jueves, 5 de marzo de 2015

CAZUELA de FIDEOS

En invierno me encanta tomar sopas, potajes y, en general, platos de cuchara, porque además de que me apetece tomar algo caliente cuando llego a casa, son platos que me sacian mucho.
Esta versión de cazuela de fideos es muy sencilla, con pocos ingredientes y rapidita de hacer. Las almejas y las gambas le dan un sabor riquísimo, y la patata, espesa ligeramente el caldo, obteniendo así una receta deliciosa y baja en grasas.
Perfecto para hacer de primero, o como plato único. 









CAZUELA de FIDEOS



INGREDIENTES:

  • 150 gr Cebolla
  • 40 gr Aceite de Oliva
  • 250 gr Tomate natural Triturado (yo de bote marca Hacendado)
  • 150 gr Patata, cortada en dados
  • 1 Litro Agua
  • Un pellizco de Sal
  • Una cucharadita de Pimentón Dulce
  • Un pellizco de Azafrán
  • 150 gr Fideos del número 4
  • 300 gr Almeja (yo congelada del Mercadona)
  • 350 gr Gamba Pelada (yo congelada del Mercadona)


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso la cebolla cortada en cuartos, cortar 6 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula. Añadir el tomate y el aceite y programar 10 minutos, 100 grados, velocidad 1.

2-Colocar la mariposa en las cuchillas. Agregar las patatas, el agua, la sal, el pimentón y el azafrán. Tapar el vaso y colocar sobre el bocal el recipiente varoma con las almejas ya limpias. Programar 15 minutos, varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Finalizado el tiempo, quitar el recipiente Varoma de su posición y reservar con las almejas.

3-Incorporar al vaso los fideos y programar 12 minutos (el tiempo dependerá del tamaño del fideo, si compráis otro tamaño, mirar instrucciones del paquete), Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Cuando falten 3 minutos, incorporar por el bocal, las gambas y las almejas. Servir enseguida. 
Si no os lo vais a comer al momento, colar el caldo del resto y reservar en el frigorífico por separado hasta el momento de servir, que sólo tendremos que calentar unos minutos en el microondas.




PREPARACIÓN Tradicional:


1-Poner una olla al fuego con el aceite y sofreír la cebolla picada junto con el tomate durante 8-10 minutos.

2-Agregar las patatas, el agua, la sal, el pimentón y el azafrán. Tapar  y dejar a fuego suave unos 12-15 minutos. 

3-Incorporar los fideos y hervir unos 10-12 minutos (el tiempo dependerá del tamaño del fideo, si compráis otro tamaño, mirar instrucciones en paquete) Cuando falten 5 minutos, incorporar las gambas y las almejas. Servir enseguida. 
Si no os lo vais a comer al momento, colar el caldo del resto y reservar en el frigorífico por separado hasta el momento de servir, que sólo tendremos que calentar unos minutos en el microondas.



COMENTARIOS
  • Podéis añadir más agua si os gusta la sopa más caldosa
  • A este plato le viene de perlas un puñadito de anillas de calamar, que podéis añadir en el punto 2.
  • Podéis usar el tamaño de fideos que más os guste, siempre y cuando teniendo en cuanta el tiempo de cocción que se indica en el paquete.
  • Las almejas se deben lavar bien, tanto si son frescas como congeladas yo las cubro con agua y les echo un puñado de sal. Las dejo un rato y luego las paso una a una por debajo del chorro del grifo para asegurarme de que no queda arena dentro.

20 comentarios:

  1. Y tanto que es deliciosa!! Me encanta con estos ingredientes el sabor es espectacular y caldosito como a mí me gusta. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Delicioso Maribel! Toda la razón lo saciantes que son estos platos, ¡amo los platos de cuchara! y si me pones patatita, joer! ¿cuándo me invitas a comer? jjj ¡Besotes linda!!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado maravilloso este plato, que delicia, de los que me gustan y mucho, estaría sabrosisimo, que color cito y que textura, vamos que me zampa a ese plato bien a gusto y como me sentaría uumm....Besss

    ResponderEliminar
  4. me encantan estos guisos, son tan tan ricos que gustan hasta a los más pequeños

    ResponderEliminar
  5. Esta cazuela es un plato básico de mi casa (heredada la receta de mi madre) en invierno. Está deliciosa y se prepara rápido ¡una maravilla! A tí te ha quedado estupenda

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Hoy acabamos de comernos nosotros una cazuela parecida a la tuya y os ha sentado estupendamente!! Muy rica te ha quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Ni me lo toques, que lo has dejado perfecto !!!
    Es un guiso que me gusta mucho Maribel, y además es de los que nunca me canso. Por cierto, hace tiempo que no lo hago, y me lo has recordado.
    Viva el cuchareo, di que si, que nos deja el cuerpo tan estupendamente ¿verdad? a mí es que me gusta la cuchara hasta en verano, aunque me tenga que poner al lado del aire acondicionado jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, y aunque aquí no viene al caso, pero no veo correo tuyo por ningún sitio, te lo pregunto por aquí ¿como se llama el libro que estabas leyendo sobre México? que me picaste la curiosidad con el comentario en mi blog jaja...si es que donde digan libro, allí que voy, otro vicio confesable que tengo ;)
      Bsss

      Eliminar
    2. Muchas graciasssss, ya lo ví.
      Bsssss

      Eliminar
  8. Yo también soy de fideso con cualquier tipo de pescado. Me encanta y como aún hace frío, bueno, mañana han dicho que ya nos volveremos casi a asar, me tomaría ahora mismo un buen platito. Besets guapa

    ResponderEliminar
  9. Pues es verdad que apetecen un montón las sopas y platos de cuchara. Esta cazuelita la veo estupenda, rápida y además sirve como plato único perfectamente. Me ha encantado la receta así que me la guardo en pendientes. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que receta! Da hambre solo de verla! Una maravilla que tengo que hacer si o si! Un besito Maribel preciosa

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy de las tuyas y en invierno y con frio los platos de cuchara nunca faltan en mi casa ya sea para la cena o la comida, son reconfortantes, sanor, saciantes y se pueden hacer de mil formas. Me han gustado estos fideos marineros que nos traes, siempre ando buscando nuevas recetas de cuchara y esta me la anoto para ya. Un beso muy grande preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Ummmmh.... ¡Que rico! Me encanta, es un plato delicioso.
    Tiene una pinta deliciosa.
    Un besito :)
    La Cocina De Sole

    ResponderEliminar
  13. me quedo por aqui, echando un vistazo.
    Un saludo desde Motivada con la cocina.
    www.motivadaconlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Hasta mi casa llega el rico aroma de esta cazuela.

    ResponderEliminar
  15. ¡Una receta deliciosa! Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  16. hola gracias por tus recetas y tu tiempo tengo una duda las almejas congeladas que se echan tal cual vienen envasadas yo he estado por comprarlas pero no se como se preparan un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo suelo comprar las congeladas y lo que hago es meterlas en agua y sal un rato hasta que se abren y luego las paso por el grifo de una en una para asegurarme de que no queda arena dentro. Con las almejas frescas se hace lo mismo. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.