domingo, 24 de abril de 2016

COCA BOBA O DE LLANDA

La coca de llanda, como se le conoce en Valencia, o coca boba, es un bizcocho muy esponjoso que, como su nombre bien indica, se cuece en una bandeja de lata. Este tipo de bandeja también es muy típico en Mallorca, nosotros aquí la usamos, por ejemplo, para hacer la Coca de Albaricoque. Aunque tengo que confesar que yo no tengo ninguna bandeja de este material. Me he acomodado y casi todas mis bandejas son de materiales antiadherentes.

Para esta receta, usualmente, se toma como medida un vaso, pero en este caso he querido poner las medidas exactas para que siempre os salga igual de rica, porque ya sabemos que en casa, no todos usamos los mismos vasos.

Es un bizcocho con un delicado sabor a limón y canela, y con una crujiente capa de azúcar que lo hace todavía más delicioso.












COCA BOBA O DE LLANDA


INGREDIENTES:

  • 250 gr Azúcar
  • La piel de un limón
  • 3 Huevos, talla L
  • 100 gr Aceite de Girasol
  • 250 gr Leche
  • 1 Cucharada Canela
  • 250 gr Harina de Trigo
  • 3 Pares de Gaseosas (yo marca Tigre)
  • Azúcar y canela, para espolvorear

  • Bandeja rectangular de 32x24 cm (o una bandeja de medidas aproximadas)
  • Papel vegetal o de horno (yo uso el del Mercadona)






PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Poner en el vaso el azúcar y programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

2-Añadir las pieles del limón (sin nada blanco) y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Despegar el azúcar de las paredes con la espátupa.

3-Incorporar los huevos y batir 1 minuto a velocidad 3.

4-Agregar el aceite, la leche y la canela, y programar 15 segundos, velocidad 7.

5-Añadir la harina y las gaseosas, programar 15 segundos, velocidad 4

6-Verter la mezcla en un molde que habremos forrado con papel de horno y untado con aceite.

7-Espolvorear con azúcar y canela. Meter la bandeja en el horno, que habremos precalentado a 200ºC, y hornear durante 25-30 minutos.







PREPARACIÓN Tradicional:

1-En un bol poner el azúcar y los huevos y batir con varillas eléctricas o manuales durante unos minutos. Añadir la ralladura de un limón y batir hasta mezclar bien.

2-Agregar el aceite, la leche y la canela, batir hasta que se mezclen bien todos los ingredientes.

3-Incorporar la harina y las gaseosas, batir bien hasta que quede una mezcla cremosa y sin grumos.

4-Verter la mezcla en un molde que habremos forrado con papel de horno y untado con aceite.

5-Espolvorear con azúcar y canela. Meter la bandeja en el horno, que habremos precalentado a 200ºC ,y hornear durante 25-30 minutos.









17 comentarios:

  1. Riquísima la pinta que tiene Maribel, me encanta esta coca.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa!!!!! Ya de vuelta :) Espero que hayas disfrutado, te hayas relajado y nos sigas haciendo disfrutar, como con este fantástico bizcocho o para ser exactos Coca, que tiene una pinta riquísima, un pedacito con el café me parece una forma fantástica de celebrar el domingo!!!
    Un besote muyyy cariñoso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un clásico que gusta a todo el mundo, riquísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupenda, me encanta la coca de llamada y la hago con mucha frecuencia. Ideal para tomarla con un buen café con leche.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Maribel nunca hice esta coca y le tengo ganas, te ha quedado maravillosa, que pintaza tiene guapa, lastima de un cachito para la merienda yo con un café y quedaria encantada, esta de cine, que hermosura de coca...Bess

    ResponderEliminar
  6. Una coca deliciosa, estupenda para el cafelito dominguero, qué rica se ve y esponjosa, estos dulces los bordas guapísima!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Me alegra verte en movimiento blogueril, que del otro estoy segura que no has parado ¿verdad?
    Ésta coca le vuelve loca a mi hija, sobre todo por la capa de azúcar que lleva arriba, ese crujientito al morderla, ciertamente la hace especial. Suelo hacer un bizcocho a la semana y siempre me la reclama . . . a mí me haces uno con el azuquita que está ummmm, y claro así no hay quien se resista.
    Te ha quedado perfecta y oye, al pie del árbol y entre tanta naturaleza, luce una barbaridad jaja
    Me ha encantado.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. Benvinguda. Mira que está buena. Forma parte de los recuerdos de mi infancia y es tan sencilla, huele tan bien.
    La llanda transmite el calor de una forma distinta, pero sale bien igualmente.
    A ti, espectacular. Me han entrado ganas de comer un trozo.
    Tengo en el blog una de chocolate. No te la pierdas.
    Besets.
    PD. Tu delantal formó parte del encuentro de bloggers

    ResponderEliminar
  9. Oh cari! Me ha recordado a la de mi yaya! Qué delicia Maribel!! Es de los pocos bizcochos que me gustan, un 10!! Besitos linda!!

    ResponderEliminar
  10. Uhmmmm Maribel, si la pillo por denlante me como la mitad, en serio te lo digo. Me encanta esta cosa y te ha quedado de sobresaliente, hija.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  11. Es veu boníssima aquesta coca!! i la capeta de sucre cruixent a sobre m'encanta, l'hauré de fer (ara que veig que la llauna no és imprescindible!). Un petonàs!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maribel. Sigo con frecuencia tu blog. Enhorabuena
    Tengo una duda. Lo de la gaseosa exactamente qué es ??? No sé dónde comprarla o que pedir exactamente en la tienda. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joana! Las gaseosas se venden en cajitas y se usan, en este caso, como la levadura Royal. En el Mercadona las suelen tener junto las harinas, es una caja morada que pone Gasificante Litines. En los otros supermercados lo encontrarás de otras marcas. Siempre vienen los sobres de dos en dos para que los mezcles juntos. En este caso son tres pares de sobres. Si no lo encuentras puedes usar un sobre de Levadura Royal. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maribel.
      Intentaré hacerla a ver qué tal me va. Te lo agradezco.
      Un abrazo
      Joana

      Eliminar
  13. Hola preciosa, veo que has vuelto al tajo, que se dice. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones blogueriles que de vez en cuando son necesarias, la verdad. La coca me ha encantado, seguiré tus medidas para que me salga igualita... cuando pase de la dieta, jajaja.
    Un beso corazón y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  14. Eyyy que pasa morenaza? ya veo que has vuelto de categoria eso me alegra mogollón , la verdad que te lei el otro dia pero como tu ya me conoces y sabes que me despisto con una mosca se me paso dejarte un coment ( es que con el móvil no me hago el ánimo ) pues que te voy a decir yo.. boba..!! jaja que esto ya tu sabes que para mi es la dolça , pero que aqui mandas tu y sé que en según que zonas se llama asi , te ha salido de categoria .. pero esto sobra porque lo haces todo de etiqueta jamia..
    ale , haber si un dia nos hablamos detrás del visillo y me cuentas tus avances.. un besito grande Maribel cariño

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima¡¡ Esa coca está riquísima y es que me tira tanto mi tierra jajaj. Un suave bizcocho que está muy presente en nuestra gastronomía. Te ha quedado super esponjoso, y es que las gaseosas hacen ésta función a la perfección. Y ahora voy a ver si puedo rascar un poquito de tiempo que me han entrado unas ganas locas de volverla a meter en el horno. Un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.