El tiramisú es un postre que nos gusta mucho a mi marido y a mi pero desde que tengo a mi hijo no lo haga casi nunca porque sólo tiene 5 años y, como es normal, todavía no le gusta el café, así que normalmente hago otros postres que sé que le gustan más. Cuando tenemos una cena, aprovecho y la hago, así mi marido y yo no tenemos un cólico por sobredosis de tarta, jajaja...
Es un postre realmente delicioso, cremoso y suave al paladar.
TARTA TIRAMISÚ
INGREDIENTES:
500 gr Queso Mascarpone
4 Huevos
2 Paquetes Bizcochos Soletilla (se usa un paquete y medio)
150 gr Azúcar + 2 Cucharadas para el café
Cacao en Polvo
4 Tazas de Café (yo descafeinado)
Chorrito de Brandy (opcional)
4 Hojas de Gelatina
50 gr Leche
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Poner agua en un plato hondo y dejar las hojas de gelatina en remojo.
2-Separar las claras de las yemas y reservar las yemas. Para montar las claras, colocar la mariposa en el vaso y programar velocidad 3 y 1/2, sin tiempo. Vigilar por el bocal hasta que estén a punto de nieve. Sacar las claras del vaso y reservar.
3-Calentar los 50 gr de leche y disolver la gelatina. Reservar.
4-Sin lavar el vaso, con la mariposa colocada en las cuchillas, introducir las yemas y los 150 gr de azúcar y programar 2 minuto, velocidad 3 y 1/2, 37 grados. Finalizado el tiempo añadir el Mascarpone y la leche con gelatina y programar 15 segundos, velocidad 3 y 1/2. Bajar los restos de las paredes con la espátula y volver a programar 15 segundos, velocidad 3 y 1/2.
5-Introducir ésta mezcla en un bol. Añadir las claras montadas a punto de nieve y remover con la espátula o varillas manuales, muy despacio, con movimientos envolventes. Reservar.
6-En un bol pequeño o plato hondo, mezclar el café con las dos cucharadas de azúcar y Brandy (opcional). Reservar.
7-Para montar la tarta: Mojar los bizcochos de soletilla con café y colocar en el fondo de un mode desmoldable. Poner una capa de crema y otra de bizcochos previamente mojados con café. Seguir haciendo capas hasta acabar con la crema (la última capa tiene que ser de crema).
8- Poner unas cucharadas de cacao en polvo en un colador y espolvorear sobre la tarta. Dejar en el frigorífico un mínimo de 4 horas (mejor hacer de un día para otro).
9-Una vez cuajado, sacar del molde y volver a espolvorear con cacao. Hacer unas rayas con un tenedor para decorar.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Poner agua en un plato hondo y dejar las hojas de gelatina en remojo.
2-Separar las claras de las yemas. Reservar las yemas.
3-Montar las claras con unas varillas eléctricas hasta que estén a punto de nieve. Reservar.
4-Calentar los 50 gr de leche y disolver la gelatina. Reservar.
5-En un bol poner las yemas con el azúcar y batir con las varillas eléctricas unos minutos. Añadir el queso Mascarpone y la leche con gelatina, batir con las varillas hasta quede una mezcla cremosa y sin grumos.
6-Añadir las claras montadas a punto de nieve y remover con la espátula o varillas manuales, muy despacio, con movimientos envolventes. Reservar.
7-Mezclar el café con las dos cucharadas de azúcar y Brandy (opcional).
8-Para montar la tarta: Mojar los bizcochos de soletilla con café y colocar en el fondo de un mode desmoldable. Poner una capa de crema y otra de bizcochos previamente mojados con café. Seguir haciendo capas hasta acabar con la crema (la última capa tiene que ser crema).
9- Poner unas cucharadas de cacao en polvo en un colador y espolvorear sobre la tarta. Dejar en el frigorífico un mínimo de 4 horas (mejor hacer de un día para otro).
10-Una vez cuajado, sacar del molde y volver a espolvorear con cacao. Hacer unas rayas con un tenedor para decorar.
COMENTARIOS:
Un amiga me ha recomendado que le eche unas cucharaditas de zumo de naranja a la crema porque le da un toque especial y un sabor más suave. Así que la próxima vez así lo haré.
Suelo hacerlo con café descafeinado porque el sabor no varía mucho y así lo puede tomar todo el mundo. Es una tarta que gana mucho si se come al día siguiente porque el bizcocho queda más húmedo y se empapa bien con la crema.
Al poner gelatina, la crema coge consistencia y por eso podemos montar una tarta y no hacerlo en bandejas de cristal o copas individuales como es tradición. Si no os gusta usar gelatina, podéis hacer la misma receta quitando también los 50 gr de leche, aunque de esta manera si deberéis usar otro tipo de recipiente como la bandeja de cristal.
¡¡POSTRE SUAVE Y DELICIOSAMENTE ITALIANO!
Que me gusta un tiramisú, y hace mucho que no lo hago. No te pasa que haces muchas recetas nuevas y te olvidas de las de siempre? a mi me pasa mucho, siempre intentando innovar... jajaja, así acabamos estresadas perdidas. Muy rico, tiene una pinta de muerte lenta!
ResponderEliminarUn beso preciosa!!
Pues sí, es verdad que tengo unas cuantas recetas de siempre que están espectaculares y por probar cosas nuevas no las hago. Somos un caso perdido Nuria, jajajaja... Besos
EliminarEn mi casa gusta mucho sobre todo a mi hijo, hay veces que se lo hago y se lo lleva a la universidad en un tupper. Te ha quedado muy rico. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
A mi hijo todavía no le gusta pero dale tiempo, jajaja... El mío tiene buen saque. Ya me lo imagino dentro de unos años, mi ruina total, jajajaja Un saludo guapa
EliminarRico, rico, rico, esta es una de las tartas favoritas de mi hermana, la tarta tiramisú y las de queso, así que en cuanto la he visto me he acordado de ella, y eso que la veo casi todos los días jajajaja.
ResponderEliminarUn beso guapetona.
Creo que es una tarta que al quedar tan suave y ligera, le gusta a mucha gente. Le intensidad de café va a gusto de cada uno, así se puede hacer la misma tarta para todos los gustos. Un saludo guapa
Eliminarla hice este finde pero sin gelatina, creo que es mejor si se le echa, en el molde lo puse al principio y se salia el cafe por debajo... no sé que pudo ocurrir.
ResponderEliminarVoy a hacerla así ;)
Si la haces sin gelatina no puede ir en molde desmoldable porque la crema no tiene la consistencia necesaria. A lo mejor pusiste demasiado café y el bizcocho no pudo absorber todo. Ésta receta queda espectacular. Ya me contarás! Un saludo Pilar
EliminarHola me gustaría saber como haces el café si en cafetera de esas italianas o nescafe soluble ese que se hace instantáneo coomo lo haces tu muchas gracias
ResponderEliminarHola, hago el café en la Nespresso. Café de cápsula un poco más largo de lo normal para que no sea tan fuerte, pero si es soluble también va bien. El café es para mojar los bizcochos de soletilla y que quede una tarta jugosa. Depende de lo que te guste el sabor del café tienes que hacerlo más largo o más corto. Un saludo
EliminarHola, ¿donde se pueden comprar las hojas de gelatina? Gracias
ResponderEliminarHola Luisa, la venden por todo. En Mercadona tienen las hojas al lado de la cuajada. En Carrefour y Alcampo suelen tener la marca Vahiné al lado de las cosas de reposteria. Un saludo
EliminarEl tiramisú está riquísimo así que me parece muy buena idea prepararlo en forma de tarta.
ResponderEliminarAprovecho para invitarte a participar en el sorteo de mi cumpleblog,
Un saludo
lacocinadealco.blogspot.com.es
Gracias ,al café se le echa azucar o se mojan los bizcochos sin echar azucar?
ResponderEliminarEl café lo mezclo con dos cucharadas soperas rasas de azúcar y un chorrito de Brandy si os gusta. Un saludo
EliminarEl tiramisú me encanta y lo preparo alguna vez. En casa el tema dulce es complicado. Con esta tarta el cólico me lo daría yo y ahora mismo. Una delicia. Al niño se lo haces versión mini y sin café y así ya va practicando. b7s guapa
ResponderEliminarPues sí Marisa, eso haré, igual hago un tiramisú pequeño para él y mojo los bizcochos con cola cao que seguro que le gusta. Un abrazo guapa
ResponderEliminarEsta tarta debe de estar deliciosa!
ResponderEliminarMuy rica Bilyana!!!
EliminarPues no me extraña que le guste tanto a tu marido, la pinta de esta tarta es una delicia, y te ha quedado preciosa, es un tiramisu de alto lujo . Mil besicos amiga
ResponderEliminarMaribel, se me había "escapao" esta publicación, que tarta por dios, me encanta el tiramisú y te ha quedado estupenda. Tiene un bocado delicioso.
ResponderEliminarUn besote.
Todo rico y muy bien indicado
ResponderEliminartodo rico pero las yemas van crudas...lo prefiero sin yemas.igual queda riquisimo
ResponderEliminargracias
Hola guapa,yo en vez de poner brandy le pongo crema de whisky y esta de cine.Un saludo
ResponderEliminarBuenos días , en vez de añadirle las cuatro hojas de gelatina ,quiero ponerle gelatina en polvo ,cuantos gramos son gracias.
ResponderEliminarBuenos dias Rosi, yo creo que con una cucharadita de postre te basta. Un saludo
EliminarHe hecho la tarta y la crema me ha quedado como si se hubiera cortado, como cuando la nata se hace mantequilla... y la he hecho con los tiempos y cantidades igual a la receta. La próxima vez le pondré menos tiempo.
ResponderEliminarPues ya lo siento Cati, yo la hago siempre así y nunca se me corta. Espero que a la próxima te salga bien. Besitos
ResponderEliminarFalto indicar el mascarpone en la receta
ResponderEliminarEs el primer ingrediente de la receta, 500 gr. En el punto 4 en thx y en el punto 5 tradicional. Un saludo
EliminarMaribel, ha sido un éxito!!. Lo hice con café descafeinado y ha encantado a adultos y niños. Como siempre muchas gracias por tus recetas. Un abrazo.
ResponderEliminarMe parece deliciosa y fácil, pero las yemas crudas me dan un poco de miedo, ¿La podría hacer sin ellas? Gracias bonita.
ResponderEliminar