En cuanto vi este pastel en el blog Recetas y Sonrisas supe que en casa iba a ser éxito asegurado. Nos encantan los postres de queso, son tan jugosos...
Queda una textura esponjosa y suave. Es una mezcla entre flan, tarta de queso y bizcocho, una mezcla extraña entre los tres postres. Las claras montadas le dan esa espojosidad maravillosa, como si estuvieses saboreando un trozo de nube. Tiene un intenso sabor a limón que le da el toque final a esta delicia.
La traducción en inglés es "japanese cotton chesecake", así que os podéis hacer una idea de la textura que tiene, un pastel de algodón, no se puede describir mejor.
Si os gustan los postres de queso, seguro que os va a encantar.
PASTEL de QUESO Esponjoso Japonés
INGREDIENTES:
- 350 gr Queso crema (yo uso Philadelphia o Hacendado)
- 55 gr Mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr Azúcar
- 6 Huevos grandes (talla L)
- 60 gr Harina de Repostería
- 20 gr Maizena (harina de maiz)
- 100 gr Leche entera (yo semidesnatada)
- El zumo de 1/2 Limón
- La ralladura de 1 Limón
- 1 Cucharada Azúcar Vainillado
- Una pizca de Sal
- Azúcar glas para decorar
PREPARACIÓN con Thermomix:
1-Elegir dos moldes para cocer el pastel al baño María, uno para poner el agua y otro para cocer el pastel. Yo he usado uno de corona de silicona y otro más grande redondo, donde he puesto el agua. Untar bien el molde del pastel con mantequilla y espolvorear con harina (en la primera y segunda foto del paso a paso podéis ver los moldes que he usado, en la última foto los podéis ver dentro del horno).
2-Separar las claras de las yemas. Colocar la mariposa en las cuchillas y verter las claras, montar a velocidad 3 y 1/2, sin tiempo. Vigilar por el bocal hasta que estén bien firmes. Sacar del vaso y reservar.
3-Sin lavar el vaso y con la mariposa en su posición, introducir el queso crema, la mantequilla, el azúcar vainillado y el azúcar, y batir 30 segundos, velocidad 3 y 1/2.
4-Añadir la leche, las yemas, la ralladura y zumo de limón, la harina, la sal y la maizena y batir 30 segundos velocidad 3. Remover bien con la espátula, bajando los restos pegados en las paredes y volver a programar 30 segundos, velocidad 3.
5-Añadir las claras montadas y mezclar 20 segundos, velocidad 2. Acabar de mezclar con la espátula para evitar que se bajen las claras.
6-Volcar en el molde reservado y hornear al baño María unos 60 minutos a 180ºC. Antes de sacar del horno comprobar si está cuajado por el centro pinchando con un palillo, de no se así, dejar unos minutos más. Dejar enfriar y meter en el frigorífico hasta el momento de servir.
PREPARACIÓN Tradicional:
1-Elegir dos moldes para cocer el pastel al baño María, uno para poner el agua y otro para cocer el pastel. Yo he usado uno de corona de silicona y otro más grande redondo, donde he puesto el agua. Untar bien el molde del pastel con mantequilla y espolvorear con harina (ver foto del paso a paso).
2-Separar las claras de las yemas. Con la ayuda de una batidora eléctrica, montar las claras a punto de nieve. Reservar.
3-En un bol, introducir el queso crema, la mantequilla, el azúcar vainillado y el azúcar, y batir con varillas eléctricas durante unos segundos.
4-Añadir la leche, las yemas, la ralladura y zumo de limón, la harina, la sal y la maizena y batir con varillas hasta que quede una crema suave y sin grumos.
5-Añadir las claras montadas y mezclar con una espátula, con movimientos envolventes y despacio, para que no se bajen las claras.
6-Volcar la mezcla en el molde reservado y hornear al baño María unos 60 minutos a 180ºC. Antes de sacar del horno comprobar si está cuajado por el centro pinchando con un palillo, de no se así, dejar unos minutos más. Dejar enfriar y meter en el frigorífico hasta el momento de servir.
COMENTARIOS:
Creo que mi único fallo fue que después de desmoldar podría haberlo dorado un poquito al horno para que no quedase tan "blancucho". Si al desmoldar le dáis un toque de horno, os cogerá un poco de color.
Nosotros lo tomamos así, sin nada más, sólo con azúcar glas por encima, pero acompañado con confitura de arándanos, fresas o frutos del bosque, seguro que es una maravilla.
Que pasada de pastel eso en cualquier sitio es la bomba y para una merienda vuela. Que vistosidad tiene y su resultado final es magnifico. Maribel besos de la cocina del titi
ResponderEliminarDejate estar de confituras y de blancuchos , que ta quedao chulisimo.. que te pones mu pejilguera tu, si quieres un poco amarillito pero que os.ts..no es japones..jaja si debe estar mega rico si con las manos que tienes que se puede pedir en tu casa te tendrán como una reina ¿a que si .. ? sayonara baby,,me voy a escribir...!!.un besito morena
ResponderEliminarQué pinta y que color más bonito. Yo soy fan de los pasteles y tartas de queso, así que me lo llevo.
ResponderEliminarUn beso
Me parece un cielo de postre.Gracias por compartir esta estupenda receta.
ResponderEliminarBesos
Tiene que estar bien bueno y ademas ligero, verdad? Me lo apunto! Un beso guapísima!
ResponderEliminarLes receptes que m'agraden
Yo me lo como solo y acompañado... que rico tiene que estar, me encantan estos bizcocho de queso. Te ha quedado fantástico. Bs.
ResponderEliminarJulia
Pues a mi ese color amarillo me encanta, y si es de queso me da igual si es japonés o de la conchinchina, jajaja. Tengo que agenciarme un molde de esos tan chulos, oye, que además de rico entra por los ojos... aunque en mi casa no se andan con muchas florituras, son todo tios, jajaja, qué puedes esperar...
ResponderEliminarUn beso grande, preciosa, que tengas una buena semana!
Me parece espectacular y estará delicioso!!! Un pastel de queso totalmente diferente para mí, Un besazo!!
ResponderEliminarVaya pinta tiene. Y esa textura que explicas, tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarPODRIA SUSTITUIR EL LIMON POR NARANJA? SERIA LO MISMO NO?
ResponderEliminarMe parece una idea fantástica. Un abrazo
EliminarEs uno de los mejores pasteles que he probado. Ya tengo ganas de volver a hacerlo.
ResponderEliminarEl tuyo te ha quedado impresionante, de verdad. Una pinta increíble =)
Un besote!^^
Se hace todo con la mariposa?
ResponderEliminarSí guapa, todo con la mariposa.
EliminarHola Maribel, tengo ganas de hacer este pastel, una vez hecho y enfriado ha de mantenerse en la nevera?¿ cuantos días aguanta? gracias!!
ResponderEliminarSaludos
Hola! Sí, lo tiened que guardar en la nevera. Yo creo que te aguanta 5-6 días en nevera perfetamente. Bedos
EliminarHola Maribel, gracias por tu respuesta, lo acabo de hacer y en el horno cuando me ha subido se ha roto por encima y al apagar el horno comprobando que ya estaba hecho se me ha bajado un montón. Yo he precalentado el horno con la bandeja con agua¿puede ser que 180ºC sea demasiado caliente? Gracias!!
EliminarHola! Pues ya lo siento! Tiene que bajar un poco pero no un montón. Esto de la temperatura depende un poco del horno, 180 grados está bien para hacer al baño María. Cuando se baja un bizcocho tanto suele ser porque todavía no está bien hecho, igual lo tendrías que haber dejado un poquito más o apagar el horno y dejatlo dentro. Lo siento, cada horno es un mundo.
EliminarHola Maribel, de todas maneras el bizcocho ha quedado riquísimo, la próxima lo haré en un molde mas pequeño, saludos!!
ResponderEliminarHola, podría usar queso light?
ResponderEliminarHola! No te lo aconsejo, el queso light es muy ácido y bajo en grasas, con lo cual se modificará la textura y el sabor. Creo que es mejor hacerlo como toca y tomar trozo mas pequeño que hacerlo con queso light. Besos
Eliminar