martes, 18 de noviembre de 2014

MUSAKA o MOUSSAKA de Berenjena, Carne y Patata (versión aligerada)

Hace un año, en una cena de Halloween, en casa de mis vecinos, probé por primera vez una musaka con patata. Sí, había comido muchas veces musaka pero jamás se me había ocurrido ponerle patata.  Fue una cena de esas en las que cada invitado lleva un plato. Rosa, una amiga de mis vecinos, se presentó con esta delicia y nos encantó. Mi marido, nada fan de la berenjena, se comió un platazo y repitió.
Como no conocía mucho a Rosa, me dio reparo pedirle la receta, pero lo que sí sabía era que la había preparado en Thermomix. Claro, de esta manera, la versión cambia mucho porque todo se hace al vapor y queda exquisita pero mucho más ligera que la versión en la que se fríe la patata y la berenjena. 
Y bueno, después de varias pruebas que no me acababan de convencer, y algunos cambios en cantidades, ingredientes y tiempos, por fin di con la receta de musaka que me gusta, como la de Rosa (bueno, parecida, la suya estaba muy buena, que conste).  Es como un pastelito salado de patata, berenjena y boloñesa. La cobertura de bechamel le da el toque final que hace que sea perfecto. 
¡Os encantará! 










MUSAKA o MOUSSAKA de Berenjena, Carne y Patata (versión aligerada)


INGREDIENTES:

  • 500 gr Patata, pesar pelada
  • 600 gr Berenjena
  • 200 gr Cebolla
  • 120 gr Zanahoria, pesar pelada
  • 120 gr Pimiento Rojo
  • 100 gr Champiñones
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cucharadita de Oregano
  • 1/2 Cucharadita de Canela
  • 1/2 Cucharadita de Nuez Moscada
  • Una pizca de pimienta
  • Sal al gusto
  • 50 gr Aceite de Oliva
  • 400 gr Tomate Natural Triturado (yo marca Hacendado)
  • 50 gr Vino blanco
  • 500 gr Carne picada mixta (250 gr cerdo-250 gr ternera)

Para la bechamel:
  • 40 gr Aceite de Oliva
  • 60 gr Harina
  • 500 gr Leche
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
  • 120 gr Queso rallado para gratinar (yo mezcla 4 quesos marca Hacendado)

PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Poner en el vaso la cebolla en cuartos, la zanahoria en trozos grandes, el pimiento en trozos grandes, los champiñones por la mitad y los ajos enteros y trocear la verdura 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula y añadir los 50 gr de aceite, sofreír programando 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

2-Mientras la verdura se sofría cortar las patatas en rodajas finas (1/2 centímetro de grosor) y las berenjenas un poco más gorditas (1 centímetro de grosor). La patata tardará más en cocerse, por eso la haremos más fina. Colocar las patatas en la bandeja inferior del recipiente Varoma y las berenjenas en la bandeja superior. Intentar dejar huecos, para no tapar los agujeros del Varoma, para que el vapor pueda subir, si quedan todos los orificios tapados, os quedará crudo. Salar de inmediato para que no ennegrezcan ni las patatas ni las berenjenas. Tapar y reservar.

3-Una vez finalizado el tiempo del sofrito, añadir el tomate triturado, la pimienta, el orégano, la nuez moscada, la canela y la sal y programar 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara.

4-Incorporar la carne, remover bien con la espátula para que no quede apelotonada. Añadir el vino y tapar. Colocar el recipiente Varoma sobre el bocal y programar 25 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Cuando acabe el tiempo, pinchar con un cuchillo para comprobar que la patata está bien hecha, de lo contrario programar unos minutos más. Retirar el recipiente varoma del vaso.

5-Montar la musaka: en una bandeja apta para horno, poner una capa de patata, una capa de salsa de tomate con carne, una capa de berenjena y volver a empezar, patata, salsa, berenjena. La última capa debe ser salsa de tomate con carne. Dos capas de patata, dos capas de berenjena y tres capas de salsa. Reservar.

6-Para preparar la bechamel: sin lavar el vaso, poner el aceite y programar 1 minuto, Varoma, velocidad cuchara.

7-Incorporar la harina y programar 2 minutos, Varoma, velocidad 1.

8-Añadir la leche, pimienta, nuez moscada y sal y programar 7 minutos, Varoma, Velociad 4. Echar la bechamel sobre la musaka que tenemos reservada. 

9-Espolvorear con el queso rallado y gratinar unos minutos, hasta que esté bien dorado.


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Picar la cebolla, zanahoria, champiñones, pimiento y ajos  y sofreír en una sartén grande con 50 gr de aceite de oliva, unos 8-10 minutos, hasta que la verdura esté hecha. 


2-Mientras la verdura se sofría cortar las patatas en rodajas finas (1/2 centímetro de grosor) y las berenjenas un poco más gorditas (1 centímetro de grosor). La patata tardará más en cocerse, por eso la haremos más fina. Salar todo para que no enegrezca.  En una olla de dos pisos para vapor, cocer la berenjena en un piso y la patata en otro, unos 20-25 minutos. Pinchar la patata para comprobar que esté bien hecha antes de sacarla del fuego.

Si no tenéis olla de cocción al vapor, podéis hervir las patatas enteras (unos 35 minutos) y cortar luego a rodajas. Y cocer la berenjena en rodajas en el microondas o hacerla a la plancha.


3-Una vez que el sofrito esté hecho, añadir  a la sartén el tomate triturado, la pimienta, el orégano, la nuez moscada, la canela y la sal. Dejar a fuego medio unos 10-12 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue y con una tapa para evitar salpicaduras.

4-Incorporar la carne, remover bien con la espátula para que no quede apelotonada. Añadir el vino y dejar a fuego medio-bajo unos 20 minutos. 

5-Montar la musaka: en una bandeja apta para horno, poner una capa de patata, una capa de salsa de tomate con carne, una capa de berenjena y volver a empezar, patata, salsa, berenjena. La última capa debe ser salsa de tomate con carne. Dos capas de patata, dos capas de berenjena y tres capas de salsa. Reservar.

6-Para preparar la bechamel: poner a calentar el aceite en una ollita o cazo.

7-Incorporar la harina y tostarla durante un minuto o dos, sin dejar de remover, para que no se queme.

8-Añadir la leche, pimienta, nuez moscada y sal y mezclar enérgicamente con varillas, si quedan grumos triturar unos minutos con el túrmix/batidora hasta que quede una crema fina. Dejar a fuego suave unos minutos, hasta que coja cuerpo. Echar la bechamel sobre la musaka que tenemos reservada. 

9-Espolvorear con el queso rallado y gratinar unos minutos, hasta que esté bien dorado.



COMENTARIOS:

  • Si hacéis la receta en Thermomix, prestar especial atención al colocar las patatas y las berenjenas en el Varoma. Insisto en este punto porque una vez lo hice, y al finalizar el tiempo la patata estaba completamente cruda, entonces me di cuenta que había tapado todos los orificios y el vapor no tenía por donde subir. Lo que hago ahora, es dejar tres huecos mas o menos grandes, que yo vea que será suficiente para que el vapor suba a los dos pisos del Varoma.
  • También os puede pasar que la patata quede un poco cruda. A veces es porque es demasiado gruesa y eso se soluciona con más tiempo de cocción, y a veces es por el problema de tapar los orificios. En esta receta os recomiendo cortar la patata fina porque si no la berenjena estará demasiado hecha y la patata todavía cruda.
  • Si preferís hacer una versión más contundente de la receta, o más de domingo, podéis freír la patata en aceite, y hacer también la berenjena en una sartén con un poco de aceite. El resto de la receta sería igual. No es una receta tan ligera pero está exquisita, os lo puedo asegurar.
  • Y por último, sólo decir, que sale bastante cantidad, pueden comer entre 5-6 personas o incluso 8 si no son de mucho comer. Si encontráis que es demasiada cantidad, podéis hacer la mitad de ingredientes, respetando los mismos tiempos, y evidentemente, en una fuente más pequeña.

¡EL OTRO DÍA VISITAMOS PORTUGAL, HOY NOS TOCA GRECIA!



14 comentarios:

  1. Amor por este plato, desde que lo probé es uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bo! Nunca la he probado con patata, pero creo que la auténtica es la que lleva, además le tiene que dar una textura muy buena. La próxima vez probaré así! BSS!!

    ResponderEliminar
  3. Estamos de un internacional que lo flipamos, jajaja. No la he probado con patata, la verdad, pero yo soy de las que pienso que cualquier cosa con patata mejora cantidad... eso si, yo no tengo el chisme famoso así que al método tradicional que se hace igual de bien (digo yo, jajaja).
    Un besote grande, guapa, que tengas un buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que estar muy buena y si encima es ligera pues aun mejor! Un beso guapa!

      Les receptes que m'agraden

      Eliminar
  4. Mira que si te oye la amiga Rosa que le has cambiao la receta..jaja.. a ver , pero que eso es normal , peor soy yo que me leo la mitá y la otra me la invento ,pero si es que la tuya tiene una pinta que no veas y así con dos chuscos de pan y un poquico vino que nos has puesto completo total..
    bueno , espero que se cure pronto el ordenador que eso si que da coraje...pero ya veo el del marido lo tienes dominao..un beso campeona..nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!!!!
    Pues mira, la hacemos muy parecida. También pongo la papa y las berenjenas al vapor. Pero al modo convencional que ya sabes que no tengo la maquinita. Ahora me has recordado que hace tiempo no la hago, y mira que nos gusta, sobre todo a uno de mis hijos y a mí, que no sabemos cuando parar jaja
    Te ha quedado fantástica, pintaza total. Y el punto que le aporta la papa, para mi es esencial.
    ....a estas horas, me comería un buen trozo de la tuya :)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana,

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta impresionate Manibel, la primera vez que vi la mousaka con patata a mi también me chocó mucho, luego supe que es una forma de hacerla muy extendida pero aquel día me pareció toda una novedad. Me encantan las berenjenas, es una de mis verduras favoritas y aunque a veces preparo este plato, de forma muy parecida a la tuya, no es como más me gusta comerla, ya se que soy un poco rarita. Desde luego te ha quedado impresionante, las fotos son super apetecibles. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Vaya un plato completo y por la pinta y las explicaciones, debe de estar buenísimo. Lo haré, sin duda. A ver si me sale tan bien como a tí. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmm¡¡¡¡ pero qué rica¡¡¡ Esta receta me ha encantado, sin duda que la haré jajaj se queda en pendientes. Tiene que estar tremenda y ya sabes que a mi la verdura me entra por todos los flancos. Una receta maravillosa. Gracias por compartir guapa. Un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Maribel, que receta mas rica y completa, nada como la verdura bien cocinada.
    Un besazo y como ves ya estoy aquí para no perderme nada.

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tiene esta musaka, esto es un lujo y el paso a paso, toda una lección de como cocinarla. Me ha encantado un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Ainnnnnnsss con la pintazaaaa que tiene esta mousaka y me la había perdido!!!!
    Aligerada estará, pero rica, RICAAAAA, RIQUÍIIIIISIMA ;))
    Un besazo preciosa y muyyy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  12. Te doy de baja, Maribel. Me parece muy feo que pongáis las letras en mitad de la foto para estropearla ¿De verdad alguien usa las fotos de otros? No sé, pero en ese caso id contra él, no contra todos.

    Me gustaban las recetas, pero esto me parece de mal gusto.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.
Si quieres, puedes dejar tu comentario.