domingo, 11 de diciembre de 2016

TAMBOR D´AMETLLA (guirlache mallorquín)

Mi abuela materna no solía cocinar nunca dulces, apenas recuerdo que hiciese alguna vez natillas o arroz con leche. En esa época se preparaban pocos postres en casa, sólo aquellos que eran fáciles y con ingredientes baratos, porque no se tenía nada más. Pero puedo recordarla haciendo este dulce, cuando era yo muy pequeña y era tiempo de almendras. Me resultaba un proceso extraño y me quedaba embobada mirando como lo preparaba. Y como en aquella época, en casa, apenas se comían dulces, eso me parecía un manjar de dioses. Lo hacía todo ella y era de las pocas veces que no me dejaba participar porque decía que me podía quemar con el azúcar.

Podéis encontrar recetas de guirlanche muy variadas, con mantequilla, con obleas, con piñones, con pasas... En Mallorca sólo se usa almendra, azúcar y un limón cortado. El limón ni siquiera es para poner el jugo dentro, sólo se usa para aplastar la masa caliente y que quede plana, y más o menos bien repartida. Y le da ese toqué ácido tan característico de nuestro "Tambor d´ametlla". 
Aunque es un dulce muy tradicional en Navidad, en casa nunca se hace en esas fechas. Lo hacemos cuando nos apetece 














TAMBOR D´AMETLLA (guirlache mallorquín)


INGREDIENTES:

  • 250 gr Almendra cruda
  • 400 gr Azúcar
  • 1 Limón







PREPARACIÓN:



1-Colocar las almendras en una bandeja de horno, sobre papel vegetal y tostar durante 10 minutos a 180 Cº, no tienen que quedar muy doradas, sólo un poco tostadas. Sacar la almendra de la bandeja y reservar en una sartén grande antiadherente.

2-Preparar una bandeja con un papel vegetal untado en aceite de girasol (os sirve el mismo papel que habéis usado para tostar las almendras). Reservar.

3-Cortar el limón por la mitad. Reservar.

4-Añadir el azúcar a la sartén que teníamos reservada con las almendras. Cocer a fuego suave, sin dejar de remover con una espátula de madera, hasta que se funda el azúcar por completo y quede con un color marrón claro (no podéis dejar de remover, de lo contrario se quemará el azúcar).

5-Verter las almendras con el azúcar sobre el papel vegetal que teníamos preparado, y rápidamente, mientras esté todavía muy caliente, ir presionando con las dos mitades de limón hasta que se aplaste bien la mezcla y quede un grosor de aproximadamente 1,5-2 centímetros (hay que tener cuidado de no quemarse, el azúcar coge una temperatura muy elevada y al menor roce con la piel os puede producir una quemadura muy profunda). Dejar enfriar totalmente y trocear con las manos. Se conserva mucho tiempo en un recipiente hermético.










COMENTARIOS
  • Este dulce lo podéis preparar con avellanas, cacahuetes, o cualquier fruto seco que os guste. En Mallorca hay tantos almendros que lo típico es hacerlo así, pero lo he probado también de avellanas y es de mis favoritos.
  • Es muy importante que no toquéis el azúcar cuando está caliente, las quemaduras podrían ser muy graves. ¡Hay que tener mucho cuidado! Por eso os aconsejo que no lo hagáis con niños pequeños cerca.








9 comentarios:

  1. Estos dulces que nos traen recuerdos tan entrañables son los mejores y los que se preparan con más ilusión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este tambor que has preparado, me encantan las almendras, ojalá pudiese vivir ahí, me pondria morada, aquí plantas un almendro y psi tienes suerte solo florece un poco y luego fruto ninguno, no tenemos temperatura para ellos, una pena, ya me gustaría a mi, este dulce sería de mis preferidos, con esas almendras gordotas como me pondría!! jeje...Bess

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia, qué rico!! A mí me encanatba de pequeña, mi madre nos lo compraba en los kiosquillos que los vendían por la calle. Me has traído bonitos y entrañables recuerdos, ya me gustaría probar los tutos!!un beso preciosa

    ResponderEliminar
  4. Maribel, me ha encantado este dulce. Lo he visto en algunas pastelerías pero ni lo he comprado y en muy pocas ocasiones lo he probado. Lo voy a hacer, porque es muy fácil de elaborar y el resultado es de lujo.
    Te ha quedado perfecto.
    Un besín.
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  5. Está muy rico!! pero hay que tener unos buenos dientes jaja
    a mi me encanta ese sabor que da la almendra escondida en el caramelo y de momento mis dientes me lo permiten, así que me llevo un trozo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mare meua. En casa recuerdo que lo hacían pero era tan pequeña que no lo podía ni morder. Hace siglos que no lo veía. En mi zona, como en Mallorca, las almendras forman parte de nuestra tradición culinaria. Menudos recuerdos te trae este tambor d'ametlla. Hasta el nombre es bonito. Besets

    ResponderEliminar
  7. Debe de ser delicioso!! le tengo ganas al guirlache...este año ya no me da tiempo , pero para el próximo lo hago!! se ve maravilloso!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Turrón peligroso, nena, igual te quedas sin huellas dactilares de por vida, jajaja. Aún así merece la pena porque es una delicia, sinceramente. Y casero no debe tener comparación, eso seguro, el tuyo es una maravilla!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Menudoooo recetón !!

    buenas morenaza , ya veo que sigues viento en popa a toda vela
    y seguramente mañana "me harás venir otra vez " jaja.. oye ¿ a ti que ? ¿ no se te resiste nada ? te voy a nombrar wikirecetasmallorquinas las tienes todas ya ? espero la siguiente aunque esta te voy a ser sincera , me la voy a saltar porque no soy de pedrolos de estos , me van más los de kilate ..jaja
    Las peladillas de aquí son igual de duritas y como que no , pero la receta es perfecta!!! eres una maquinorra

    Ale, bona nit chiqueta ...men vaig a per el meu plis-play ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.