Para el desayuno los tomamos tostados con mantequilla y confitura de limón que hice hace unas semanas, y a media mañana, los tomamos tal cual, con aceite, tomate y jamón o queso.
Esta receta la vi en el grupo de Facebook de Velocidad Cuchara, y Rosa a su vez tomó la receta de Cocinando para Lola
MOLLETES DE ANTEQUERA
INGREDIENTES:
Para la masa de arranque:
- 10 gr Levadura fresca
- 50 gr Leche
- 80 gr Harina de fuerza
Para el resto de la masa:
- 350 gr Agua mineral
- 50 gr Aceite de Oliva
- 600 gr Harina de Fuerza
- 10 gr Sal
- 1 Cucharadita de Azúcar (opcional)
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Para la masa de arranque: poner en el vaso la leche y la levadura y programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 2.
2- Añadir los 80 de harina y programar 15 segundos, velocidad 6. Formar una bola con la masa del vaso. Meter la bola de masa en un cuenco lleno de agua tibia y dejar hasta que la masa suba a la superficio y doble su volumen, unos 15 minutos.
3-Para el resto de la masa: introducir en el vaso la bola de masa de arranque que retiraremos del agua y añadir el resto de ingredientes. Amasar 3 minutos en velocidad espiga. Dejar la masa en el vaso hasta que doble su volumen (aproximadamente una hora).
4-Espolvorear con harina la superficie de trabajo. Formar bolas de 90-100 gr y aplastar cada bola con la palma de la mano, formando óvalos planos. Colocarlos sobre una bandeja que habremos forrado previamente con papel vegetal. Dejar fermentar los panecillos hasta que doblen su volumen, (aproximadamente una hora).
5-Con el horno precalentado a 200ºC, hornea los molletes durante 15 minutos aproximadamente. Tiene que quedar la miga cocida pero blancos, ya que es un pan que no se cuece mucho.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Para la masa de arranque: calentar la leche en el microondas unos segundos, cuando esté tibia añadir la levadura y remover hasta que se deshaga.
2-Añadir los 80 gr de harina y remover bien con una espátula de madera. Formar una bola. Meter la bola de masa en un cuenco lleno de agua tibia y dejar hasta que la masa suba a la superficie y doble su volumen, unos 15 minutos.
3-Para el resto de la masa: en un bol grande, añadir la bola de masa de arranque que retiraremos del agua y agregar el resto de ingredientes. Remover bien y amasar unos minutos. Dejar la masa en el bol hasta que doble su volumen (aproximadamente una hora).
4-Espolvorear con harina la superficie de trabajo. Formar bolas de 90-100 gr y aplastar cada bola con la palma de la mano, formando óvalos planos. Colocarlos sobre una bandeja que habremos forrado previamente con papel vegetal. Dejar fermentar los panecillos hasta que doblen su volumen, (aproximadamente una hora). Podéis dejar un poco de harina en la superficie de cada moles
5-Con el horno precalentado a 200ºC, hornea los molletes durante 15 minutos aproximadamente. Tiene que quedar la miga cocida pero blancos, ya que es un pan que no se cuece mucho.
COMENTARIOS
Los podéis congelar. Si los queréis de merienda para vuestros hijos los podéis descongelar por la mañana, unos minutos en el microondas y quedan perfectos.
Es un pan de miga con una corteza muy blanda.
Te han quedado perfectos. Los molletes de Antequera son ideales para unas tostadas o para un bocadillo y si le pasas por el grill quedan deliciosos.
ResponderEliminarSaludos
Hola Maribel. Confirmo que los molletes están deliciosos. Los he hecho 4 veces, pero sin fotos y ahora, nunca encuentro tiempo y por falta de ganas no es. Mi receta, no es la misma que la tuya, pero si lleva prefermento, aún quedarán más tiernos.
ResponderEliminarBesets.
Me parecen buenísimos,con tu permiso tomo la receta para intentar hacerlos.Besos y gracias
ResponderEliminarYo los hago Maribel y me encantan, te han quedado espectaculares, en mi casa si los hago por la tarde en la cena se los comen en bocatas y llegan a poco, nunca llegan al desayuno jaja, y es que quedan deliciosos y tiernos que me encantan. Los tuyos es verlos y entrarme ganas de volver a hacerlos de lo bien que los veo...Besitos guapa...Bess
ResponderEliminarHola, unos buenos molletes sí señora!! Yo los tengo publicados sin masa de arranque. me encanatan lo ricos que están y lo buenos que salen. Me llevo el mío para desayunar mañana!!un beso
ResponderEliminarJusto tengo la receta como asuntos pendientes y caerá en breve, me encanta este tipo de pan...tiene una pinta estupenda. Un saludo
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com.es/
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarEn casa no pueden faltar Maribel, ricos ricos de verdad. Los suelo hacer cuando no tengo moscones alrededor para que me de tiempo a congelar algunos, que si no empiezan y no saben parar.
Te han quedado perfectos, y tiernos, que es lo importante.
Besotes mi niña.
Yo los hice ayer y cómo a vosotras no nos duran nada,son muy ricos.
ResponderEliminarAquí la que no hace pan. Cada vez me dais más envidia aunque sé que las masas y yo no nos llevamos bien. Igual tengo que comprarme una panificadora y empezar por algo básico, pero eso de amasar y esperar y volver a amasar... no me termina de ir, jajaja. Pero tiene que ser una gozada tener tus panecillos cada día, caseros y a tu gusto, verdad? En fin, cada uno con sus limitaciones... llevo la envida bastante bien, jajaja
ResponderEliminarUn beso guapa, y ya que congelas, pasame unos cuantos...
Me encanta hacer pan en casa y los molletes nunca los he preparado así que me llevo tu receta a pendientes y pronto los pruebo se ven riquísimos.
ResponderEliminarUn besito
ES UNA RECETA QUE PREPARO A MENUDO EN CASA, NO SE DE DONDE SAQUE LA RECETA PERO ES IGUAL QUE LA TUYA, SALEN RIQUISIMOS¡¡¡.
ResponderEliminarBESOS CRISYLAURA
Te han quedado divinos y son ideales para tener en el congelador e ir sacando. BSS guapa!
ResponderEliminar