martes, 3 de noviembre de 2015

PASTEL DE TORTILLA DE PATATA Y BACON

Llevaba meses viendo esta receta por la red, con bacon, sin bacon, con jamón y queso, con carne picada, con pimientos rojos... La he visto de todas las maneras posibles. Finalmente me decidí por ésta, pensé que el bacon le tenía que dar un sabor muy rico y no me equivoqué en absoluto. Es un pastelito delicioso. Una tortilla diferente. Lo serví con una buena ensalada y nos encantó a los tres.
Me parece una idea estupenda para una cena entre amigos o para un cumpleaños.









PASTEL DE TORTILLA DE PATATA Y BACON



INGREDIENTES:



  • 1 Paquete de Bacon, 8-10 lonchas (yo marca Oscar Mayer)
  • 600 gr Patata, pesar pelada
  • 200 gr Cebolla, pesar pelada
  • 5 Huevos, talla L
  • 3 Lonchas  Jamón de York
  • 3 Lonchas Queso Cheddar o Havarti
  • Sal y Pimienta
  • 2 Dientes de Ajo, chafados
  • Aceite de Oliva suave, para freír

  • Un molde rectangular de plumcake de aprox. 22 cm de largo x 11 cm de ancho






PREPARACIÓN:

1-Cortar la cebolla en juliana (en tiras) y las patatas en trocitos planos (como lo hagáis habitualmente para tortilla).

2-Poner una sartén al fuego con abundante aceite y freír las patatas y la cebolla con los dos dientes de ajo chafados. Una vez que la patata esté dorada, sacar con una espumadera, verter en un colador y dejar escurrir el aceite. Desechar los dientes de ajo.

3-En un bol grande batir los huevos y mezclar con la patata y la cebolla. Salpimentar.

4-Cubrir el molde de plumcake con el bacon, dejando que sobresalgan las lochas por los lados (ver foto). 

5-Verter la mitad de la mezcla de huevo y patata. Colocar las lonchas de jamón york y queso. Verter el resto de huevo y patata. Cerrar el pastel con las lonchas de bacon y colocar dos tiras en el centro para que se cubra toda bien todo el pastel.

6-Introducir en el horno que habremos precalentado a 200ºC y hornear durante 30-35 minutos. Desmoldar el pastel y servir frío o templado.














COMENTARIOS
  • La primera vez que hice este pastel lo hice tal cual, con la patata frita. Luego, para reducir grasas, se me ocurrió  hacer la patata en el microondas sin apenas aceite. ¿Como lo hice? Pues, corté la patata y la cebolla, la metí en un Pirex de cristal con una cucharada de aceite y una pizca de sal y pimienta, la cocí al microondas en tandas de 7 minutos, hasta que la patata estuvo hecha. Luego hice el resto de la receta igual .Tengo que decir que hay un poco de diferencia, porque evidentemente la patata frita está más buena, pero se puede comer perfectamente, y es una buena alternativa a la fritura.
  • En el centro del pastel podéis poner más lonchas de queso, pimientos rojos o verdes fritos, champiñones salteados... Lo que se os ocurra que os pueda gustar.
  • Lo podéis acompañar con una buena ensalada de hojas verdes con tomate, aceitunas y atún. Os quedará un plato completo y muy rico.




18 comentarios:

  1. María el me ha encantado este pastel reina, lo haré, este a mi hija la va a encantar, y no creas que es fácil de encontrar algo que le guste jeje, ya veras como en casa se sorprende más de uno, te quedo increíblemente bueno, que corte, me encanta....Besss

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, que no te vean los de la OMS que les da calambre, jajaja, mira que tengo recetas guardadas con bacon y ahora habrá que repensarlo porque van a salir todos los puristas y veganos a tocar las narices, jajaja.
    Bueno, que esa tortilla yo no la he visto pero MANCANTAO, con su bacon, su queso, esa formita de pastel tan chula, y que me la guardo!!!
    Un beso enorme preciosa

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh mare meva!! el proper sopar que organitzi a casa el faig si o si, perquè fer-lo quan només som dos seria "auto-temptar-nos" massa, ha d'estar espectacular, no pot ser d'altra manera. Un petó!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues sí que tiene buena pinta! A ver si me pongo pronto y lo hago que nos va a encantar en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Yo no había visto estos pasteles, o no me había fijado que también puede ser, pero a este tuyo le he echao el ojo bien echado porque está gritando "no me vayas a meter en esa interminable lista de pendientes y hazme ya!!!". Buenisimo maribel, le pongo esto a mi costillo y me hace la ola ida y vuelta XD. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. esta es de las mías!! Qué rica pra disfrutar en cualquier momento, resultona, rica y sin problema en la cocina!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Que rico éste pastel, me encanta... y es que la tortilla la pongas como la pongas encaja con todo, je,je,je...
    Me encanta la receta, un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Me había perdido este espectáculo Maribel!!!!
    Tiene una pinta bárbara, pa chuparse los dedos literalmente;)
    No es de dieta, ni falta que le hace, de vez en cuando hay que cometer algún pecadito, y este pastel lo merece ;)
    Un besazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Ohhhhh, segur que caurà aviat. Fet en un motlle petit pot ser un tuper universitari d'èxit.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo había visto! Pero me acabas de solucionar la cena del viernes, ¡fácil y rico! Gracias!! BSS!!

    ResponderEliminar
  11. Que es el bacon? Jamón crudo....?

    ResponderEliminar
  12. El bacon es jamón o panseta...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Zully, es panceta muy finita con sabor ahumado. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.