)
Buen chorro de Vino Blanco (unos 100 gr)
3 ó 4 Tomates maduros
Sal
Pimienta
Pimentón dulce

2 Cucharadas de Pan Rallado (o galleta picada)


PREPARACIÓN: 

1-Salpimentar las doradas y reservar.


2-Poner un buen chorro de aceite de oliva en una bandeja de horno (unos 50 gr)  y la patata cortada a rodajas no muy gordas. Poner sal, pimienta y pimentón a las patatas.






3-En un bol grande, mezclar las acelgas, el perejil, la cebolla, los sofritos o cebolletas y los ajos, todo cortado en trozos no muy pequeños. Poner un buen chorro de aceite (unos 50 gr), pimentón dulce, pimienta, piñones, pasas y sal. Mezclar bien para que la verdura quede bien condimentada y volcar sobre las patatas.






4-Cortar rodajas de tomate y hacer una base de rodajas por dorada, salpimentar. Si son tres doradas 3 bases para luego colocar las doradas encima del tomate. Si son 4 doradas, 4 bases de tomate cortado.




5-Espolvorear pan rallado o galleta picada por encima de cada pescado. Echar un chorrito de aceite sobre cada dorada y un buen chorro de vino blanco sobre las acelgas (unos 100 gr).





6-Hornear a 180ºC, entre una hora y cuarto, una hora y media. Dependerá de cada horno. Yo lo tuve una hora y cuarto, apagué el horno y lo dejé dentro media horita más con el horno apagado.






COMENTARIOS:
En la isla se cocinan muchos platos con piñones y pasas y ésta es una receta que suele llevar ambas cosas. Yo no le pongo pasas porque, aunque me gustan, en este plato prefiero no ponerlas. 
El tiempo de cocción dependerá de cada horno. Os aconsejo pinchar una patata antes de sacarlo para comprobar que están hechas, es el ingrediente de la bandeja que tarda más en hacerse, por lo que, si la patata está cocida, lo demás también.
Es un plato que me gusta hacerlo por la mañana pronto y dejar reposar por lo menos una hora antes de servir, para que la verdura y la patata se asiente y la salsita esté reposada.
Si os queda para el día siguiente, está riquísimo también. 
En casa lo solemos acompañar con alioli y unas rebanadas de pan moreno (receta de pan, también muy tradicional de Mallorca, que tengo pendiente de subir). 

¡Bon apetit!




21 comentarios:

  1. Se ven espectaculares, nunca he hecho pescado en el horno con una base de acelgas. Es que la gastronomía mayorquina es una exquisitez . Como comprenderás no te ibas a quedar todo el tiempo de vacaciones y los demás privándonos de estas delicias!!!! jajajaja!! Un beso muy muy grande y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sí, me podría haber quedado de vacaciones un poco más pero no os podría haber traido este pescadito jajaja Pruebalo, te gustará. Un beso

      Eliminar
  2. Niña ¿me has dejado alguna? :)
    Me encanta, por ser un plato tradicional que no conocía y porque el pescado me vuelve loca. Me parece muy original el añadido de pasas a un pescado, pero vamos, que me has dejado con la boca abierta, oye.
    Realmente delicioso, y a mí con papitas me encantan. Un olé a la receta de tu madre.
    Besotes, mi niña, feliz finde....que descanses para que que volver no te cueste tanto jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es curioso que el pescado lleve pasas. Ya te digo que por aquí se usan para muchos platos. Lapróxima vez de guardo una. Besos

      Eliminar
  3. Hola Maribel!.
    He dado con tu cocina de casualidad y mira por donde, aqui me quedo. Me llevo también la receta de esta dorada porque asi no la he preparado nunca y me parece de lo más rica y apetecible. Soy mucho de pescado y hay que variare en su preparación, esta es una manera perfecta de hacer de diferente manera la dorada.

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, este plato no lo conocía pero me lo guardo desde ya! Me ha encantado, últimamente estoy más por el pescado que por la carne y con todas esas verduritas tiene una pinta para morirse. Mis felicitaciones a tu madre y a tí por haberla hecho con esa pintaza!!
    Un besazo guapetona, que tengas un finde estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria. Si lo haces ya me cuentas. A ver si te gusta. Un abrazo guapa

      Eliminar
  5. Que pintita tiene tu plato. Me gusta la salsita, y las acelgas bueno y todooooooo¡¡¡ Me gustan muchísimo las recetas tradicionales y sobre todo las recetas de las mamás, y ésta es de esas que se hace con mucho mimo y cariño. Así que me encanta que hayas editado y documentado la receta, es de las que no deben perderse y aquí ya la tenemos todos para poder disfrutarla. (menos mal que estás poco concentrada y fíjate cómo te cunde con recetones como ésta). Besos Guapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un plato muy completo y con mucho sabor. Para mi, una manera perfecta de comer pescado. Muchas gracias Bego. Besitos

      Eliminar
  6. Me has quitado de la boca lo de que usáis mucho los piñones y las pasas, aquí también los usamos bastante, pero mucho menos que la almendra, que vosotros también la utilizáis mucho. Para eso somos vecinos. Me ha encantado el pescado así horneado y como soy muy pescadera, lo probaré seguro.
    Besos y anímate que las vueltas no son fáciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, aquí también usamos mucho la almendra picada. Se ve que somos vecinos, todo se pega. Muchas gracias Marisa. Besetes.

      Eliminar
  7. Una doradita muy sabrosa y bien acompañada de guarnición.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta el pescado, yo quieroooooo, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  9. Que ricaaaaa!!!! Tiene una pinta deliciosa, con la guarnición y esa salsita...ummmmh, para mojar pan!!!
    Estupenda receta para celebrar el fin de semana ;))
    Muchosss Besoss!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí. Estupenda para celebrar cualquier cosa, jajajaja Besitos Nines

    ResponderEliminar
  11. Hola yo compré un par de doradas de vivero en el súper y la verdad son muy buenas nacionales creo que me dijeron que eran y he de reconocer que son mas buenas que las que compraba hace unos años ni parece que sean de granja.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy aprendiendo a cocinar me han dicho que las doradas que preparan los restaurantes en verano son de vivero pero cuando las compro en pescaderías no sé cual son. Estoy buscando alguna foto de alguna pero no salen en Internet.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.

Top blogs de recetas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...