viernes, 20 de diciembre de 2013

TARTA MOUSSE de CHOCOLATE

El Domingo mi hijo cumplió 6 años, ya es todo un hombrecito. Tenía que hacer la mejor tarta del mundo para él. Así que busqué en mi listado de pendientes y encontré esta maravilla. Es una tarta espectacular en todos los sentidos. 
No lleva tanto trabajo como parece, todo se hace en frío, así que no es nada complicado, a pesar de las largas anotaciones de abajo. Queda una textura muy ligera y un sabor suave a chocolate. ¡¡¡Es deliciosisisissíma!!! Sin comentarios, hay que probarla.

La receta es de Misthermorecetas. Un blog realmente increíble del que soy seguidora desde hace años. La tarta original se hace con Toblerone, de hecho se llama Tarta mousse de Toblerone, pero yo lo he cambiado por chocolate, así que también le he cambiado el nombre. He hecho unas pequeñas modificaciones, casi todo lo he hecho igual que Elena.





TARTA MOUSSE de CHOCOLATE


INGREDIENTES:

para la base de galletas:
250 gr de Galletas Digestive
70 gr de Mantequilla

para la mousse:
5 Hojas de Gelatina
500 gr de Nata líquida para montar (35% m.g.) muy fría
250 gr Queso Mascarpone frío
350 gr Chocolate Fondant (yo uso Nestlé Postres)
250 gr Leche Condensada
50 gr Leche

para la cobertura:
150 gr de la mezcla de chocolate y gelatina que tendremos reservada de la mousse
100 gr Nata líquida para montar (35% m.g.)
100 gr Chocolate con leche (yo uso Milka) 

fideos o bolitas para decorar

PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Para hacer la base de galletas: poner las galletas en el vaso y triturar 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
2-Poner la mantequilla en un bol y derretir en el microondas en tandas de 30 segundos. No tiene que estar caliente, sólo templada.
3-Añadir la galleta picada en el bol de la mantequilla y mezclar bien. Verter la mezcla en un molde desmoldable y presionar con los dedos hasta que quede una base uniforme que cubra todo el molde. Reservar en el frigorífico.

4-Para hacer la mousse: en un plato hondo o bol poner las hojas de gelatina con agua y dejar en remojo para que se hidrate.
5-Retirar los restos de galleta con papel de cocina y colocar la mariposa en las cuchillas. Poner la nata y el mascarpone en el vaso y programar a velocidad 3 y 1/2, sin indicar tiempo. Hasta que esté montado (vigilar por el bocal para que no se pase). Verter en un bol y reservar en el frigorífico.
6-Quitar la mariposa de las cuchillas y sin lavar el vaso poner los 350 gr de chocolate fondant partido en trozos grandes, la leche condensada y la leche. Programar 10 segundos a velocidad 6. Seguidamente, programar 4 minutos, 70 grados, velocidad 2.
7-Incorporar la gelatina hidratada bien escurrida. Mezclar durante 10 segundos a velocidad 4. Verter en un bol y dejar enfriar.
8-De esta mezcla,  separar 150 gr en otro bol que utilizaremos para hacer la cobertura (poner un bol sobre la tapa del vaso, pulsar la tecla "balanza", y ir echando la mezcla en el bol hasta que pese 150 gr). Reservar
9-Cuando el resto de esta mezcla esté templada, echar poco a poco sobre el bol donde tenemos la nata y el mascarpone y mezclar con la espátula con movimientos envolventes hasta que todo esté perfectamente integrado.
10-Verter la mousse en el molde, sobre la galleta. Meter en el frigorífico hasta que esté cuajada.

11-Para hacer la cobertura: sin lavar el vaso, echar los 150 gr de mezcla de chocolate y gelatina reservados, la nata y los 100 gr de chocolate con leche. Progaramar 2 minutos, 50 grados, velocidad 6.
12-Con mucho cuidado, verter la cobertura sobre la mousse. Guardar en el frigorífico hasta que esté cuajada totalmente (mínimo 4 horas, mejor de un día para otro).
13-Desmoldar y decorar.


PREPARACIÓN Tradicional:
1-Para hacer la base de galletas: con la ayuda de una picadora,  picar las galletas hasta que estén bien trituradas (si no tenéis picadora,  lo podéis hacer en un mortero, con mucha paciencia).
2-Poner la mantequilla en un bol y derretir en el microondas en tandas de 30 segundos. No tiene que estar totalmete derretida, ni demasiado caliente.
3-Añadir la galleta picada en el bol de la mantequilla y mezclar bien. Verter la mezcla en un molde desmoldable y presionar con los dedos hasta que quede una base uniforme que cubra todo el molde. Reservar en el frigorífico.

4-Para hacer la mousse: en un plato hondo o bol poner las hojas de gelatina con agua y dejar en remojo para que se hidrate.
6-Montar la nata junto con el mascarpone con la ayuda de unas varillas eléctricas. Reservar en el frigorífico.
7-En un bol, poner los 350 gr de chocolate fondant partidos en trozos, la leche condensada y la leche y meter en el microondas, calentar 30 segundos, sacar y remover, volver a calentar 30 segundos, sacar y remover, repetir hasta que el chocolate esté bien fundido y la mezcla completamente integrada. 
8-Incorporar la gelatina hidratada bien escurrida. Mezclar bien con la espátula. Dejar enfriar.
9-De esta mezcla,  separar 150 gr en otro bol que utilizaremos para hacer la cobertura. Reservar
10-Cuando el resto de esta mezcla esté templada, echar poco a poco sobre el bol donde tenemos la nata y el mascarpone y mezclar con la espátula con movimientos envolventes hasta que todo esté perfectamente integrado.
11-Verter la mousse en el molde, sobre la galleta. Meter en el frigorífico hasta que esté cuajada.

12-Para hacer la cobertura: en un bol, echar los 150 gr de mezcla de chocolate y gelatina reservados, la nata y los 100 gr de chocolate  con leche a trozos. Meter en el microondas y proceder como antes, calentando en tandas de 30 segundos hasta que esté derretido. Mezclar bien con una espátula.
13-Con mucho cuidado, verter la cobertura sobre la mousse. Guardar en el frigorífico hasta que esté cuajada totalmente (mínimo 4 horas, mejor de un día para otro).
14-Desmoldar y decorar.


 COMENTARIOS:
Como ya os he comentado antes, la receta original se hace con Toblerone, si os apetece probarla así, sólo tenéis que sustituir el chocolate fondant y el chocolate con leche por Toblerone, necesitaréis unos 450 gr.
¡¡TENTADORA E IRRESITIBLE TARTA DE CHOCOLATE!!




7 comentarios:

  1. Hola guapísima! Felicidades para tu niño, hay que ver lo rápido que crecen! El mío ya tiene 21 y lo sigo viendo gateando como si fuera ayer. La verdad es que el toblerone me vuelve loca, pero seguramente la haría con chocolate para poder comerme el toblerone como siempre, jajaja. Te ha quedado una tarta fabulosa, estoy segura de que al niño le ha encantado sobre todo porque se la ha hecho mamá!
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y todo lo mejor para el año que entra. Que venga llenito de cosas buenas para ti y para los tuyos!
    un beso grande. FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía 21 ya!! yo creo que el mío a los 21 ya me habrá llevado a la ruina, jajaja... Felices fiestas a ti también!! Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Hola guapa, una tarta riquísima, y además parece fácil, felicitaciones para tu hijo, seguro que le encantó la tarta. Y como no, FELIZ NAVIDAD a ti y a toda tu familia, espero que lo paseis de maravilla, que disfruteis de las fiestas. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Amparo. Felices Fiestas!! Besazos enormes guapa!

    ResponderEliminar
  4. Maribel, este pastel sencillamente es espectacular!!! Espero y deseo que estos días te resulten entrañables. Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que corte espectacular!!!! Tiene que estar buenísima!! Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.