domingo, 4 de diciembre de 2016

HOJALDRINAS DE NARANJA

Esta receta de hojaldrinas es una pasada, de las mejores que he hecho. Tienen un sabor intenso a naranja y una textura ligeramente hojaldrada  que hacen que cada bocado sea delicioso. Además, aguantan muchísimo si se guardan en un recipiente hermético. Hice muchas la última vez y las tuve un mes dentro de un tupper, se mantienen perfectas. Incluso me atrevería a decir que  a medida que van pasando los días, más ricas están.
Son unas pastas ideales para regalar, las podéis envolver en pequeños papeles de seda de colores o llenar una caja de galletas de metal, de estas que venden ahora que son tan bonitas. Es un regalo perfecto, que gusta a todo el mundo.
















HOJALDRINAS DE NARANJA


INGREDIENTES:

  • 160 gr Azúcar blanquilla (si lo hacéis con Thermomix) o 160 gr Azúcar glas (si lo hacéis de forma tradicional)
  • La piel de 2 Naranjas, unas 16-20 tiras (sin nada blanco)
  • 320 gr Manteca de Cerdo, a temperatura ambiente
  • 100 gr Vino Blanco Dulce (yo vino Jerez seco)
  • 60 gr Zumo de Naranja
  • 10 gr Vinagre de Manzana (una cucharada sopera)
  • 1 Sobre de Gaseosa (o sea, los dos sobres que vienen unidos)
  • 600 gr Harina de Repostería
  • Una pizca de Sal







PREPARACIÓN con Thermomix:



1-Poner en el vaso 100 gr de Azúcar y pulverizar 25 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retirar el azúcar glas del vaso y reservar.

2-Poner en el vaso las pieles de naranja y los 80 gr restantes de azúcar, triturar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.

3-Con la espátula, bajar los restos de la mezcla hacia el fondo del vaso y triturar de nuevo 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.

4-Agregar la manteca, el vino o jerez, el zumo de naranja, el vinagre y la gaseosa, y mezclar 10 segundos, velocidad 6.

5-Incorporar la harina y la pizca de sal. Cerrar el vaso, introducir la espátula por el bocal y programar 15 segundos, velocidad 6. Remover bien con la espátula despegando la masa de las paredes y el fondo. Volver a cerrar el vaso colocando la espátula por el bocal y volver a programar 15 segundos, velocidad 6. Tiene que quedar una masa bastante pegajosa, no añadir más harinaSolo iremos espolvoreando harina para poder trabar la masa mejor.

6-Verter la masa sobre la encimera enharinada, acabar de amasar con las manos y formar una bola. Envolver con film transparente y dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos (la masa se pega un poco, si la dejáis en la nevera un rato es mucho más manejable).

7-Precalentar el horno a 180ºC. Forrar dos bandejas con papel de horno y reservar.

8-Con ayuda del rodillo, extender la masa hasta que tenga un grosor de 2 centímetros, cortar con el cortapastas deseado y colocar sobre las bandejas que teníamos preparadas.

9-Hornear en 2 tandas durante 20-25 minutos a 180ºC. Tienen que quedar ligeramente doradas.

10-Rebozar las hojaldrinas templadas por todos lados con el azúcar glas que teníamos reservado. Colocar sobre una bandeja y espolvorear azúcar glas con un colador.








PREPARACIÓN Tradicional:



1-En un bol poner 60 gr de azúcar glas y la ralladura de dos naranjas, remover bien. Reservar los 100 gr de azúcar glas restantes para rebozar las hojaldrinas.

2-Agregar a la mezcla de azúcar y naranja, la manteca, el vino, el zumo de naranja, el vinagre y la gaseosa, y remover bien con una cuchara de madera.

3-Incorporar la harina y la pizca de sal. Mezclar bien con la espátula de madera hasta que ya no os sea posible remover más. Tiene que quedar una masa bastante pegajosa, no añadir más harinaSolo iremos espolvoreando harina para poder trabar la masa mejor.

4-Verter la masa sobre la encimera enharinada, acabar de amasar con las manos y formar una bola. Envolver con film transparente y dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos (la masa se pega un poco, si la dejáis en la nevera un rato es mucho más manejable).

5-Precalentar el horno a 180ºC. Forrar dos bandejas con papel de horno y reservar.

6-Con ayuda del rodillo extender la masa hasta que tenga un grosor de 2 centímetros, cortar con el cortapastas deseado y colocar sobre las bandejas que teníamos preparadas.

7-Hornear en 2 tandas durante 20-25 minutos a 180ºC. Tienen que quedar ligeramente doradas.

8-Rebozar las hojaldrinas templadas por todos lados con el azúcar glas que teníamos reservado. Colocar sobre una bandeja y espolvorear azúcar glas con un colador.















9 comentarios:

  1. Te han quedado maravillosas Maribel, hice hojaldrinas un par de veces y me han gustado mucho pero con naranja nunca, tomo nota la receta me ha encantado y ese hojaldrado queda perfecto, ideales para la mesa de navidad y si aguantan tanto geniales, así llega el día y sacas la cajita a la mesa sin agobios..Besitos

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron geniales Maribel, la pinta la tienen estupendas y me encantan las hojaldrinas. Las tengo pendientes de hacer, y me entraron mas ganas de hacerlas al ver las tuyas, jejeje,,..
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Deliciosas, tienen una pinta espectacular, me llevo la receta para probarlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Es de los pocos dulces de Navidad que sigo haciendo año tras año Maribel, nos encantan las hojaldrinas. La receta que utilizo es bastante parececida a la tuya, con alguna variación como el vinagre. Al final me tendré que poner en plan ON y empezar a preparar cosas, ésta va a ser de las primeras que caerán.
    Que me has provocado antojo ;) de lo ricas que te quedaron.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Pero que crueldad!! Mira que poner esa hojaldrina ahí en primer plano viéndose esas capas tan ricas que cuando te la metes en la boca se deshacen por si solas!!??? ayyy como babeo!! Te han quedado de 10

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Espectaculares, son una maravilla, y encima me encanta que aguanten bien tanto tiempo

    ResponderEliminar
  7. Hola Maribel. No las he comido, ni preparado nunca. Me encanta la receta y ver las fotos ya hace que me apetezca probarlas. Gracias por compartirla. Besets.

    ResponderEliminar
  8. Hola , pues teniendo en cuenta que siempre lo cocinas todo riquísimo y esta vez dices que sn las mejores, imagino cómo deben estar!! ya se ven de lo más deliciosas así que el sabor será incomparable, Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi, me dan ganas de acabar con todas! Y si para ti son las mejores, me guardo la receta desde ya, tienen una pinta deliciosa!!! Qué lástima que engorden, jajaja, pero la perfección no existe.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.