sábado, 8 de noviembre de 2014

CREMA de PUERROS (Vichyssoise)

Bueno, parece que con mi último post llamé al mal tiempo. Fue subirlo, y de repente, como por arte de magia, una nube negra se posó sobre mi casa y empezaron a caer rayos, truenos y centellas... Luego empezó a llover y se acabó el "veroño" en 5 minutos, jajajaja.... Si es que, yo siempre digo, que uno tiene que ir muy alerta con lo que desea, porque luego se puede cumplir... Al día siguiente, llovió tanto, que cuando salí del trabajo, el parking estaba inundado, el agua cubría las ruedas de mi coche casi por completo y me mojé los pies hasta los tobillos. Bueno, hubo gente peor parada... :(  Si es que, aquí todo es a lo grande. Que hace calor, te asas. Que hace frío, te congelas. Que llueve, te ahogas en un charco, jajajajaja...
Mi gran suerte fue, que después de llegar a casa con los pies, calcetines y botines chorreando, me tomé un buen tazón de esta crema calentita, y me sentó de bien...
Bueno, tengo que aclarar que, la vichyssoise normalmente se prepara con patata, no con copos. Yo hace tiempo que hago esta versión y nos encanta. ¡Espero que os guste!







CREMA de PUERROS (Vichyssoise)


INGREDIENTES:

  • 250 gr Puerro
  • 25 gr Aceite de Oliva
  • 50 gr Mantequilla
  • 150 gr Leche Evaporada (yo Ideal de Nestle)
  • 500 gr Leche Semidesnatada o Entera
  • 100 gr Puré de Patatas con Leche (tipo Maggi)
  • 600-800 gr Caldo de Pollo (casero o de brick, yo uso Gallina Blanca)
  • Sal
  • Pimienta
  • Picatostes para servir (opcional)


PREPARACIÓN con Thermomix:

1-Limpiar bien los puerros de la posible tierra que puedan tener. Cortar en trozos grandes e introducir en el vaso, programar 10 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula.

2-Incorporar el aceite y la mantequilla y programar 10 minutos, Varoma, Velocidad cuchara.

3-Añadir la leche evaporada, la leche y la sal, y programar 10 minutos, 100 grados, velocidad cuchara.

4-Agregar el puré de patatas en copos y mezclar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

5-Añadir el caldo de pollo, primero 600 gr, programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadir más caldo si es demasiado espeso para vuestro gusto. Rectificar de sal y añadir una pizca de pimienta. Programar 10 segundos, velocidad 6 y, a continuación 5 minutos, Varoma, Velocidad cuchara. Servir con picatostes.


PREPARACIÓN Tradicional:

1-Limpiar bien los puerros de la posible tierra que puedan tener. Picar en tozos pequeñitos y sofreír con el aceite y la mantequilla en una olla grande, hasta que estén dorados.

2-Añadir la leche evaporada, la leche y la sal, y dejar a fuego medio. Antes de que empiece a hervir, quitar la olla del fuego y añadir el puré de patatas en copos. Triturar bien con un túrmix, hasta que no queden grumos.

5-Añadir el caldo de pollo, primero 600 gr, batir con la batidora unos segundos. Añadir más caldo si es demasiado espeso para vuestro gusto. Rectificar de sal y añadir una pizca de pimienta. Remover bien y dejar a fuego medio unos minutos. Servir con picatostes.









COMENTARIOS:
A veces cambio la leche evaporada por nata para cocinar, y queda riquísimo también, pero como es un puré muy contundente quería aligerar un poco la receta.
Os pongo de 600 a 800 gr de caldo para que lo hagáis a vuestro gusto. A mi me gusta más clarito y le puse todo el caldo. Al día siguiente había espesado y tuve que añadirle un poco más.
Se puede tomar frío o caliente. 



13 comentarios:

  1. Pues me ha encantando el aligeramiento de la receta, y los puerros es uno de mis ingredientes favoritos. Así que me dejo tu cremita en pendientes pero pendientes y en breve ejecutables jajaj. Como tu, en Valencia ha sido también visto y no visto. De las sandalias a las botas de un dia para otro. Ha sido impresionante el cambio. Un beso guapa y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rico Maribel!
    Una crema que tiene que estar deliciosa con todos esos ricos ingredientes que le has puesto.
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... rica, rica, apetece estodias una cerma con unos ingredientes tan ricos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Maribel, que rica y que bien cae en el cuerpo ahora que ya hace fresquito. Me encanta. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gusta mucho, cuando llegas a casa despues de un día de lluvia lo que mejor sienta es una sopa calentita! Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece que probaré , se ve deliciosa y rápida de hacer, Un beso y feliz domingo guapísima!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusta mucho y hace tiempo que no la preparo, ni la tengo en el blog. Me la has recordado.
    Ya me he enterado de que os habéis mojado un poquito. Aquí falta hace que llueva un poco más de lo que ha llovido y sigue el buen tiempo, pero al fin, más fresco.
    Besets guapa i bon diumenge.

    ResponderEliminar
  8. Pero que tu no sabes que la boquita es lo más castigao que hay..?..jaja.. a ver si es que cantaste un poco y vinieron todas las nubes de golpe, que tu le pegas a tó.. bueno guapa , que me encanto esta vichisuaa , y me quedao loca con los copitos.. madre mia , si es que te las sabes todas..!! besitos morena me voy a por un cafelito ¿quieres uno ?

    ResponderEliminar
  9. Pues yo te agradezco el conjuro porque estaba ya hasta el moño de este otoño que no lo parecía. La vichyssoise me gusta con copos o con lo que tú quieras, me parece una de las mejores cremas que existen y la pinta de la tuya es para caerse de espaldas!
    Un besote niña, has sacado las chaquetas?

    ResponderEliminar
  10. Siempre que veo esta receta pienso que la tengo que preparar, pero nunca llega,¡uff!.

    ResponderEliminar
  11. Aqui también hemos tenido unos días de caer chuzos de punta, Murcia me parece a mi que tiene un clima muy parecido al balear y también somos de no andarnos con medias tintas, aqui es el doble o nada...Reconozco que a mi la vichyssoise no me apasiona, es verdad que le tengo algo de manía porque he preparado muchos litros para dar en eventos y al final siempre me pasa que cuando cocino algo muchas veces en grandes cantidades me acaba hastiando. La hago muy parecida a ti, la única diferencia es que uso patata y le pongo la nata al batirla y eso le ayuda a dar cremosidad pero por lo demás igualita. Un besazo compañera de fatigas climatológicas XD

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, que cremita más rica, perfecta para estos días. Por cierto, nunca he probado el puré de patatas en copos, y justo la semana pasada una amiga también lo nombró, al final tendré que probarlo. Un beso guapa, que no te mojes mucho.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    Eso que dicen, de tén cuidado con lo que se desea no se vaya a cumplir, al final va a ser verdad jaja ¿no querías otoño? pues toma agua y cielo gris. Espero que al menos no hubieras lavado el coche, que por lo menos a mí se me cumple, el día que lo lavo...zásss cae agua, y mira que llueve poco.
    Bueno, no me enrollo más. Que la Vichisuá me gusta mucho y me la has recordado, porque no la tengo ni en el blog. Y lo de los copos me ha dejado ojiplática, si es que te las sabes todas, eres más apañá :)
    Te ha quedado de pintaza total.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.