viernes, 14 de junio de 2013

PAN DE MOLDE (sin corteza)

¿Y que os parece si os traigo otro pan? Un pan de molde que, tostadito con mantequilla y Confitura de Fresa, está riquísimo. 

Mi hijo tiene tres desayunos que va cambiando según se levanta. El día que quiere pan de molde tostado con confitura de fresa, tiene que ser con mi pan, el comprado no le vale, jajajaja... Me río porque estoy creando un mooooonstruo. Otro día come cereales con leche y otro,  pan con jamón y queso. El desayuno varía según el humor que tiene, y es que, con esta edad, son muy graciosos; yo me lo paso genial con su lógica aplastante matutina. Nuestras conversaciones camino al coche son siempre de lo más entretenidas y es que su curiosidad no tiene fin: Mamá, ¿que es más grande el mundo o Hulk? Mmmmmmm, buena pregunta....¿? jajajajajaja... ¿Y que hago yo? ...salir de la situación lo más rápido que puedo.

La receta la vi por primera vez en el Blog Canecositas, y en su página descubrí donde podía comprar el molde con estrías que me gusta tanto. Si no tenéis molde de este tipo, podéis usar dos de pumpcake. En realidad la receta es del Libro Pan y Bollería, este libro tiene recetas muy buenas, ya he hecho alguna que otra y todas me encantan.




PAN DE MOLDE (sin corteza)


INGREDIENTES para 1 pan de 1 kilo o 2 de 500 gr:
350 gr Agua
20 gr Azúcar
20 gr Manteca
40 gr de levadura prensada fresca (yo pongo 1/2 sobre de levadura de panadero Maizena)
600 gr Harina de Fuerza
10 gr Sal
Mantequilla para engrasar el molde 


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso, el agua, el azúcar y la manteca y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 1.

2-Incorporar la levadura y mezclar 10 segundos, velocidad 3.

3-Añadir la mitad de la harina y programar 15 segundos, velocidad 6.

4-Incorporar el resto de la harina y la sal y amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.

5-Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen, aproximadamente 1 hora (en verano), casi 2 horas (en invierno). Con estas cantidades obtenemos un pan grande (de 31x15x10 cm) o dos pequeños (de 25x11x75.5 cm)

6-Engrasar generosamente el molde con mantequilla. Hacer una bola con la masa y dar forma alargada. Colocar dentro del molde, empujándola con las manos para que llegue bien a los rincones. Dejar el pan en un sitio cálido apartado de corrientes de aire hasta que doble su volumen.

7-Hornear a 200º durante 30-40 minutos aproximadamente. Desmoldar en caliente sobre una rejilla, para evitar que el pan se humedezca dentro del molde.



PREPARACIÓN Tradicional:

1-Calentar el agua en el microondas unos segundos (sólo tiene que estar tibia).

2-En un bol, meter el agua y disolver la levadura. 

3-Añadir la manteca y el azúcar y remover con una espátula hasta que esté todo bien disuelto. 

4-Añadir la mitad de la harina y la sal, remover enérgicamente con la espátula e ir añadiendo el resto de harina sin dejar de remover. Cuando la masa esté tan fuerte que  ya no puedas girar la espátula, poner un poco de harina en las manos y en la encimera, y amasar durante 4 ó 5 minutos con las manos.

5-Hacer una bola con la masa, poner otra vez en el bol, tapar con un trapo y dejar reposar durante 1 hora (en verano), casi 2 horas  (en invierno), hasta que doble su volumen.

6-Untar el molde con abundante mantequilla. Estilar la masa haciendo un churro gigante y colocar dentro del molde, empujar con los dedos para que llegue bien a los rincones. Dejar reposar en un sitio cálido apartado de corrientes hasta que doble su volumen (1 ó 2 horas)

7- Hornear a 200ª durante 30-40 minutos aproximadamente. Desmoldar en caliente sobre una rejilla, para evitar que el pan se humedezca dentro del molde.




COMENTARIOS:
Como podéis ver yo siempre uso levadura seca, no soy muy fan de la levadura fresca por que encuentro que le da mucho más sabor y me molesta un poco, además, la levadura fresca caduca en muy poco tiempo y si se te olvida que la tienes, al final, acaba en la basura. Con la levadura seca pongo muy poquita cantidad y puedo tener paquetes en casa sin miedo a que caduquen.
Tenéis que tener en cuenta que el tiempo de levado tiene mucho que ver con el calor o frío que haga en ese momento y con la cantidad de levadura que se ponga. Yo siempre pongo muy poquita porque como os digo no me gusta el sabor de la levadura y eso implica más tiempo de levado. Para mi vale la pena. Con esto quiero decir que si tenéis prisa, podéis poner un poco más de levadura. Los tiempos de levado varían mucho en invierno y verano, por eso insisto tanto.
Este molde que uso es de 1 kilo, sale un pan muy grande. Si lo queréis hacer en un molde de plumcake podéis hacer la mitad de la masa, ó usar dos moldes.
Las rebanadas son muy difíciles de cortar porque el pan es muy tierno y se rompe con mucha facilidad. Yo lo corté con el cuchillo eléctrico, es la mejor manera de que quede entero, sino con un buen cuchillo de pan y un poco de paciencia.
Por último, insistir en el hecho de untar el molde con mantequilla, no usar ni aceite ni manteca. Si son moldes antiadherentes no hay problema, pero en el caso del molde que usé se tiene que untar con mantequilla porque sino se queda pegado y al desmoldar se rompe todo (os lo digo por experiencia, jajaja)
¡¡NO HAY NADA COMO UN BUEN PAN CASERO!!


19 comentarios:

  1. No es por nada, pero que tu hijo te diga que si no es con un pan hecho por ti nada, debe hacerte sentir muy bien jajajaja.

    Es una gran receta, y nos la apuntamos, que además tiene un aspecto super tierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... Sí, madre mía! No se si reírme, luego le doy del comprado y no quiere, y yo no puedo hacer siempre pan, me falta tiempooooooo, jajajaja.
      Muchas gracias!! Un saludín!!!

      Eliminar
  2. Hola Maribel, no sé qué edad tiene tu hijo pero son graciosos. Eso compensa las otras cosillas. El mío también come pan hecho por mí, receta que no he publicado todavía.
    El tuyo no lo había visto. Yo el que he hecho es el del varoma y bueno, para una emergencia.
    Me ha encantado el molde. Ya te preguntaré en privado dónde lo has comprado.
    Me llevo la receta que es diferente y me ha gustado.
    bsos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, yo uso mucho la levadura fresca pero suelo poner menos cantidad y a veces hago prefermento con ella. Me gusta más porque es más rápida, pero siempre tengo de la saca porque mira que te saca de apuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!! Mi hijo tiene 5 añitos y está en la edad de hacernos reír mucho con sus interpretaciones de la vida. Me encanta!, que pena que con el tiempo perdamos esa inocencia, verdad?
      Yo, la levadura fresca la uso muy de vez en cuando y siempre pongo muy poca cantidad. Lo que más me molesta es el olor al partir el pan, no se, son manías mías, jajaja
      Y como somos una gran familia, te copio abajo el link de donde compré el molde, por si a alguien más le interesa!!! Tienen cosas chulísimas!!! Muak
      http://www.elamasadero.com

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta receta y todo bien explicado con tus sugerencias y todo.Pronto la haré. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. DIGO LO MISMO QUE SOLEDAD, ME GUSTA LA RECETA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Domingo!!! Siempre se agradeces las palabras amables.

      Eliminar
  6. Espectacular!!!!! solo le encuentro una pega, la manteca, si pudiera cambiársela por aceite sería perfecta la receta. Y el molde me encanta, ya he visto donde se compra, muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, la receta es tal cual la del libro, con toda seguridad se puede cambiar la manteca por aceite porque el otro día hice una masa muy parecida con aceite y quedó perfecta. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Qué rico y tierno se ve, no hay nada mejor como el pan casero, y con aceite ni te cuento...Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Amparo!!! Muchas gracias!! Un saludo

      Eliminar
  8. Hola,

    Me interesa bastante este pan, para los desayunos, pero, con un kilo de pan, en mi casa, hay para un mes. ¿Cómo lo conservas, para que no se estropee?

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  9. Hola, con este pan tienes varias opciones. Hacer la mitad de ingredientes en un molde de plumcake. O si lo vas a hacer en un molde como el mio de un kilo puedes congelarlo. Yo lo hago a menudo, lo corto con un buen cuchillo para que quede finito, y congelo paquetes de dos rebanadas. Antes de comer le doy 10 segundos de microonadas por un lado y 10 por el otro y está como recién hecho. Lo puedes tostar o comer así.

    ResponderEliminar
  10. hola

    me podeis informar donde se compra ese molde?

    gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola M Angeles, lo compré online en www.elamasadero.com
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.