domingo, 12 de julio de 2015

ENSALADILLA DE PALITOS DE MAR

Esta ensaladilla la comíamos siempre en casa de mi primo Damian y su mujer Eva. Digo comíamos porque de eso hace ya años. Teníamos la costumbre de hacerla casi siempre que quedábamos para comer o cenar, sobretodo en verano. Luego dejamos de prepararla, se ve que nos cansamos de tanto hacerla, y yo, llevaba años sin prepararla en casa. El otro día me acordé de ella, por eso de estar pensando en platos fresquitos, y tuve que enviarle un Whatsapp a Eva para que me recordase las cantidades porque no lo tenía apuntado en ningún sitio.
Es una ensaladilla fresquita y perfecta para el verano. Yo la como acompañada de ensalada y nada más, porque me encanta pero es ideal para llevar a la playa o para acompañar unos filetes empanados o una tortilla de patatas.









ENSALADILLA DE PALITOS DE MAR


INGREDIENTES:

  • 560 gr Palitos de Mar, 24 uds (yo marca Pescanova)
  • 4 Huevos
  • 1 Lata de Aceitunas rellenas, 150 gr peso escurrido (yo marca La Española)
  • 3 Latas de Atún en aceite pequeñas, escurridas (yo marca Hacendado)
  • 120 gr Mayonesa (yo marca Hellmann's, para mi la mejor)
  • 500 gr Agua
  • Un molde de corona de 18 cm de diámetro (de silicona o plástico van mejor para desmoldar)







PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Meter el agua en el vaso, colocar el cestillo dentro del vaso y los huevos dentro del cestillo. Tapar y programar 15 minutos, Varoma, Velocidad 1.

2-Apartar un huevo duro, 1 palito y 3 aceitunas. Reservar para decorar.

3-Lavar el vaso y secar bien. Poner los palitos y trocear 3 segundos, velocidad 4. Poner los palitos en un bol grande y reservar.

4-Sin lavar el vaso, poner 3 huevos duros pelados y programar 2 segundos, velocidad 4. Añadir al bol de palitos y reservar.

5-Sin lavar el vaso, poner las aceitunas y picar 3 segundos, velocidad 4. Añadir al bol de los palitos y el huevo.

6-Incorporar al bol las tres latas de atún escurridas y 80 gr de mayonesa (reservar el resto de mayonesa para decorar). Mezclar bien con una cuchara hasta que quede una mezcla uniforme.

7-En un molde de corona de 18 cm de diámetro poner la mezcla, repartir bien y presionar con una cuchara. Dejar unas horas en el frigorífico.

8-Dar la vuelta a la ensaladilla sobre un plato o bandeja de servir. Decorar con la mayonesa, el huevo, palitos y aceitunas que habíamos reservado. Servir frío.




PREPARACIÓN Tradicional:

1-Poner el agua en un cazo y cocer los huevos 10 minutos desde que rompa a hervir.

2-Apartar un huevo duro, 1 palito y 3 aceitunas. Reservar para decorar.

3-Cortar los palitos en trozos muy pequeños (podéis usar una Picadora eléctrica o manual, o cortarlos con un cuchillo). Poner en un bol grande y reservar.

4-Picar los huevos en trozos pequeños. Añadir al bol de palitos y reservar.

5-Cortar las aceitunas en trozos pequeños y añadir al bol junto con los palitos y el huevo.

6-Incorporar las tres latas de atún escurridas y 80 gr de mayonesa (reservar el resto de mayonesa para decorar). Mezclar bien con una cuchara hasta que quede una mezcla uniforme.

7-En un molde de corona de 18 cm de diámetro poner la mezcla, repartir bien y presionar con una cuchara. Dejar unas horas en el frigorífico.

8-Dar la vuelta a la ensaladilla sobre un plato o bandeja de servir. Decorar con la mayonesa, el huevo, palitos y aceitunas que habíamos reservado. Servir frío.








COMENTARIOS

  • Como podeís ver en la foto el troceado de todo es muy pequeños, a mi me gusta así. No os preocupéis si al picar queda muy pequeño. Los podéis picar más grande si así os gusta más.
  • Una de las cosas importantes para mi en esta receta es no pasarse de mayonesa, para que quede la justa y no empalague al comerla. Poner la justa para unirla pero que se pueda comer sin pan.
  • Los palitos de Mar que más me gustan son los de marca Pescanova frescos de nevera. A veces, lo hago con los congelados y también queda muy bien, pero los otros me gustan más.




9 comentarios:

  1. Te quedo maravillosa Maribel, en casa me sale a mi cara la ensaladilla,no les gustan a nadie los palitos de mar y le pongo langostinos troceaditos, no veas tu en lo que me sale jaja, y yo al contrario de ellos me encantan, la tuya esta maravillosa..Bess

    ResponderEliminar
  2. Asociamos recetas a nuestros mejores recuerdos y ésta es para recordar buenos y felices momentos!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta estas ensaladillas bien fresquitas para el verano, apetecen mucho!! Te ha quedado muy apetecible!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también soy fan de los palitos en la ensaladilladilla y como sólo como yo, no hago casi nunca. Genial que la hayas recuperado.
    BESETS i feliç setmana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto del móvil hace que me haya inventado un nombre. A ver si lo tienes que cambiar, ja, ja

      Eliminar
  5. Esas aceitunicas de mi pueblo...mucho ahi!!! jaja , te ha quedado chulí chuli..
    enhorabuena tambien por el millón de visitas Maribel.. que te lo he guipao en el face..
    besitos reina

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Pues de todos los ingredientes de la foto, lo único que tengo es la mayonesa jaja Así que tendré que hacer la lista para ir a la compra con lo que me falta. Me ha encantado Maribel, y mira que tienes ensaladillas ricas en el blog, y es que miro una y otra y todas se me antojan jaja
    No haces más que ponerme deberes, puñetera !!!
    Si te digo que me ha encantado, me quedo corta.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Arrrrrg! Amo estas ensaldas, lo malo es que me puedo comer medio kilo! jjjj La primera vez que probé los palitos, fue simplemente con lechuga y mahonesa y ¡me encantaron! Superbonito como lo has preparado ¡BEsotes mi linda!!

    ResponderEliminar
  8. Una ensaladilla de lo más rica y aparente. Me apunto la receta para tunearla a lo light jajaj. Me ha encantado la presentación, así que voy a ir como loca a comprarme el molde. Un beso guapa

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.